** Al menos es una noticia tranquilizadora para culminar el 2021 que ya faltan sólo unos días estimados: a partir de enero 2022, los depósitos en efectivo que hagamos a cuentas personales o de terceros, no generarán Impuestos ni serán fiscalizados.
** Esto lo aclara el Sistema de Administración Tributaria: SAT, después del gran revuelo de las últimas semanas en que se había difundido que los depósitos que la mayoría de la gente realiza a sus propias cuentas bancarias, una o más, o de familiares o de pequeñas transacciones comerciales (por ventas por catálogo, ventas de ropa, calzado, cosméticos, utensilios de cocina, artículos diversos, ropa usada, comida, tandas, pagos de servicios a pequeñas escalas) no se vigilarán, no generarán impuestos ni se fiscalizarán.
** El SAT difundió un ejemplo: si un amigo te deposita a cuenta porque te prestará equis suma, o tu hermana o tu papá/mamá/ tío, etcétera: olvídate que ese depósito será fiscalizado o deberás pagar un impuesto. Lo que no especifica son los montos. Pero no habló de una suma “tope”. También, cosa que se había difundido mucho y los omisos diputados de todos los partidos, no habían aclarado lo suficiente: las transferencias electrónicas entre tarjetas personales o de terceros, el Sistema aclara que no exigirá pago de impuestos ni vigilará el curso de esas transacciones.
NO ASÍ PARA QUIENES VIVAN UNA AUDITORÍA O ESTÉN EN LA MIRA…
** Las anteriores disposiciones, no aplican para aquellos que por diversos motivos, Hacienda les esté requiriendo información: o si están como personas “físicas” o “morales” llevando un proceso de auditoría. Eso es importante mencionarlo. Pero por lo pronto, se acaba la incertidumbre que se había generado a mitad de este año sobre la supuesta vigilancia con fines recaudatorios que se planeaba en la reforma fiscal, para las transacciones en efectivo entre una o varias cuentas personales.
QUE NO HABRÁ UN RETORNO A LO DE ANTES DESPUÉS DEL COVID19 Y OMICRÓN, DEBEMOS ACEPTARLO…
** Varios países de Europa se preparan, en medio de las protestas de muchos colectivos anti vacunas, a nuevas restricciones y cierres temporales de comercios, escuelas y fronteras, ante lo que llaman reactivación viral por la variante del Covid19 llamada Omicrón.
** En esta parte de América donde nos tocó vivir, Estados Unidos lidera el apoyo de sanidad con el envío de vacunas y la promoción del refuerzo de la tercera dosis. Pero es bueno detenerse en la reflexión de que después de esto, al menos esta generación, al decir de especialistas, no retornaremos como deseamos, “a lo de antes” sino a una “nueva normalidad” como ya hasta acepta la Real Academia de la Lengua Española en su edición reciente del diccionario actualizado.
** Y es porque mientras más rápido lo aceptemos, mejor la llevaremos. Ya desde el año pasado, médicos veracruzanos nos auguraban: “vete acostumbrando al cubrebocas porque lo más probable es que lo usarás todo el 2021, el 2022 y acaso si bien nos va, lo iremos dejando en el 2023…”
** En ese momento pues casi nos “azotamos” literal, en el piso. Pero ya para finalizar este año, viendo todo lo que ha pasado en muertes y personas enfermas con secuelas, puedo decir como muchos que conozco, que ya “hasta nos gusta” el cubrebocas, las reuniones por “zoom”, las “videollamadas”, el “homeoffice”, las “híbridas”, las reuniones sociales al aire libre y a metro y medio del interlocutor precavido que no solo trae cubrebocas sino hasta careta, y lo escuchamos como en sonido “sorround” que los Milenials no entenderán.
** En una entrevista para National Geographic, la científica norteamericana Jane Goodall, muy conocida en el mundo no especializado, por sus estudios de los primates, dijo que vendrán más epidemias en los próximos años: “y no sólo esto. La manera en la que nos relacionamos con los animales al cazarlos, matarlos, comerlos y capturarlos de manera forzada para trabajar o divertirnos, según la experta, demuestra una «absoluta falta de respeto» hacia ellos. Por esta razón, asegura, las acciones tomadas en torno a las especies han sido antihigiénicas y «muy crueles».
** “La aseveración de Goodall revierte el discurso que se ha tomado en torno a la pandemia. En lugar de culpabilizar a las especies que interactúan con los seres humanos, el foco está en la responsabilidad que tenemos como especie al invadir sus espacios naturales. De otra manera, asegura la primatóloga, el panorama sería muy distinto…” Muy interesante lo que dice la experta, que pueden leer en línea en la revista NG.
** Y aquí en la realidad jarocha, hay revuelo porque la Sala Regional Xalapa del Tribunal Federal Electoral le devolvió el triunfo a “PatyYunes” y los panistas andan contentos igual sus simpatizantes. Por su parte Ricardo Exsome dice no estar de acuerdo con el fallo pero que “#EstoAunNoTermina” posteó el morenista, y espera el fallo de la Sala Superior del TRIFE “en los próximos días…”
** Martes: que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
TOMAR PARTIDO.-Acción que, en los medios, pasa factura onerosa.
TOMAR DISTANCIA.-Dícese de la apuesta segura para mirar sin distorsiones.
TOMAR EL PELO.-En México: vocación de la mayoría de la SinClasePolítica sin distingo de partido.