** El próximo viernes 3 de diciembre queridos Lectores, estaremos cumpliendo 9 años aquí en El Mercurio de Veracruz. Sirva este inicio de semana para comenzarlo agradeciendo que sigan aquí con nosotros.
** El viernes platicaremos en extenso, de lo que han significado nueve años ya, de un voluntarismo que a veces, es natural, sufre el desgaste propio de los empeños: hacer diarismo en Veracruz es harto complicado, y no se diga cuando hay que remontar las frustraciones y las limitantes, los escollos y las inseguridades que ya sabemos, para dar el plus de entrevistas a profundidad o jalar el hilo de madejas más intrincadas.
** Pero al final del día esa sensación de haber “hecho el trabajo”, y recostar la cabeza con el corazón reposado y las más de las veces desde hace ya varios años, en medio de la incertidumbre personal, grupal, colectiva, confesarse que sí: que aún seguimos con la voluntad intacta. Gracias gracias, por ayudarnos a ello.
DISPARADOS LOS PRECIOS DE CANASTA BÁSICA, DE LO QUE NO HABLAN LOS GOBIERNOS…
** El aumento en el precio de productos no sólo de la canasta básica sino de otros igualmente indispensables en la mayoría de las cocinas mexicanas, ha provocado la escalada de precios también, en los productos y servicios de restaurantes y comercios dedicados a la cocina, de todos los niveles.
** Apenas la semana pasada, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados –CANIRAC por sus siglas- a nivel estatal, alertaba en voz de su actual dirigente, el restaurantero Marcel van Eyck, que era “muy probable” que debido a estas alzas en los insumos, los negocios de alimentos y bebidas tendrán que “ajustar” sus cartas a precios acordes; estimando hasta en un 5 o 7 por ciento de aumento, antes de que finalice 2021. Obvio esto impactará admitía tanto a los negocios como a los consumidores habituales.
** Y es que en Veracruz tan solo, el aumento al precio del huevo, la leche, el aceite comestible de cártamo u otras variantes, al tomate por kilogramo, a los chiles serranos y jalapeños –indispensables para muchos hogares-; y no se diga de la fruta y la verdura –a 72 pesos el kilogramo de aguacate en algunos establecimientos; a 70 pesos el kilogramo de manzana royal, por citar dos-; y no se diga a condimentos y especias, se puede estimar hasta en un 35 a 42 por ciento de aumento en precios, según comentan pequeños y medianos empresarios dedicados al giro de alimentos y bebidas.
** Y el aumento se ha dejado sentir ya en la conurbada: algunos sitios para no aumentar precios, reducen las porciones de alimentos y bebidas como en los Sambors, y el Cliente lo nota por supuesto. Sitios considerados antes “baratos”, como los restaurantes de “Chinos” o los dedicados a la venta de pollos rostizados, ya sus precios son equiparables a cualquier otro establecimiento: 190 pesos y 240 pesos una comida en cualquiera de ellos, más aparte las bebidas. Un “guacamole” por ejemplo, en porción pequeña, llega a cotizarse en rosticerías por estos días, hasta en 70 pesos.
** Pero la CANIRAC, CANACO, el Ayuntamiento y la Profeco, además de la Jurisdicción Sanitaria 8 –en vez de mandar a los empleados a rayar las paredes de casas para “marcarlas”, en la tonta costumbre de “inspección”-; tienen una obligación para con los ciudadanos consumidores: vigilar Precios y relación Calidad de los productos ofertados: tan solo nuestra zona conurbada Veracruz-Boca del Río carece de vigilancia, y los consumidores se quejan y no hay dónde poner las quejas respectivas para que se atiendan de inmediato.
A VIGILAR PRECIOS EN FUNCIÓN DE CALIDAD…
** La reactivación económica tan deseada en medio de la amenaza de la “cuarta ola” de reinfecciones Covid19, o la entrada de la variante Ómicron, que no demora, porque gente de Canadá circula libremente por nuestro país; tiene que pasar quieran o no los comerciantes, por la Conciencia de que tienen que ofertar calidad real, antes que el precio impuesto: tienen que entender los propietarios/comerciantes, que no pueden cobrar lo que se les ocurra por su oferta, porque claro que pueden hacerlo: pero la Clientela no vuelve. Que sus productos dependen del sitio, la higiene, la presentación de alimentos y bebidas, el ambiente, la calidad en sabor, temperatura y gusto; en la rectitud y rapidez de los meseros, y por supuesto la ubicación del negocio, que es clave.
** Quienes no comprendan esto verán que el desplome sufrido en la pandemia se prolonga: ejemplos hay cientos. Y quienes acostumbran a cobrar “a ojo de buen cubero” aguas: ya muchos clientes no están dispuestos a ello. Por muy “buenos” que estén. Y se sabe que algunos se tomaron su tiempo para quejarse en PROFECO.
** Hay dos casos de restaurantes “caseros” muy famosos en Veracruz que ya no volvieron a abrir hasta la fecha: por quejas de que no tienen “cartas” de precios y siendo cajones de piso de cemento sin climas y hasta sucios, apostaban a la riqueza del sazón; pero pocos aguantan en estos días cuentas de hasta 3 mil pesos por una comida, así sea sopa de “aleta” de tiburón, langostinos alvaradeños o acamayas dudosas, como si las hubieran degustado frente al mar, en local chic climatizado, música “viva” y mesero de filipina y moñito. Qué les pasa. Ni el “Panky” que tiene el mejor restaurante –y cocina- de la ciudad. Así las cosas.
CADA VEZ MÁS EN PRIVADO…
** Cuentan que la visita del presidente a Veracruz al sur para “vigilar” obras en la API de Coatza, se hizo “privada” porque los Jubilados del IMSS –médicos, enfermeras, personal de radiología y otras disciplinas- de ahí y de Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán, se habían organizado ya no para pedirle sino para exigirle, que cumpla su promesa de campaña y aunque sea “por Decreto” obligue al BANORTE Siglo 21, a devolverles sus AFORES.
** El banco les adeuda a algunos médicos, más de 2 millones de pesos y les quieren devolver 180 mil pesos por 24 años de trabajo algunos. El Sindicato del IMSS no los apoya con el argumento falso de que ya “no son trabajadores” ¿y las aportaciones sindicales de todos esos años? Sinvergüenzas también. Dicen los médicos que apoyaron a MORENA, aguantaron estos 3 años, y con justa razón, hoy están enardecidos. A mitad del camino de AMLO, ya quienes le apoyaron para llegar a la Presidencia hoy son difuntos: murieron esperando les regresaran su dinero ahorrado. Pero quienes viven, exigen que el presidente cumpla su palabra. Y que el Banco deje de robarles. No se vale.
** Buen lunes inicio de semana a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ENCARNIZADA.-La pelea del PAN de Yunes con el Gobierno MORENA: si surge Indira como la elegida, ciertamente el tablero político en la entidad cambiará ¿para bien?
SACRIFICADOS.-Dícese en Veracruz por estos días, de gente como Tito Delfín: pero la gente de Tierra Blanca ciertamente “tienen otros datos”.
DOS MORENAS.-Las bases que este fin de semana, en el puerto jarocho, abuchearon a Mario Delgado y a Ramírez Zepeta.