** Fuera de las ciudades “medias” de Veracruz, como pueden ser la capital Xalapa, nuestra ciudad de Veracruz y su ZM hasta Boca del Río; además de Córdoba, Orizaba y otrascuantas más en las cuales la práctica de “festejar” el Fin de Año disparando “al aire” es inexistente, acaso con algunas experiencias aisladas, pero la realidad para el resto de los 212 municipios es muy diferente.
** En el resto de municipios veracruzanos sobre todo los que tienen un sector de población dedicado a labores agrícolas, forestales, pesqueras o de comercio minorista, el fenómeno de los “festejos” con balas es recurrente: también va vinculado con el alto consumo de Pirotecnia en forma de cohetería legalmente prohibida. Por zonas, nuestro estado tiene focalizado ese fenómeno: la Cuenca del Papaloapan y la zona de Los Tuxtlas.
** Lo que parecería “cultural” y “anecdótico” siempre viene envuelto en tragedias más o menos de moderadas a graves, si “moderadas” se puede llamar que un niño pierda uno o dos dedos “tronando cuetes” una Navidad o un Fin de Año; o que varios niños salgan con quemaduras “de primer grado” en la “quema” de los “Viejos”, otra “tradición” con mucho arraigo en el Sotavento jarocho. Pero ya cambia la situación cuando, los adultos, generalmente hombres y embriagados, empiezan a “festejar” el fin del año con disparos “al aire” que han cobrado la vida de niños lamentablemente, y cuya mayoría estaba en sus casas: ni siquiera en las calles, cuando alguna “bala perdida” terminó con su corta vida.
ACABAR CON ESTA PRÁCTICA BÁRBARA CON PENAS DE PRISIÓN A QUIENES NO ENTIENDAN…
** Pero por supuesto que no sólo es Veracruz, el escenario de estas “costumbres” sino México en conjunto padece de estos bárbaros festejos, por lo que la diputada Blanca Araceli Narro Panameño de MORENA, ayer propuso tipificar como“delito el accionar armas de fuego sin justificación lícita, con la intención de frenar y castigar las detonaciones que se hacen al aire…”
** Así la morenista presentó ayer una iniciativa que adiciona una fracción VI y un párrafo tercero al artículo 162 del Código Penal Federal y añadir la fracción IV del artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos: así, propone aplicar de 6 meses a 3 años de prisión “a quien dispare un arma de fuego en lugares no autorizados o que su uso sea contrario al de garantizar la seguridad y la legítima defensa…”
** Se contempla que cuando este delito se cometa por una persona con licencia de portación de arma de fuego, se le cancele el permiso propuso la diputada Narro quien precisa que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos determina los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se autoriza a los habitantes la portación de armas.
** Y a pesar de ello, reconoce “en diversos lugares de la República mexicana se realizan disparos al aire, lo que significa una práctica irresponsable que pone en riesgo la salud y la vida de las personas, pues el diseño de las balas es altamente aerodinámico, de modo que la velocidad al caer es letal”.
** Dijo en su propuesta: “no hay razón alguna que justifique el detonar un arma de fuego hacia el aire sin sentido. Nuestro deber es proteger a los ciudadanos de cuantas maneras sea posible y garantizarles una vida libre de violencia. Evitemos tragedias innecesarias”, exigió la diputada. Su propuesta será votada pero acaso no entre en vigor de inmediato. Así que resguarden a sus pequeños y traten de concientizar a los hombres de Casa que gusten de festejar, de esta forma, la despedida de otro año.
** Anoche el Movimiento Civilista de Veracruz, MOCI, que lidera el ingeniero Oliver Olmos, tomó el Palacio Municipal de Veracruz en demanda del cese de la concesión del agua: el alto a los cortes de agua a quienes no pueden pagar las altas tarifas impuestas por la empresa, las multas, recargos y aumentos mes con mes que aplica. Dice el ingeniero que permanecerán en Palacio independiente de la “resolución” sobre la elección municipal porteña “y venga quien venga” dijo, en referencia a que todavía, anoche tarde, se dirimía en el TEPJF la impugnación a la elección.
DE ÚLTIMA HORA
** Casi a la medianoche los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desecharon por unanimidad las impugnaciones a la elección municipal de Veracruz: ratificaron el triunfo a Patricia Lobeira "PatyYunes" como alcaldesa. Será la segunda en la ciudad y lo único que se desea por el bien de los jarochos naturales y avecindados, es que sea menos nefasta y tozuda que la primera en sentarse en la silla, la priista Carolina Gudiño. Lo demás no sobra en lo esencial, pero es bueno consignarlo: que rebasó o no los topes y que puede ser legal pero no es ético, perpetuar familias y apellidos en los puestos públicos en aras de ambiciones personales, debe obligar a la señora Lobeira a cumplir con el encargo sin distingo de filias y fobias que las hay y muchas.
** Pacífico jueves a todos estimados.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
BALAS PERDIDAS.-En México, todas aquellas dirigidas a nadie y a todos en particular: desde los gobiernos principalmente.
USOS Y COSTUMBRES.-En nuestro país, generalmente lesivas para mujeres y niños.
CONCIENCIA.-Dícese de lo que les falta a muchos tiradores mexicanos.