** El gobierno federal y su estrategia nacional de vacunación desde que se desató la pandemia del Coronavirus Covid19, hace ya dos años oficialmente, aún no termina de inmunizar con la tercera dosis de refuerzo, al personal médico y hospitalario del sector público y privado.
** Ante la aparición de la variante viral del Covid llamado Ómicrón de mucha mayor capacidad de contagio, desde el Congreso el fin de semana pasado, la diputada federal del PRI Yolanda de la Torre Valdéz destacó que el personal de Salud de México es clave en el combate “del coronavirus SARS-CoV-2, que conlleva un riesgo latente por su labor, que obliga a brindarles toda la protección necesaria….”
** Por lo que hizo un exhorto a la Secretaría de Salud y las 32 homólogas locales “a concluir la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a todo el personal de hospitales públicos y privados ante el avance de la variante ómicron…” Urgió a contar con “un informe pormenorizado de los avances de la aplicación de este esquema de protección a nivel federal y por estados…”
** Dijo que en la ciudad de México inició la aplicación de la vacuna de refuerzo el 27 de diciembre de 2021 para el personal de salud de instituciones públicas, mientras en sanatorios y clínicas privadas fue del 11 al 15 de enero pasado. Pero no hay información de lo que pasa en Veracruz y otros estados del país: “no se conocen las cifras exactas…”
** De la Torre advirtió que puede colapsar el sistema de salud en el país ante “el incremento exponencial de la variante ómicron (por) la cantidad de personas que se contagian en tan poco tiempo ( y que) vuelven a dejar sin personal a empresas e instituciones, y los de salud no están exentos…”
** La priista recordó que con datos de la propia Secretaría de Salud, del 10 al 11 de enero se registró un aumento considerable al pasar de 11 mil 52 casos a 33 mil 626. Y los días 14 y 15 de enero, se presentó un incremento consecutivo de 44 mil 293 y 47 mil 113 casos, “sin que hasta el momento esta tendencia baje…” por lo que pide no minimizar el impacto de Omicrón y proteger a nuestro personal médico, al que poco se privilegió en esta emergencia nacional, a pesar de que fueron quienes afrontaron los primeros meses de la epidemia.
AMLO Y LA 4T, DE LIGAS, CONFLICTOS Y DIVISIONES…
** Y vaya semana la pasada para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, justo cuando estaba siendo cuestionado en redes por su “cateterismo de rutina” y había reclamado que los periodistas “se pasan” siguiéndole hasta cuándo va a hacer ejercicio; surge el reportaje de Carlos Loret en Latinus y Mexicanos contra la Corrupción, dando cuenta de los lujos de su hijo mayor José Ramón López Beltrán en dos casas en Houston.
** Todo el fin de semana fue la nota fuerte del ambiente mexicano que no fue comentada en la “mañanera” del viernes por AMLO, y ningún periodista de los presentes se atrevió a cuestionar, apercibidos se les dijo, de no tocar el tema: tanto dolió. Y por las ligas que conducen a una empresa contratista de PEMEX, la Baker Hughes, que fabrica equipos para obra de 2 Bocas, y en la cual Rocío Nahle tiene mayor operación: los conflictos de interés saltan a la vista por más que los fieles defensores de oficio del gobierno y del presidente, lo negaran por todos los medios, justificando ahora lo que criticaron en el Peñato priista.
** Los conflictos y las divisiones al interior ya no sólo del movimiento MORENA, sino del Gobierno Federal parecen haber alcanzado su clímax el fin de semana. En Durango le gritaron “corrupto” y “vendido” a Mario Delgado, por imposiciones en candidaturas. Mientras aquí en Veracruz, la burocracia gubernamental indignada porque se les obligó a asistir en sábado, a la conferencia “magistral” de Nahle en el WTC donde la zacatecana se fue de largo en promesas de que la reforma eléctrica logrará por fin, bajar las tarifas de luz de la CFE, que son de las màs caras del país, y que pagamos los veracruzanos.
NOS LEEMOS DE NUEVO EN MARZO, QUERIDOS LECTORES…
** Por cuestiones de Salud, esta columna, con el permiso del Jefe Salces en NOTIVER y mío propio en El Mercurio de Veracruz y Quadratin, aparecerá de nueva cuenta y con venia divina, en marzo. Así es: todo febrero será convalecer, estimados, de una operación sencilla pero que obliga al reposo. Así que ni Covid porque sigo Invicta, ni “cerrado por derribo”, que como Sabina, “éstas vísperas son las de después…” por lo que me hacen los mandados. Los quiero mucho a todos: gente de Bien. Hasta pronto.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PRIORIDADES.- En México y durante la pandemia, no han sido los médicos, enfermeras y comunidad médica y científica.
BUMERANG.-Dícese en Política de lo que lanzas reiteradamente y se te devuelve con gran impacto.
KARMA POLÍTICO.-Como el personal: lo que das te regresa, siempre y multiplicado.