** Dice el diccionario que "Patricia" es un adjetivo conferido a una persona que en la antigua Roma descendía de los primeros Senadores: que eran éstos la clase política y social privilegiada; con los años, el término aludía a quien, por su nacimiento, riqueza o virtudes, destacaba sobre los demás ciudadanos.
** ¿Y de dónde estimados lectores, creen que deviene el coloquial y cariñoso "Plebe", dado en ciertos ambientes en México? Claro: del término "plebeyos", que el diccionario consigna como "vulgar" o "poco refinado" "grosero" u "ordinario". Pero que en nuestro país muchos usan el apócope como un símil de "comunidad" generalmente amistosa o de barrio: "es mi plebe..." dicen muchos.
PATRICIA LE HABLA A PATRICIA...
** Ayer, estimados Lectores, un grupo de mujeres de distintas edades, representadas por Patricia Garín, solicitaron hablar con la alcaldesa Patricia Lobeira, pero no fueron recibidas. Le piden que voltee a ver a medio centenar de mujeres de la ciudad de Veracruz amas de casa, desempleadas y madres solteras, que necesitan vender lo que pueden en el Tranvía del Recuerdo como lo venían haciendo desde que se desató la pandemia del coronavirus.
** Y ayer, Patricia Lobeira en Notiver, le decía a Paz Ramirez en una puntillosa entrevista, que una de las cosas que mas disfruta aparte de su familia, es que la gente se le acerque y ella pueda hablar y resolver problemas. Así que hay que decirle a los cuidadores que la rodean en sus primeros días de alcaldesa, que le permitan a mujeres como Patricia, humilde vendedora, acercarse a la segunda alcaldesa que tiene la ciudad, para que Paty Yunes no empiece y no termine, como la primera: sorda a los reclamos ciudadanos.
LA ESTÉTICA DE LA POBREZA...
** Claro que se ve horrible el tableteado que le pusieron al camellón del Tranvía del Recuerdo para evitar que estas mujeres, que vienen algunas, desde el norponiente y norte de la ciudad de Veracruz, en rutas que demoran, algunas, dos horas en buses para alcanzar el centro porteño frente al Parque Zamora, se instalen con sus tendederos de ropa usada, artículos de reciclaje, zapatos y ropa de catálogos económicos: es su forma de enfrentar la pandemia que trajo recesión y más pobreza a estos grupos vulnerables.
** Por supuesto que en la lógica de empresarios de la Cámara de Comercio de Veracruz, CANACO, este "comercio informal" les roba clientela y "afea" la ciudad: a estos señores que pueden pagar cuotas gremiales, servicios, impuestos y nóminas, y sufren como todos, la falta de incentivos fiscales y de apoyos al sector, deben entender o tratar al menos, de ponerse en los "zapatos" de este medio centenar de mujeres: ¿qué alternativas les dan si les quitan espacio?
** Lo más fácil es decir: que paguen. Pero si estas mujeres apurado y sobreviven de esas ventas de dos o tres días, ¿consideran justo cobrarles el espacio lo mismo que a un vendedor habitual ? No deja de llamar la atención que el ayuntamiento panista de Veracruz les haya cobrado los permisos a todos los comerciantes callejeros de las laterales de Independencia: durante toda la pandemia y en los meses más duros, les "perdonó" sólo dos, pero les siguió cobrando.
** La Patricia alcaldesa que no se esperaba gobernar la ciudad de Veracruz admite, tiene la oportunidad ahora de voltear a ver a esta "plebe" sin ánimo partidista ni resquemor social: y conocerlas porque ciertamente no son las boqueñas del Dren B, la obra insignia de su marido en el municipio vecino.
** Son mujeres desesperadas por llevar el pan a casa diario: que no están en ningún programa social estatal o federal, que no tienen guarderías para sus hijos y muchas no ven "la puerta" como se dice comúnmente.
** Muchos políticos se llenan la boca hablando de "inclusión" pero cuando se trata de concretar, no lo hacen. E incluso lo impiden. Qué mas inclusivo que dejar trabajar y ganar el pan honradamente, a un grupo de mujeres necesitadas. Si los Canacos ven "feos" los tendederos de ropas, muchos más vemos no solo fea sino horrenda, la invasión de hombres "cuidando" carros hasta dos o tres en cada calle, avenida y callejón de la ciudad.
** Ojalá se de el diálogo: y el apoyo mutuo. Veracruz necesita de todos.
** Martes queridos, que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
CERO Y VAN DOS.-Ni a la dirigente del sindicato del Sas, Angélica Navarrete y ahora a la Patricia líder de vendedoras, ha recibido la Alcaldesa: si solo va a hablar con las mujeres panistas o simpatizantes, así qué chiste, diría el Kiko simpático.
ESPACIO PÚBLICO.-Uno que los ricos entienden como propio.
EMPATÍA.-Dícese de un discurso político: raramente es una filosofía de vida o un sentimiento genuino.