05.Enero.2022
DESDE EL PUERTO MÍTICO
NOCHE DE REYES...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


 


** Indudablemente y a pesar de avatares, miles y miles en México, se dispondrán hoy a cumplir una bella tradición: la Noche de Reyes, cuando los “Santos Reyes Magos” salgan para cumplir, en la medida de sus posibilidades, los deseos de los niños de Casa.


 


** Paradójicamente, en nuestro país, a pesar de violencias, pobrezas y carestías, cada vez son menos los pequeños que se quedan sin recibir al menos, un juguete: organizaciones vecinales, políticas, gobiernos, y asociaciones civiles, se organizan para llevar “Los Reyes” a puntos alejados de los centros urbanos.


 


** Obviamente habrá el contraste: siempre ha existido en el mundo en cualquier época. Porque mientras hoy niños afortunados de tener familias completas y unidas, que los cobijan en el cariño y la guarda de tradiciones; acaso tres o cinco más, en proporción a uno, serán de los pequeños que no sólo no recibirán regalos mañana en “Día de Reyes”, sino que la pasarán muy mal, envueltos en violencias o alejados de sus familiares por la Trata o la pelea de uno de sus dos padres, por su Custodia.


 


** ¿Para qué sirven tradiciones como la de hoy? Se cuestionan las generaciones intermedias actualmente: y se les responde que es precisamente para eso: para que sirvan de refugios al horror en que a veces, se viven los cotidianos. Guardar creencias y tradiciones, fiestas populares y veneraciones espirituales, mientras no dañen a terceros, serán siempre benéficas, y recuerdos bonitos de la Infancia a los cuales recurrir cuando, ya adultos, los miedos parezcan anteponerse.


 


** Procuren entonces, los que tienen la dicha de ser padres y madres, convertirse hoy en auténticos reyes en una noche pacífica.


 


DE NUEVA CUENTA DESDE EL GOBIERNO 4T, SE MALTRATA A MÉDICOS, Y AL PERSONAL DE SALUD, AHORA SE LES ACUSA DE “VENDER” LOS MEDICAMENTOS: ¿ASÍ O MÁS PERVERSOS? Y AMLO RECONOCE: “NO PODEMOS…


 


** No se podía creer ayer lo que se escuchaba decir al titular de la Secretaría de Salud doctor Jorge Alcocer, al que poco se le entendía en su enredada explicación del por qué no hay medicinas suficientes en México desde hace 3 años: porque son los doctores, los trabajadores sociales y hasta enfermeras, los que obligan a pacientes “a comprarlas por fuera…” sostuvo.


 


** Su acusación da pena ajena es la verdad: a lo intrincado de su explicación resalta de inmediato la falacia: es imposible sostener eso en todo el país en caso que existiera esa venta de medicinas “por fuera”. ¿No se quejaría el mismo derechohabiente estafado de esta situación? Por Dios. Y en tres años lo que hemos oído de manera reiterada en que en el Sistema Nacional de Salud que abarca el IMSS, ISSSTE y clínicas del sector, no hay medicinas. Así de sencillo: no hay medicamentos para tratamientos de cáncer en niños. Por más que sus defensores digan que es “una narrativa del drama”, como se han atrevido a calificar la denuncia del desabasto.


 


** Alcocer cuya avanzada edad hace suponer ya una dificultad en articular ideas, ayer afirmó: “los médicos son los que manejan ese eslabón, esa pieza, de que ellos dicen “no hay” y saben que hay…” ¿El titular de Salud de la Cuarta Transformación ha olvidado que no son los médicos, ni enfermeras, ni mucho menos los Trabajadores Sociales quienes dan o niegan medicinas, sino el personal de Farmacias en los centros de Salud quienes surten las recetas a los Derechohabientes?


 


** Es indigno esto que oímos ayer en “la mañanera” del Presidente, quien a su vez reconoció: “En Salud es otra cosa, nos hemos aplicado muchísimo más y todavía no podemos…” De antología.


 


** Miércoles queridos, ánimo.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


 


PROAGUA.-Organismo que crea la alcaldesa Patricia Lobeira en sustitución del derribo de la concesión del agua.


INDEMNIZACIÓN.-La que debería pagar a los jarochos, la cesionaria del Agua: y no al revés, como solicitan los diputados y diputadas del PAN.


PROTESTAS.-Las que se intensificarán en Veracruz en los próximos días: guerras del agua les llaman.


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.