** Antes que nada: desde este espacio lamentamos profundamente la partida ayer del ingeniero Luis Martínez Wolf, quien era además, “vecino” de estas páginas de NOTIVER. Un genio vivo fue quien se consideraba antes que periodista, marinero; y un hombre que vivió a plenitud su vida, disfrutando la cocina, donde su plato fuerte era la paella valenciana.
** Don Luis fue un referente para muchos: un inventor y un soñador en toda regla. Fue fundador del vivero de la Apiver hoy Asipona. Muchos fueron sus temas de columnas y sus preocupaciones sobre el Medio Ambiente, la Ciencia aplicada y la investigación para la cura del Cáncer. ¿A dónde va una mente brillante?, siempre me lo he preguntado. Me niego a creer que una mente así muera cuando muere el cuerpo físico. Lo que sí es seguro, es que las personas maravillosas siempre que se van de entre nosotros, nos dejan un poco más huérfanos. Sin importar si llevábamos la misma sangre. QEPD don Luis. Un abrazo a su familia y a nuestra amiga Claudia, su sobrina favorita.
** Estimados Lectores/Lectoras: volvemos en un Año Nuevo, este 2022, plagado de retos y muchas incertidumbres: personales y sociales, y se impone felicitarlos por seguir aquí, y mantenerse, y a nosotros darnos la oportunidad de continuar sirviéndoles, tal cual es el propósito de un Periodismo al servicio de las mejores causas colectivas de Veracruz y todo México.
** Partiendo de la presunción de que sus propósitos de Año Nuevo son buenos, se les desea que los cumplan todos a cabalidad: desde bajar de peso no por estética, sino por salud, hasta aquellos que tienen que ver con la Salud Mental, de la que poco se habla pero ya se habla más: porque los 2 años de pandemia más este tercero ya con la amenaza de nuevas variantes del Covid19, han obligado a muchos a aceptar que sí: que requieren auxilio especializado en Psicólogos y Psiquiatras, y nada de vergonzoso hay en ello. Al contrario.
** Si el 2022 se corona como el “año de la salud” para muchos que sufrieron pérdidas y todavía hoy arrastran secuelas por familiares infectados del virus, o por haberse infectado ellos mismos, se debe decir que también es un nuevo año de esperanza de que éste, sea el último de tan amarga experiencia mundial.
** Les compartimos algunos de los buenos propósitos que especialistas en Medicina y Psicología, de México, nos recomiendan para afrontar el 2022: continuar esforzándonos por bajar de peso progresiva y saludablemente: nada de “herba life”, pastillas, tés, liposucciones, cremas “chupagrasa” y otras baratijas caras y nocivas. Tomar nuestros mínimos 6 u 8 vasos de agua. Desterrar los refrescos y bebidas azucaradas de nuestras vidas. Caminar un mínimo de media hora diaria. Dejar el cigarro o fumar menos. Alcohol con moderación. “Desconectar” de los problemas propios y sobre todo: de los otros. No envidiar a nadie su fortuna o su “buen vivir”. Realmente no sabemos si los cuentos rosas de Face son solo eso. Vivir el día a día porque realmente mañana, no sabemos. No sólo mueren “los viejos”, mueren niños y jóvenes en la flor de sus edades. Cuidémonos.
DE UN PLUMAZO, EL 31, EL GOBIERNO MORENA DESAPARECE AL INDESOL ANTES SEDESOL
** El Gobierno Federal de MORENA publicó el día 31 de diciembre pasado un Decreto, por el cual desaparece al Instituto Nacional de Desarrollo Social –INDESOL- antes SEDESOL.
** Este organismo público sin liga o nexo con el partido gobernante de turno, se ocupa de programas sociales diversos, y ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, igual que con los Fideicomisos y las Guarderías, decide disolverlo por “decretazo” faltando horas para finalizar el 2021 y con un sábado y domingo de por medio, para evitarse “reacciones” que, en la jerga de abogados llaman “dar el sabadazo”.
** Pero ayer mismo el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados fijó su postura ante el hecho y aseveró que: “la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) es un retroceso en el derecho humano de asociación y participación en los asuntos públicos, por lo que desde el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) defenderemos las instituciones que permiten el acceso a todos los derechos humanos y que, bajo excusas y mentiras, cada día desaparecen”.
** Así lo sostuvo la diputada federal Norma Angélica Aceves García, quien recordó que el INDESOL “no pertenece a un partido político o administración sexenal, es fruto de la lucha de años, de miles de personas y organizaciones sociales que buscan mejorar sus condiciones de vida”, al referirse al decreto publicado por el Gobierno Federal en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre pasado, respecto a modificaciones y adiciones del Reglamento Interior de la Secretaría del Bienestar (antes Desarrollo Social).
** También desde sus redes sociales, la legisladora destacó que el Indesol es el “resultado de una trayectoria ejemplar de María Angélica Luna Parra, y en su memoria lucharemos por preservarlo…”; al tiempo que explicó que el decreto del gobierno de MORENA especifica en su artículo segundo: “Se abroga el Acuerdo mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, denominado Instituto Nacional de Desarrollo Social, publicado el 26 de julio de 2005 en el Diario Oficial de la Federación”.
** Los priistas en San Lázaro se oponen a la desaparición de este organismo que manejaba estos programas principales: Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Programa de Abasto Rural, Programa de Apoyo Alimentario, Programa de Abasto Social de Leche, y el Programa Hábitat. Además ¿qué pasará con los empleados del INDESOL? Nadie habla de ello. En un Contexto en donde el gobierno de AMLO sigue despidiendo a Empleados de Dependencias, recortando Salarios y provocando protestas.
** Buen lunes a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DESPEDIDAS.-Dícese de una acción para la cual nunca estamos listos ni preparados.
DESPEDIDOS.-Los “daños colaterales” del Gobierno de la Cuarta Transformación.
DESPEJADOS.-Cada vez más mexicanos que creyeron durante 16 años, en alguien a quien le acaban de derribar su estatua.