** Es “tan normal” escuchar insultos y habladurías en México sobre las mujeres por su edad, aspecto, talante, temperamento, su “cara”, o por su modo de vestir, de caminar, de hablar o de vivir, que poco o nunca nos detenemos, en casa y en el trabajo, en los entornos familiares o amistosos, a reflexionar sobre estas violencias cotidianas.
** De ese fenómeno donde es “normal” que los varones, predominantemente, agredan a mujeres por su condición de mujeres. Hoy, estimados lectores, lectoras, se vive el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y es hora ya de que nos acostumbremos a ventilar estas terribles prácticas, que van haciendo un “caldo de cultivo”, que explican nuestro Contexto donde del insulto y la agresión verbal, se pasa fácil a la física y de ahí a los Feminicidios, cada día al alza en todo México.
LA UV PIDE DISCULPA PÚBLICA A UNA MAESTRA VIOLENTADA…
** Fue inusual sí, para muchas mujeres que no nos asumimos “Feministas”, observar algo que sin embargo, se milite o no, nos concierne porque nos afecta, a todas: una “ceremonia de disculpa pública” a una mujer violentada por sus compañeros varones y que tuvo el valor de denunciarlo, en nuestra máxima Casa de Estudios: la Universidad Veracruzana.
** La ceremonia presencial la presidió ayer en Xalapa, el Rector de la UV, doctor Martín Aguilar, junto con las doctoras Namiko Matzumoto titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Rosalba María del Carmen Zárate Quintana, de la comisión de seguimiento de quejas de la Comisión Nacional que preside en el país Rosario Piedra; entre otras y otros funcionarios de la UV, y vía zoom, de funcionarios universitarios. Y principalmente con la presencia de la agraviada: doctora Remedios Álvarez Santos, catedrática de la Facultad de Filosofía.
** Desde septiembre de 2015 la doctora Remedios puso su queja y reconoció el apoyo recibido por la comisión que preside Namiko: y agradeció al doctor Martín Aguilar su disposición a esta ceremonia de “disculpa pública”, cargada de sentido y simbolismo: pero fue enfática la catedrática al referir que “el daño” a su honor y reputación, ocurrió “en el rectorado de Sara Ladrón de Guevara, fueron ocho años de colusión y omisión…” denunció, al tiempo de recordar que nuestro estado de Veracruz tiene 2 alertas de Género y “lamentablemente” se encamina a la tercera.
** La doctora Álvarez Santos se refirió a lo que algunos de sus compañeros le comentaron, sin dar nombres, cuando inició su batalla por conseguir lo que califica de acto “de solidaridad y empatía”, no sólo con ella: sino con muchas mujeres, alumnas y maestras de la UV, que le han referido historias similares: “Remedios estás loca...” Y afirmó: “la corrupción y la impunidad nos cuesta a todos…” Y no dudó en afirmar que estas prácticas “de vivir vejaciones” son “abominables…y la resignación no es tampoco la opción…” “La violencia existe, pero no debemos permitir que se siga perpetuando…” alertó.
** Dijo que el rectorado en la UV de Sara Ladrón fueron: “años aciagos pero hoy tomo aliento…” y aseguró que es un momento distinto en la universidad donde se acabó la “invisibilización de la que hemos sido objeto”, y alertó a las universitarias y demás mujeres, a reflexionar que tienen “introyectada la creencia de que carecen de voz. Vivir sin miedo es vivir en libertad…”
HOMBRES PODEROSOS VIOLENTANDO MUJERES…
** Por estos días, en México, se ha ventilado el caso de Simón Levy, el ex Subsecretario de Turismo del Gobierno de AMLO, quien fue grabado cuando pateaba la puerta del departamento de Enma su vecina en Polanco, llamándola “vieja decrépita rata sola te voy a matar…”
** Y como fue grabado en la agresión que le hizo y que la víctima afirma ocurre desde el 2019 cuando lo demandó por fraude en la construcción de departamentos en la casa de ella, herencia de su padre, y que Levy indebidamente se apropió; el señor amenazó a tuiteros, pagó en dólares para saber quién lo había grabado y es el mismo que atacó a la periodista Lourdes Mendoza de El Financiero, acusándola de no ser la autora de las fotos de Emilio Lozoya cenando en un restaurante lujoso, y que dio pie a su posterior citación y encarcelamiento.
** En este episodio de Simón Levy que ahora se dice “víctima”; llama la atención que recibió “apoyo” tuitero del historiador Pedro Salmerón, uno de los favoritos de la no primera dama del país, Beatriz Gutiérrez. Y a pesar de que doña Emma pidió ayuda, no la recibió de las mujeres de MORENA del gobierno de la capital: Claudia Sheimbaun, Ernestina Godoy titular de la Fiscalía, ni de Nadine Gasman presidenta de INMUJERES. A pesar de que la agraviada, mayor de edad, teme por su vida y “de mujer a mujer”, les pidió ayuda. Silencio.
** Lo de Levy, se suma al actuar del titular de la Fiscalía General de la República: Alejandro Gertz Manero, quien mantiene recluida en la cárcel a su cuñada Alejandra, sólo por venganzas personales, a pesar de no haber ninguna razón jurídica para ello: la señora muy mayor, lleva ya un año prácticamente secuestrada; y ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la que han apelado su hija y nietos, se ha pronunciado; evidenciando así que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sus aliados y amigos tienen “manga ancha” para cometer arbitrariedades e injusticias. De miedo.
** Jueves estimados: no callemos las violencias hacia mujeres, sean o no de nuestras familias; ni seamos cómplices, por cerrar los ojos u oídos, cuando seamos testigos de ellas. Abandonen los varones que las practiquen, las habladurías sobre mujeres: inventándoles dichos o hechos; burlándose de sus edades, aspectos, o formas de vida: recuperen la digna hombría si es que se las enseñaron en Casa. Si no, están a tiempo de aprender.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SORORARIAS.-Dícese de mujeres que presumen, de dientes para afuera, de apoyar a otras mujeres.
SORORITAS.-La secta de mujeres feministas que llegan al Poder Político en México, encaramadas en los avatares e injusticias de otras mujeres.
HOMBRES DE BIEN.-Los que reconocen las violencias: aunque sean ajenas// La mayoría de nuestros hombres: por más que las ideologizadas del pañuelo verde/morado, se empeñen en negarlo.