26.Enero.2022
DESDE EL PUERTO MÍTICO
GRITOS DE PERIODISTAS EN MEDIO DEL SILENCIO ATRONADOR DE LOS POLÌTICOS…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



** Ayer fue un día en muchos sentidos muy triste para los periodistas en México: salir a marchar, a protestar, a exigir, a prender velas, alzar pancartas, nombrar a los caídos, hacer el recuento, mostrar sus rostros, mostrarlos a ellos y ellas cuando sonreían trabajando, reporteando, tomando fotos, entrevistando a funcionarios y políticos, esos cuya mayoría ayer, guardaron atronador silencio.


 


** De nueva cuenta en el gremio el asesinato primero de Margarito y luego de Lourdes, paralizó a los colegas del norte del país, primero, y luego al resto: porque eran compañeros conocidos y reconocidos en su labor periodística.


 


** Disculpen los que se ofendan por estos lares: seguiré insistiendo en que periodista “empírico” o egresado de facultades de Comunicación, sólo lo sonquienes viven del periodismo –entiéndase diarismo para cualquiera de los formatos de medios- y para el periodismo.


 


** No quienes desde sus “redes” personales se ponen a escribir tontería y media, sin sustento y sostenidos en creencias y fobias particulares. Los que editan pasquines ocasionales para extorsionar comerciantes o alcaldes; o abren “periódicos” en cuentas personales de faces. O quienes, desde sus camas, sofás o cafés, opinan de todo y “publican”, pero nunca han reporteado, pisado calles y mucho menos, vivido del periodismo profesional. Todos esos ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo, hacen periodismo ni pueden considerarse periodistas. Y al que se ofenda con esto o le venga “el saco”, pues pase de largo. Que periodista seguro no es.


 


** Esta familia “disfuncional” pero familia al fin, es única: los periodistas en México y Veracruz somos eso, que nos podremos caer bien o mal, pero en momentos como éstos, nos reconocemos y trascendemos las fobias o las filias. Ayer fue un día largo así: por varios puntos del país los colegas salieron a protestar. Y las organizaciones defensoras de los periodistas –esas son otras-, a cachar el descontento y tratar de encabezar el repudio.


 


LOS POLÌTICOS CALLARON…


 


** Muy pocos políticos y ningún funcionario de los gobiernos MORENA, se hicieron eco desde sus redes principales como el face o el twitter, del repudio generalizado a los asesinatos de colegas.


 


** Pero al silencio de Morenistas se sumò el de priistas. Ni la mini bancada del PRI local compuesta por Marlon Ramìrez, Anilú Ingram y Arianna Àngeles, dedicaron al menos un tuit por las agresiones a periodistas en las últimas horas. Los diputados del PAN a nivel federal, su red tuiter, destacaron la columna de Mariana Gòmez del Campo, sobrina política de Felipe Calderòn, en cuyo sexenio comenzó la pesadilla del ajusticiamiento de compañeros, como los casos de Miguel ÀngelLòpez Velasco, Misael su hijo, Yolanda Ordaz, y demás compañeros de NOTIVER y de otros medios.


 


** Y en general ninguno de los “actores” políticos se solidarizaron con los periodistas veracruzanos y del resto del país. Y muchos de ellos son lo que son,gracias a periodistas y medios. Muchos de esos encumbrados gobernadores, alcaldes, diputados, líderes sindicales y de cámaras, recurrieron a mis colegas para darse a conocer. Gracias a periodistas fueron conocidos más allá de los lìmites de sus casas y familias, algunos. Otros aprovecharon el empuje y la proyección de medios y colegas, para fincarse carreras hoy exitosas para ellos.


 


** Y muchos de ellos también, son corresponsables, por omisiòn o silencio como ahora, para contribuir al clima de indefensión e inseguridad en que se desarrolla el periodismo mexicano: son la SinClasePolítica egoísta y convenenciera, la que puso los cimientos del horror en que hoy está una de las actividades que le da sustento al sistema democrático del cual nos beneficiamos o perjudicamos, todos.


 


** Sigan callados: a ver si eso los hace más notorios.


 


** Mièrcoles de Conciencia.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


SILENCIOSOS.-En Política: sólo los cobardes, los mentirosos o los que la deben.


 


SILENCIADOS.-En México quienes alzan la voz desde el periodismo/ el activismo social y la defensa de Derechos.


 


DESMEMORIADOS.-Los que callaron cuando pudieron gritar desde comisiones de protección de periodistas, y ahora sí salen a opinar sobre fiscalías y resultados. Ridìculas.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.