** Es indudablemente una mala noticia para el país: el Registro Nacional de Cáncer se quedó sin recursos para el próximo año 2022: a pesar de que esta enfermedad es la tercera causa de muerte en México, y que cada año se detectan aproximadamente 190 mil nuevos casos y mueren en promedio, 83 mil personas.
** Quien hace la denuncia es el diputado federal del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba, a quien en los boletines del Congreso de la Unión ayer apareció como legislador de MORENA, pero la “pifia” no opaca su denuncia: finalmente Ramírez Barba es un médico reconocido cirujano en su natal Guanajuato y sabe de lo que habla: explicó ayer lo arriba citado sobre el cáncer y recordó además que esta enfermedad “tiene un impacto social y económico enorme en el país, puesto que genera altos gastos de bolsillo para las familias y en muchas ocasiones las conduce a la ruina económica…”
** El legislador panista precisó que “…70 por ciento de los casos de cáncer se diagnóstica en etapas avanzadas, lo que impide la recuperación de los pacientes y genera altas tasas de letalidad, no obstante, México cuenta con instrumentos para evitar desenlaces fatales, puesto que la detección temprana del cáncer puede aumentar en un aproximado de 50-60 por ciento las posibilidades de supervivencia…”
** Y dijo que “para poder identificar de mejor forma las necesidades de su atención, el 22 de junio de 2017 se reformó la Ley General de Salud para crear el Registro Nacional de Cáncer, con los siguientes objetivos: crear una red de registros; orientar políticas públicas en prevención, detección temprana y tratamiento; contribuir en la planificación de servicios, infraestructura y adquisiciones; analizar la capacidad hospitalaria instalada; planear y garantizar la suficiencia de recursos humanos, así como planear y asignar recursos financieros…”
PERO MORENA Y ALIADOS, VERDE Y PT, VOTARON JUNTOS PARA DESAPARECERLO EN LA PRÁCTICA…
** Y afirmó el panista: “Lamentablemente, con el gobierno de MORENA se acentuó la desigualdad en el acceso a los servicios de salud para atender el cáncer, principalmente para las niñas y niños. En ese contexto, debido a recortes presupuestales, el Registro Nacional de Cáncer dejó de operar a partir de enero de 2021 y para marzo pausó sus actividades en su totalidad…”
** El doctor llama la atención sobre este hecho constatable: “en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, producto de una solicitud de ampliación presupuestal que presentamos en la Comisión de Salud, se otorgaron al Instituto Nacional de Cancerología (Incan) 35 millones de pesos adicionales para el Registro Nacional de Cáncer, mismos que originalmente no estaban considerados en el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados. Pero ahora se abandonó esta responsabilidad presupuestal…”
** Hizo hincapié en ello: que ya desde el 2019 la propuesta del Ejecutivo, es decir del Presidente López Obrador, no se contemplaba recurso alguno para el RNC, y “ahora, en el Presupuesto de Egresos de 2022, aprobado por MORENA y sus aliados en la Cámara de Diputados, no se identifican conceptos de gasto destinados al Registro Nacional de Cáncer; además, el partido del Presidente evadió las propuestas de ampliación presupuestal que se presentaron para este fin”. Así tal cual lo leen estimados lectores.
** El doctor Ramírez Barba dijo que el Registro Nacional de Cáncer “actualmente debería estar en etapa de consolidación, sin embargo, ya lo quieren sepultar para ocultar datos y evadir la responsabilidad de brindar atención a los enfermos, a pesar de que miles de vidas de niñas y niños se podrían salvar con este registro oportuno, para brindar atención especializada de inmediato…”.
A PESAR DE QUE EL REGISTRO ES OBLIGACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD…
** El legislador panista insistió en que el Registro Nacional de Cáncer es una obligación legal que tiene la Secretaría de Salud establecida en la Ley General de Salud, y que cuenta con el respaldo y colaboración de instituciones nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la American Cáncer Society y la Unión Internacional Contra el Cáncer.
** Y conocer la información relacionada con este padecimiento “permitiría que en el futuro podamos controlar mejor el cáncer, lo que no implica su erradicación, pero sí una disminución de los casos identificados de forma tardía y una mayor tasa de curación de los cánceres diagnosticados y tratados. Los diputados del PAN seguiremos insistiendo en la implementación del Registro Nacional de Cáncer y el abasto de medicamentos oncológicos…”, concluyó su intervención.
SE PUSO LAS PILAS EL INAI, A VER CUÁNDO EL IVAI AQUÍ…
** Y sólo para consignar lectores: ayer, en la sesión pública ordinaria del Pleno del INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información) resolvieron ocho proyectos de denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia, y una de ellas fue nada menos que contra la oficina de la presidencia de la república, que argumentaba “no tener información” sobre la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el foro internacional Majors Economies Forum on Energy and Climate. Y les ordenan dar la información que se les solicita.
** Otra resolución de los comisionados fue ordenar a Agrosemex que haga “nueva búsqueda” de los datos que se le solicitan en cumplimiento a lo dispuesto por obligaciones legales de rendir cuentas. Y también apercibieron a la Fiscalía General de la República (FGR) donde el viejito vengativo de Alejandro Gertz Manero sigue ocupado en mantener a su cuñada en la cárcel por motivos personales; a que cumpla con sus obligaciones de transparencia. Todo lo cual indica, estimados, que en el país muchas de las instituciones que AMLO como candidato mandaba “al diablo”, ya están reaccionando “a mitad del camino”, porque a cómo pintan las cosas, o accionan y funcionan de manera como les mandata la Ley, o en una de esas hasta las desaparecen.
** Aviso para el IVAI de Veracruz: que nunca ofrece respuesta en su página. Tiene para 110 veracruzanos que solicitaron la misma información por ejemplo, sobre quienes integran actualmente la empresa privada del Agua en la ciudad de Veracruz: “no contamos con esos datos”, ofrecen como respuesta. Tampoco saben de los nuevos concesionarios de Zeus, la empresa de los parquímetros que pide 8 requisitos para los nuevos hologramas. Qué tal.
** Pacífico jueves tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SCJN.-La próxima heroína en Veracruz si logra sacar al GrupoMas de la ciudad: lo que no pudo el gobierno Estatal Moreno y Municipal Panista, ni el Congreso de mayoría Morenos.
MEDELLÍN.-El conflicto magisterial en la conurbada a punto de explotar.
FINAL CARDIACO.-Si ya el TEPJF resolvió Tuxpan y desplumó al Cisne, para Veracruz se corren ya las apuestas.