** Se había propalado que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendría representación hoy en la “toma de protesta” del dictador de Nicaragüa Daniel Ortega, ex guerrillero que se eternizó en el poder por elecciones fraudulentas y que encarceló el año pasado, y mantiene en condiciones infrahumanas, a 170 de sus opositores, entre ellos políticos, empresarios y periodistas.
** Ayer mismo alrededor de las 9 de la noche, en un tuit, el periodista Daniel Millán, Jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, le aclaró a Gabriel Quadri: “Diputado, el canciller Marcelo Ebrard @m_ebrardencabezará mañana la inauguración de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules aquí, en la ciudad de México. No se tiene previsto el envío de delegación o representante de la SRE a la toma de protesta en Nicaragua…”
** Pero todo el fin de semana esa había sido la versión, hasta anoche desmentida en tuit: que México oficialmente había “confirmado” su presencia en el país centroamericano, para la simulación de “toma de protesta” del dictador Ortega, a pesar de las graves violaciones a los Derechos Humanos consignados por la prensa independiente nicaragüense y la internacional, y se decía que igual que México habían confirmado China, Siria, Venezuela obviamente, Cuba ni se diga, y Rusia con un Putin también aferrado al poder.
** Que bueno que, aunque sea a tuitazos, parece que por esta vez oyeron en el gobierno federal y vieron el repudio que levantó, en amplios sectores, la sola insinuación de que México estaría en el teatro del corrupto matón de Ortega y de su mujer Rosario Murillo: su cómplice y cerebro de muchas de las violaciones a Derechos Humanos en el país centroamericano.
MIENTRAS AQUÍ, LA RUPTURA EN MORENA SE VE INMINENTE…
** La amplia entrevista al líder del Senado Ricardo Monreal, por el periodista Roberto Zamarripa para el Reforma, sólo confirma lo que todos medianamente informados en Veracruz y el resto del país, ya veían: que en MORENA hay confrontación feroz entre radicales y moderados; que el presidente AMLO alejó ya a quien, todavía en el 2020, comía tamales en la lujosa mesa de uno de los despachos de Palacio Nacional.
** Que Monreal diga que “acabarán radicales con el país…”, parece ser el definitivo y coloquial: “pintar su raya” de un gobierno y un presidente que adelantó la sucesión “a mitad del camino…” Sorprende eso sí, la disposición del zacatecano a criticar a MORENA y con ello al propio López Obrador, al negarse dice, a “definirse” en la Izquierda como quiere el presidente. Esto en sí es ya una declaración completa y contraria, a la “línea” dictada por AMLO.
** Y que todavía sueñe con verse en la boleta electoral como candidato a Presidente de México por MORENA, parece ser más un deseo que una posibilidad real: si como bien dice tiene más de dos décadas de conocer a López Obrador y caminar a su lado en el Movimiento, sabe perfecto que el Presidente ya eligió a su sucesora. Que ésta llegue es otra cosa.
** Para Veracruz vienen días más agitados: al botadero de cadáveres por el rumbo de la Cuenca, le siguieron este fin de semana otros más en Emiliano Zapata y ayer mismo otros dos más, incluida una balacera en Tres Valles: y la defensa del gobierno de Cuitláhuac a su segundo en el gobierno, no hace sino refrendar la gravedad de la situación.
** Mañana la visita del presidente y el anuncio de sucursales del “Bienestar”, no tendrá el efecto esperado: a la gente no le dice nada ya, a tres años, que AMLO diga que García es honesto y confía en él. La gente lo que pide es que Veracruz no vuelva a vivir las tragedias del Calderonato. Y los episodios de las últimas 72 horas les reviven los recuerdos traumáticos. Contra eso, ninguna declaración, por más que provenga del presidente, puede cambiar la percepción de profundo disgusto y temor, que prevalece hoy en muchos ambientes del estado.
** No se necesita ser experto “en seguridad” ni “consultor” mediático, para anticipar lo que se sabe en base a amargas experiencias del pasado reciente: cuando son señalados por el crimen actores políticos, el ambiente en general comienza a descomponerse gradual y progresivamente. Eso es lo que temen los veracruzanos de Bien.
** Pacífico lunes tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
RUPTURA.-Dícese de lo que acontece cuando los intereses personales chocan con los intereses personales del otro.
RADICALES.-Generalmente: a los que no les importan los logros ajenos, porque no tienen propios.
DESCOMPOSICIÓN.-Acción corrosiva cuya matrix se ubica en el corazón mismo del gobierno de turno.