** Llama la atención la movilización que iniciaron ayer un grupo de ex trabajadores del puerto de Veracruz afectados por la requisa decretada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en los 90: porque la iniciaron rumbo a la ciudad de México para exigir, dijeron, el cumplimiento del acuerdo que es devolverles las propiedades de los sindicatos disueltos.
** Y decimos que llama la atención porque muchos veracruzanos no dejaron ayer de notar que la movilización a la capital del país en la que dijeron irían “hasta en sillas de ruedas”, tiene sin embargo un apoyo adicional: porque todo cuesta en dinero, esfuerzo y logística. Y porque ellos mismos reconocen que aquí en Veracruz “no nos hacen caso…” Pero ¿cómo se financian unos ex trabajadores la mayoría de edad avanzada, que ya hace mucho gastaron sus magras “indemnizaciones”, o hay “mano partidista” detrás? Eso como todo, le corresponderá ahora a ASIPONA averiguar.
** Pero claro que fue promesa del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador “revertir” los daños materiales que la requisa al puerto veracruzano decretada por CSG, provocó en los sindicalizados, quienes junto con sus familiares defienden el dicho del presidente surgido de MORENA, de que habrán de recibir justicia “y devolución de bienes…” que por cierto hoy día siguen en su poder, “tomados” en respuesta a las acciones de intervención de las instalaciones portuarias. Pero ya van 3 años del gobierno de AMLO y nada. ¿Qué les hace suponer que el presidente les cumplirá lo prometido si, “a la mitad del camino”, ha roto varias promesas entre ellas por ejemplo, “devolver a los cuarteles” a los militares?
EL PUERTO VERACRUZANO YA ES SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE Y DEJÓ DE LLAMARSE APIVER Y AHORA ES ASIPONA…
** Acaso a los ex portuarios no los han asesorado abogados duchos en las últimas modificaciones sobre la marcha, que ha hecho el presidente López Obrador y que nadie se esperaba hace 3 años: la Marina Mercante sigue estupefacta ante los cambios que produjo la toma del control del puerto de Veracruz y los demás del país, por los Marinos de Guerra: que no estuvo nunca en las promesas del candidato AMLO, con el cual era “un honor” estar con él.
** La realidad cruda es que hoy los puertos están administrados por marinos de la SEMAR. Y obras claves como los aeropuertos, están siendo construidos por soldados de la SEDENA cuyos mandos superiores están señalados de adjudicaciones directas de obras a “empresas fantasmas”. Esa es la realidad en México señores y señoras: y todo ello a pesar de que nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no contempla que las Fuerzas Armadas controlen, administren y usufructúen espacios considerados claves para una nación como son los puertos y los aeropuertos. Pero todos en las cámaras han callado convenientemente ante hechos consumados.
** En este Contexto, se ve improbable que a ex trabajadores afectados por la requisa, este gobierno les devuelva “legalmente” propiedades que estaban a nombre de organizaciones sindicales disueltas, precisamente, por decreto presidencial: con el argumento base de la enorme corrupción de la que formaban parte.
** Porque ahora no negarán los ex integrantes de las uniones de carretilleros y demás obreros portuarios, que en esos años 90 eran señalados sus líderes y muchos de sus integrantes (no todos, como siempre) del “robo hormiga” diario que existía en los patios de carga y maniobras del viejo puerto. Ya es leyenda jarocha eso de que los portuarios encendían habanos en Los Portales con billetes en aquellos entonces, equivalentes ahora a uno de mil pesos.
** O que muchos se enriquecieran vendiendo “perfumes sacados de los contenedores”, o cigarros, o relojes; o un sinfín de productos que no se podrían considerar “baratijas”. Yo todavía conservo, como reliquia, un trozo de piel gruesa pero suave, pirograbada bellamente, que un taxista insistió en venderme “por admiración”, en un tiempo que los periodistas éramos respetados, y como “una oportunidad”, ya que un estibador le pidió comerciarlas rápido porque las había “arrancado de unos asientos bien raros que son para camellos…” Cosas del submundo jarocho.
** El caso estimados lectores/lectoras, que mueve a mucha curiosidad por decirlo de alguna forma, es ver en qué devino el decreto presidencial de Salinas: y si después de tantos años, realmente hay voluntad política del gobierno federal de López Obrador en “devolverles” unas viejas propiedades ¿a quiénes y a cuántos realmente de aquellos trabajadores portuarios? ¿También a los herederos de muchos de ellos que ya murieron? ¿Y cómo se las van a repartir? ¿Están asesorados legalmente por quienes saben de leyes, o todo es impulso de algunos que se quieren beneficiar políticamente del reclamo? Son preguntas lógicas.
** Jueves queridos: y sólo recordarles que popularidad no es sinónimo ni de triunfo ni de eficiencia, ni de cumplimiento de la Palabra dada. Ahí se las dejo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VIAJE AL PASADO.-Prometer que habrá “miles de sucursales bancarias del Bienestar”, cuando la banca en línea es la opción más económica y por la que apuestan los bancos: sucursales es como volver a la leña y al fogón.
ACARREO.-Un observador contó ayer: tan sólo de Xalapa salieron 56 buses con burócratas de primer nivel del gobierno de CG, más beneficiarios y empleados, rumbo a México, y todavía lo presumieron en redes.
OPOSICIÓN.-Espantada con el zócalo capitalino repleto ayer.