** No sabemos los Veracruzanos qué hacen los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario –SEDECOP-, sólo dedicamos a “contribuir” a la creación “de empresas competitivas y al mejoramiento de las existentes” pero en 3 años de gobierno MORENA ni ésta ni ninguna otra, en el estado, se han hecho presentes en el sector primario: que es el que impacta directamente en los Consumidores.
** Como recordarán los Lectores, el Sector Primario en una Economía, es aquél que agrupa a las actividades productivas que se encargan de la extracción y generación de las materias primas que todos consumimos: la producción agrícola, pecuaria, pesquera y silvícola, incluida la minería, entra en este rubro. En Veracruz no se sabe en tres años de gobierno de Cuitláhuac García, a dónde han apoyado y en qué montos, para estar en el inicio de 2022 como estamos.
** Es innegable que la crisis que se venía arrastrando por ya dos años de pandemia del Coronavirus Covid19, se recrudeció en fin del año pasado para pasar la factura en el naciente 2022: con alzas generalizadas en la luz, la gasolina aunque el discurso oficial lo niegue: la magna está casi a 23 pesos el litro; y obviamente esto impacta al sector que mueve la carga por todo el país: repercutiendo en los precios finales.
** De esto no habla el gobernador Cuitláhuac: enfrascado en sus pleitos con Ricardo Monreal y con Dante Delgado por las razones todas sabidas ya. Mientras el descontrol político en Veracruz crece en medio de una calma ominosa: en la que en efecto todavía veremos crecer la disputa y los ciudadanos afectados y hoy encarcelados por el delito de “ultrajes”, saldrán más tarde, seguramente a demandar a quienes los mantienen tras las rejas.
SIN APOYOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y EL ALZA DESBOCADA…
** Los pescadores de la ciudad de Veracruz, Boca del Río y Alvarado reportan continuamente desde antes de la pandemia, que sólo recibieron un “apoyo” selectivo que sólo palió por algunas semanas, las necesidades: desde entonces el gobierno Morenista no los ha auxiliado de ninguna forma.
** En el estado las sequías, y luego las inundaciones, del año pasado, devastaron plantíos de plátano en la zona de Vega de Alatorre, Misantla y Nautla: afectando al comercio local. También hubo pérdida de cosechas frutales. Se afectó la producción local de aguacate, de chile y de naranja. Y el limón no se diga: ayer el precio del kilogramo alcanzó en algunos comercios los 78 pesos. Aunque ya se encontró tomate de una variedad económica a 12 pesos el kilogramo y muchos vieron un respiro. Es el limón lo que muchos ahora buscan como el Santo Grial.
** Pero seguimos en Veracruz preguntándonos por qué el Gobierno Estatal no apoya a los sectores productivos: el Bienestar entrega “apoyos” a productores que no siembran ni la semilla podrida que les entregan con “diezmo” como se ha documentado en la zona norte de la entidad. En la Cuenca y en Los Tuxtlas, los “beneficiados” son hasta políticos de “la oposición” que no tienen vergüenza alguna en ir a formarse y tomarse la foto para recibir dinero público como siempre lo han hecho, sin dar nada a cambio. También aquí en Veracruz comerciantes fijos reciben su “apoyo” de adultos “mayores”. ¿Quién los inscribió mientras vemos en estos tres años multiplicarse los pobres en las calles que siguen pidiendo dinero?
A SEMBRAR ÁRBOLES FRUTALES…
** Les comentamos estimados Lectores: a cómo “pinta” el panorama lo mejor es ir tomando previsiones. Cambiar nuestras mentalidades y adaptarnos a la nueva realidad mexicana que parece, como bien lo dice una amiga cuenqueña, que estamos viviendo como en una post guerra. Yo difiero un poco: es la guerra. Estamos en una economía similar: con subidones de precios, carestía, inflación, especulación y escasez, mientras el gobierno federal lo niega y el estatal ni lo menciona.
** Por lo que se hace imperativo empezar a sembrar árboles frutales donde podamos: en nuestros frentes –deje de pensar en que los vecinos le robarán, claro que lo harán, pero también es una oportunidad de enseñarles a sembrar lo propio-; en los camellones y en todos los espacios públicos permisibles. Además claro: de los huertos familiares que ya se pueden hacer en macetas y en paredes; no se necesitan grandes patios para comenzar a tener nuestras huertas donde no falten los tomates, las lechugas, los ajos, cebollas y demás hierbas; los aguacates, las naranjas y los limones tan apreciados.
** ¿Qué no crecen rápido? Precisamente por eso hay que comenzar hoy. Y aprender. Aprender todos los días. No esperemos volver, lo decíamos antes, a “la normalidad”. Ayer hubo tan sólo 532 muertos por Covid19. Sí: en sólo 24 horas. Nada más que ya no lo difunden tanto.
** Con eso de que al impresentable de Gatell ya lo van a demandarcolectivamente y esa sí va a prosperar: están entendiendo que la negligencia y la omisión, tendrán que pagarla aunque sea tarde. Y falta la de los padres con niños enfermos de cáncer que han muerto en estos 3 años de Cuarta Transformación. Y todavía hay idiotas del Bienestar pidiéndoles a la gente llevar “impresos” los absurdos “registros” para vacunación. Haciéndoles gastar y perder tiempo. Cuando los “registros” están en los celulares personales, proporcionados por la propia página de Salud. Ha sido el peor sistema en el peor momento para México. Lo estamos comprobando.
** Pero es lo que hay. A respirar profundo queridos. No hay mal que dure 100 años, eso ya lo sabemos. Jueves.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
GOBIERNO.-Uno que en Veracruz está ausente de la vida pública diaria: no se ve ni se siente para bien.
DESGOBIERNO.-Dícese del que no mete las manos para poner orden en el caos.
ULTRAJES.-El que cometen a diario a los veracruzanos.