10.Noviembre.2021
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PIDEN INMOBILIARIOS QUE DIPUTADOS ATIENDAN LAS RUINAS DEL CH DE VERACRUZ…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


** Ya más voces se unen al reclamo por evitar la caída del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz: ayer, el Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Pedro Fernández Martínez, urgió al Congreso de Veracruz para que legislen sobre este hecho que no sucede en ningún otro CH de ninguna ciudad mexicana.


 


** Afirmó Fernández que el 80 por ciento de los inmuebles del CH jarocho “se encuentra en el abandono y es necesario que los diputados legislen para sancionar a quien tenga un inmueble ahí y no lo cuide…” y esperamos que los “nuevos diputados” de todos los partidos en el congreso veracruzano, se pongan en serio a trabajar en esta urgente medida como en otros pendientes que tienen y que no sacaron en los últimos 3 años.


 


** Respecto al CH de la ciudad de Veracruz tenemos que apuntar un hecho indiscutible: los diputados se tienen que sentar a dialogar con los propietarios que casualmente son apenas un puñado de familias jarochas dueñas de medio centro de la ciudad: porque son ellos, y no otros, los responsables de la situación ruinosa del centro, y no por falta de recursos económicos que los tienen de sobra, y muchos de ellos habitan en la capital del país, en España y en Estados Unidos.


 


** ¿Por qué los tienen así, a diferencia de otros centros históricos de ciudades como Querétaro o Zacatecas? Aquí el tip para los diputados “nuevos” por si de verdad lo ignoran: los propietarios veracruzanos de por lo menos 370 edificios contabilizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH- de Veracruz, y ubicados en los perímetros A, B y C, catalogados por la ley general, están en franca oposición al INAH veracruzano; a la arquitecta Carmelina Priego, ex reina del Carnaval, y muchos años titular por el Instituto del Centro Histórico, y por “los métodos” acusan, que les han impuesto desde el Instituto –que esta es la hora por cierto, que sigue cerrado al público con pretexto de la pandemia del Covid19-; para la remodelación de sus inmuebles.


 


** Ninguno de los propietarios consultados sobre la situación del CH quieren hablar en entrevista: “¿para qué?, si ya nos conocen y ya saben quiénes somos: somos pocos…” dice un  dueño de por lo menos cuatro manzanas de edificios de departamentos vacíos, casas y edificios enteros de locales en renta: “la culpa la tiene el INAH…” dice convencido. Y afirma que la mayoría de los propietarios veracruzanos con edificaciones en el CH “estamos decididos a que se caigan, porque a mi no me van a venir a decir cómo debo componer mi casa…”


 


HA FALTADO DIÁLOGO Y MANO FIRME


 


** Desde hace por lo menos 25 años en la ciudad de Veracruz el diálogo se rompió con los señores del dinero propietarios de inmuebles en el centro histórico: muchos enojados con el ex alcalde priista Ramón Poo; aunque otros su enojo lo remontan al ex gobernador priista ya fallecido Agustín Acosta Lagunes.


 


** Esto a pesar de que el hermano del extinto gobernador, le sobrevive activo y lúcido a sus 95 años, y vive en una imponente propiedad que abarca una manzana en el perímetro “c” catalogado por la ley federal sobre Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas; y es propietario de otras tantas edificaciones por el CH en condición de ruina: con letreros de “no se renta ni se vende”, y otras más que son terrenos que conservan sólo las fachadas neoclásicas de las bellas edificaciones de lo que fue la ciudad portuaria más importante de México, y puerta de entrada de Europa.


 


** Al enojo de los dueños, sigue la inacción de los últimos Cabildos y los últimos 10 presidentes municipales emanados del PAN y del PRI: ninguno toca el tema y sólo han medrado de las calles del CH y los parquímetros sobre aceras destrozadas y calles hundidas. Pero ni tocar el tema con los regidores de la Oposición: “no es de mi comisión” se excusan todos. De los alcaldes ni hablar: también dicen que no pueden y no es de su competencia llamar a los propietarios a, por lo menos, reparar fugas de agua o evitar que las propiedades sean, como hoy, refugio de malvivientes y gente decidida a vivir gratis en la ciudad.


 


FALTA AUTORIDAD Y CONFIANZA…


 


** Dice el presidente de la asociación de inmobiliarios que los edificios abandonados “además de frenar la economía y movilidad en el primer cuadro de la ciudad porteña, representan un riesgo para el transeúnte”;  por lo pide sumar voluntades para retomar el proyecto de rescate del centro histórico de Veracruz.


 


** “El llamado sería a ejercer presión para que quien tenga un inmueble en el centro histórico y tenga evidencia de que se puede derrumbar se aplique una sanción y el Estado tome acciones para prevenir algo que puede ser lamentable. Uno de los secretos para levantar el centro histórico es que la gente vuelva a vivir en él y hay mucha vivienda desocupada, incluso los segundos y terceros pisos son ocupados como bodegas…”.


 


** Según sus datos hay 2 mil 500 inmuebles, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia protege 500, y afirma que 2 mil son contemporáneos “y no corresponden a siglos protegidos por el INAH…” Afirma que el problema es que muchos son “paracaidistas y no legales propietarios” por lo que no pueden establecerse contratos.


 


** “Pueden llegar a ser un atentado al transeúnte que va caminando por las calles y se le derrumba un balcón. Es necesario adecuar los métodos legislativos para aplicar una sanción a quien tenga un inmueble y no lo cuide. Esa es la gravedad que tiene el centro pero juntos sociedad, gobierno e iniciativa privada podemos rescatar nuestra historia”, dice Fernández, quien urgió a “retomar proyectos” y nuevos esquemas para lograrlo.


 


** Pero su dicho sólo confirma que no han hablado ni escuchado lo que opinan los señores dueños del CH: no quieren rentar los segundos, terceros, cuartos ni quintos pisos. Algunos presumen que tardaron “años en echar a 50 familias que no querían pagar la renta, se unieron…” y afirman que no rentan porque rentar “es perder la propiedad, nadie te defiende, y se apoderan de lo tuyo…” Lo que indica que falta mucho diálogo con ellos de autoridades con nivel y diputados con conocimiento de leyes y regulaciones: si otras ciudades mexicanas pudieron rescatar sus centros históricos, es una verdadera pena que la ciudad emblema del país, Veracruz, parezca cada día más en su centro, un fantasma decrépito; por momentos, una Habana difunta, a la manera de Cabrera Infante.


 


** O puede ocurrir en Veracruz lo que pasó con medio centro histórico de la capital mexicana: que venga un día de buen humor Carlos Slim y compre todo al chas chas, y Santo Remedio. Él se entiende bien con el INAH. Si es ya propietario del “Nuevo Veracruz”, y desde hace años le han brillado los ojos con San Juan de Ulúa, y hasta quería ahí una “cafetería”, pero no: no es tan fácil caerle a nuestro Castillo-Fuerte, que mucho nos ha costado defenderlo del pirataje de antes y ahora. Pero Slim podría empezar por el CH. ¿Por qué no? Y que los actuales dueños vendan, dejen el enfurruñamiento y sigan en chanclas, pero con las bolsas llenas. Y todos contentos. Jarochos al fin.


 


** Buen miércoles, queridos.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


VENGANZA.-La que acusa el PAN que es el recorte de casi 5 mil MDP al árbitro electoral que pretende la mayoría Morenista y aliados en San Lázaro, que les daría un “balazo en el pie” porque el recorte afectará la convocatoria de revocación que quiere YSQ.


INFLUENZA.-Ya empezó ayer la campaña de vacunación en la conurbada. Chequen requisitos.


FEMINICIDIOS.-Fenómeno que el lobby de género quiere combatir en modo víctimas/refugios, sin aceptar y comprender que es combatiendo condiciones económicas/ procurando justicia pareja/ y educación sin distingos.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.