** En latín, "Amoris Laetitia" significa: la alegría del amor, y ayer para la Iglesia Católica, se celebró a "La sagrada Familia" que motivó una extensa carta del Papa Francisco que así tituló dirigida especialmente a los Matrimonios.
** Reconoce el Papa que educar a los hijos no es tarea fácil. Que la pandemia del Coronavirus impuso una dinámica familiar en que en un mismo espacio, se tuvo que trabajar, estudiar, comer, descansar y recrearse, y no fue ni es sencillo: y que en estas circunstancias la paciencia y sobre todo la Fe, es la clave para mantenerse unido y amoroso.
** Llama la atención que la misiva papal alude directo a las dificultades por las que atraviesan los noviazgos desde que se deciden serlo: uno en otro, preludio de un matrimonio en que los hijos son un regalo.
** Parte de la carta de Francisco a la comunidad mundial de creyentes en Cristo: " Queridos esposos, sepan que sus hijos —y especialmente los jóvenes— los observan con atención? y buscan en ustedes el testimonio de un amor fuerte y confiable. «¡Que? importante es que los jóvenes vean con sus propios ojos el amor de Cristo vivo y presente en el amor de los matrimonios, que testimonian con su vida concreta que el amor para siempre es posible!»
** "Los hijos son un regalo, siempre, cambian la historia de cada familia. Están sedientos de amor, de reconocimiento, de estima y de confianza. La paternidad y la maternidad los llaman a ser generativos para dar a sus hijos el gozo de descubrirse hijos de Dios, hijos de un Padre que ya desde el primer instante los ha amado tiernamente y los lleva de la mano cada día. Este descubrimiento puede dar a sus hijos la fe y la capacidad de confiar en Dios..."
** "Ciertamente, educar a los hijos no es nada fácil. Pero no olvidemos que ellos también nos educan. El primer ámbito de la educación sigue siendo la familia, en los pequeños gestos que son más elocuentes que las palabras. Educar es ante todo acompañar los procesos de crecimiento, es estar presentes de muchas maneras, de tal modo que los hijos puedan contar con sus padres en todo momento. El educador es una persona que “genera” en sentido espiritual y, sobre todo, que “se juega” poniéndose en relación..."
** "Como padre y madre es importante relacionarse con sus hijos a partir de una autoridad ganada día tras día. Ellos necesitan una seguridad que los ayude a experimentar la confianza en ustedes, en la belleza de sus vidas, en la certeza de no estar nunca solos, pase lo que pase..."
PERMISO, GRACIAS, PERDÓN...
** La extensa misiva da claves para el éxito de una relación que se fundamentó en el matrimonio Cristiano: "...A la luz de estos pasajes bíblicos, quisiera aprovechar para reflexionar sobre algunas dificultades y oportunidades que han vivido las familias en este tiempo de pandemia. Por ejemplo, aumentó el tiempo de estar juntos, y esto ha sido una oportunidad única para cultivar el diálogo en familia. Claro que esto requiere un especial ejercicio de paciencia, no es fácil estar juntos toda la jornada cuando en la misma casa se tiene que trabajar, estudiar, recrearse y descansar..."
** "Que el cansancio no les gane, que la fuerza del amor los anime para mirar más al otro —al cónyuge, a los hijos— que a la propia fatiga. Recuerden lo que les escribí? en Amoris laetitia retomando el himno paulino de la caridad...Pidan este don con insistencia a la Sagrada Familia, vuelvan a leer el elogio de la caridad para que sea ella la que inspire sus decisiones y acciones..."
** "De este modo, estar juntos no será una penitencia sino un refugio en medio de las tormentas. Que el hogar sea un lugar de acogida y de comprensión. Guarden en su corazón el consejo a los novios que expresé con las tres palabras: «permiso, gracias, perdón».[5] Y cuando surja algún conflicto, «nunca terminar el día en familia sin hacer las paces».[6] No se avergüencen de arrodillarse juntos ante Jesús en la Eucaristía para encontrar momentos de paz y una mirada mutua hecha de ternura y bondad..."
** Los lectores/ lectoras que deseen leer la carta completa, pueden buscarla en liga de google como "Aciprensa".
LOS JAROCHOS NADA MÁS MIRANDO...
** Estos días son sumamente complicados queridos lectores: la situación económica y social de Veracruz es difícil, compleja, delicada e inestable; y se ha generado mayor expectación porque las últimas horas han estado agitadas políticamente por MORENA, el partido gobernante, que así demuestra la calidad del cambio prometido y su idea de transformación: peleados y confrontados ellos mismos, con acusaciones cruzadas entre Ricardo Monreal como líder del Senado y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Garcia, en el cual muchos ya tomaron bando, lejos de dar certidumbre, lesiona aun más la gobernabilidad del estado.
** La gente pregunta qué pasa, y pocos pueden dar respuestas como verdades únicas: lo único evidente es la lucha por el Poder al interior del movimiento fundado por el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador quien habla de Jesús y cita a líderes mundiales y pide "seguir sus ejemplos"; pero él mismo no sigue su propio consejo, con sus ataques diario a "adversarios" y a la prensa.
** ¿Qué pasa en Veracruz? El jaloneo por el Poder. La exhibición grotesca de quienes llegaron prometiendo "no ser iguales", y por muchos momentos en estos tres años, han sido mucho peores que aquellos a quienes, con el Voto de una mayoría, lograron hacer a un lado. Cuidado. El capital político con el que llegaron lo están lapidando rápidamente, y a diario.
** A los veracruzanos nos queda seguir resistiendo.
** Buen lunes a todos los de buena Fe y mejor corazón.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
PARA SIEMPRE.-Aspiración humana: una historia que se construyen los soñadores/ valientes/ idealistas.
SAGRADA FAMILIA.-La mía/ La tuya/ La ajena: siempre que así trabajemos para ella.
CAPITAL POLÍTICO.-Uno que en México la SinClasePolítica malgasta creyendo que es renovable.