** No salimos del asombro por la respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Oaxaca ayer, en su “mañanera”, defendiendo a sus hijos mayores del reportaje publicado en Proceso y Carmen Aristegui Noticias: “Sembrando vida y la fábrica de chocolates”.
** Porque fue la respuesta de un Presidente que prometió en su toma de protesta hace 3 años, que sólo “respondería” por su hijo menor: y ayer, su respuesta al reportaje que devela que los hijos y su fábrica de chocolate “Rocío”, son beneficiarios del programa “estrella” de “Sembrando vida”; y utilizan además, policía tabasqueña para vigilar sus tierras: esa revelación provocó ayer la desmedida, grosera, desmemoriada respuesta contra la periodista y el semanario; y a Aristegui le asestó: “siempre ponía en entredicho” lo que él decía y por ello la catalogaba desde ese entonces “como buena periodista, conservadora…”
** ¿Entonces qué entiende el hoy presidente López Obrador por buen periodismo sin más etiqueta? ¿El buen periodismo es el que le aplaude sin cuestionarle todo lo que hace en México desde que tomó posesión del cargo y declaró que “ya no me pertenezco”?; ¿O el que cuestiona y pone en entredicho su palabra es merecedor de acusarlo de “conservador”? Y decíamos “desmemoriada” respuesta porque si a alguien se le cubrió desde todos los medios informativos en México durante 16 años sus dichos y batallas, se le “arropó” y se le proyectó por simpatía a él y a su movimiento, y sin pedirle un peso: fue al hoy presidente del país.
** Quizá Carmen Aristegui resumió ayer en un “sereno, moreno”, sólo acorde al trato que se le estaba dando de parte de un presidente que, una vez más, no respetó ayer su investidura. Preocupante que utilice la figura presidencial para atacar a dos medios independientes y críticos, diciéndole “seudos”. Qué nivel tan inesperado en un López Obrador al que se le apoyó durante años en todo y que generó, en amplios sectores sociales de México, enormes expectativas. ¿Qué sigue? ¿Qué nos falta por ver en esta mitad de camino de él y de su gobierno de MORENA?
TODOS AL ZÓCALO DE LA CAPITAL DEL PAÍS: UNOS A CELEBRAR OTROS A PROTESTAR…
** Les pasaron “la charola” a empresarios del norte, centro y sur de la entidad veracruzana: en efectivo y en especie y no hubo forma de decir que no: por estos días todos andan amagados y hasta en broma, en ambientes empresariales, se dice que “te puede caer una orden de aprehensión…” así tal cual. Así que estos señores propietarios de buses y taxis, negocios establecidos y empresas redituables, dispusieron de su parque para trasladar a militantes de MORENA mañana día primero de diciembre; aunque otros emprendieron viaje desde hoy por la noche, rumbo a la capital del país.
** Quieren una “representación” de las bases Morenistas en la capital del país: “promotores” y defensores del movimiento y toda la zona de Córdoba-Orizaba se movilizó y terminó su gestión de organización desde que el fin de semana estuvieron en el zócalo jarocho en una reunión donde acordaron “desconocer” los liderazgos nacional y estatal del morenismo: Mario Delgado y Esteban Ramírez Zepeta “por lo que han hecho…” sostienen militantes. Muchas mujeres irán en los buses rumbo a la capital “para apoyar al presidente” dicen, “en todo”. Desde la consulta hasta el impulso por la reforma a la ley energética.
** Pero en la caravana hacia la capital y hacia el zócalo, también van anunciaron ayer, los ex trabajadores portuarios que salieron con la requisa decretada por Carlos Salinas de Gortari en los 90; y que afirman van a ver al Presidente pero antes bloquearán la autopista de acceso a la capital en protesta porque no les han devuelto propiedades de los sindicatos disueltos; y que aquí en Veracruz “los funcionarios no nos hacen caso…”
** Y es que no hay quien haga caso en efecto: ayer en Cosamaloapan estuvieron los cohetones por la inauguración de una pista de hielo que dicen sus promotores del gobierno de Cuitláhuac, es “orgullo navideño”. En medio de la inseguridad y falta de empleo y de obras dignas en la tierra de Carpio, que no hizo a pesar de sus promesas, el alcalde saliente del PAN Raúl Hermida; otro fracaso sumado a gestiones anteriores de impresentables como Adriana Mass y Juan René Chiunti, voraces mediocres y corruptos, sin importar qué partido los impulsó.
** Pero eso no parece preocupar “al 2” oficial de Veracruz: como Secretario de Gobierno en tres años, ya los veracruzanos confirmaron no es interlocutor de demandantes. Cisneros se ha revelado en este tiempo sólo un patrocinador de la fiesta y la cultura popular. La señora Arbesú que desmerece no sólo en apariencia –como la ven la tratan- sino porque ni la conocen porque no trabaja, debería por decoro, renunciar a cobrar como titular de Turismo. Y regresar los presupuestos de 3 años. En plan austero como en el discurso manda la 4T, nos ahorraríamos ese sueldo que, en estricto, devenga el señor Patrocinio. Ayer, nos cuentan, aunque no sabían patinar la mayoría de la chiquillada cosamaloapeña, al menos el circo frío les alegró la noche sotaventina.
** Y los quejosos de Veracruz, que vayan a gritar mañana al zócalo capitalino.
** Martes queridos: que no los embarquen, hoy fin de mes y quincena. Tengan cuidado y mucha precaución. No hay policía que alcance a cubrir la falta de sentido común.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ULTRAJES.-En Veracruz cualquier cosa tratándose de Policías mandados por un gobierno de vengativos: al que Ricardo Monreal desde dentro de MORENA, sigue evidenciando.
SERENO MORENO (A).-Frase común en el Sotavento veracruzano: sirve para calmar los enojos repentinos, pero con una carga afectuosa por relación.
NOVIEMBRE.-Mes que nos despide con ómicron y la certeza de que vivimos tiempos calamitosos.