** Si los empleados actuales de la CFE división Veracruz-Norte que es la que toca en nuestra ciudad, creen que mandando un boletín diciendo que “no hay folio de reporte” del registro sin tapa donde cayó y donde murió el menor de 13 años en la colonia “Chivería” y que ayer fue sepultado; y así se liberan de responsabilidad, están muy equivocados.
** Aunque boletinen que le darán a la familia del menor Bryan Emanuel “todo el apoyo”, los vecinos de Chivería externan que dejarán pasar unos días del luto que envuelve a la familia del menor que en este mes cumpliría 14 años, para proceder a juntar las pruebas de los “folios” de reportes a la CFE por registros abiertos, con cables expuestos, y demás anomalías imputables a la Comisión y que ahora, desde la empresa “de clase mundial” en la ciudad de México, se deslindan argumentando que “fue Veracruz” la subsidiaria que no atendió las quejas.
** Los folios de quejas existen: como el del registro donde el menor murió no ahogado, sino electrocutado. Ahora solo queda que tanto la familia como los vecinos, se busquen buenos abogados que les asesoren: porque algunos refieren que en tan sólo en esta colonia, hubo desde antes de la pandemia, reporte comprobado por folios de CFE, del incremento de robos de tapas de acero de los registros.
** El año pasado fueron 135 tapas robadas en esa colonia. ¿Cómo es posible este negocio que ninguna autoridad ve? Ahora la comisión se justifica que atendió dichos reportes y que “reforzó” tapas y en otros casos las sustituyó hechas por materiales que no son apetecibles para la industria que hay en la ciudad de Veracruz del “fierro viejo” que es el acero, el aluminio y el cobre.
** La muerte del niño tiene muchos autores en la ciudad, y la CFE junto con los comercios ¿que operan con permisos expedidos por el ayuntamiento?, son la punta de una gran madeja de corrupción. Habrá que verificar vía Transparencia, si en efecto han hecho “operativos” conjuntos con la Policía Municipal para revisar los establecimientos que en Veracruz comercian con lo que llaman “fierro viejo”.
** Hay una gran demanda por lo visto, de este material: tan así que desmantelan portones y protecciones de locales y viviendas, tal como lo consignamos ayer en esta columna. También ayer un vecino nos reporta que en los panteones de Veracruz fue el festín de estos “emprendedores”: no respetaron nada porque tumbas que tienen nichos con enrejados de aluminio y cristal, cruces, marcos y adornos, fueron no vandalizadas: robadas, y para ello en muchos casos destruyeron las lápidas. ¿Y nadie vio?
BULEVARD ESTRANGULADO Y EL PEATÓN NO ES PRIMERO…
** Solamente la familia Yunes del PAN considera al bulevard sólo como “paseo turístico” y no una vía de acceso de ésta, nuestra zona metropolitana; una vía alterna que atraviesa media ciudad de Veracruz para empatar con Boca del Río y el resto de los municipios vecinos: pero que cruza y conecta al municipio en ambos sentidos: de norte a sur y a la inversa; y a raíz de la “remodelación” en el bienio de papá gobernador, se cerraron accesos al bulevard que hoy se complementan con el cambio de sentido de varias calles adyacentes por el hijo, alcalde, Fernando.
** Ninguno de los Yunes panistas vive en la ciudad de Veracruz: hay que decirlo como es. Sin ánimo beligerante. Sólo para que reflexionen en lo que ocasionan sus decisiones. Y las enmienden. Si el alcalde Fernando viviera aquí y no en la Riviera en Alvarado, confirmaría la locura caótica e inoperante que se vive diario en el bulevard por ese cierre arbitrario de accesos, como el de Tuero Molina que permitía, desde Díaz Mirón, cruzar medio costado de Veracruz y alcanzar Villa del Mar. Hoy es imposible. Y agarrar un taxi en cualquier tramo entre el Club de Yates hasta 1º de Mayo, que vaya hacia el sur, también imposible: no pueden dar “vuelta” porque ¡están prohibidas!
** Porque en la lógica de MAYL que secunda el actual alcalde su hijo, el bulevard sólo puede tener dos “sentidos” sin interrupciones. Los taxistas pueden dar cuenta de este soberano sinsentido. Que ocasiona pérdida de tiempo y de dinero.
** Que torna peligroso el bule con turistas despistados que dan vuelta importándoles nada los discos de “prohibido”; y jarochos desesperados entrando en sentido contrario en avenidas como 1º de Mayo, para no irse hasta el colegio Rougier y en Horacio Díaz, rodear la Zapata y dos colonias más para volver a la centro. Por decir. De locos.
** Y no se diga un vecindario harto de irse casi hasta Boca del Río o doblando en “prohibido” si quiere visitar a un familiar o a un amigo que, por ejemplo, viva en las inmediaciones de la Mercante “Fernando Siliceo” o poco más allá del “muro de pescadores”, donde hay “parquímetros” y forma de estacionarse: lo que antes era “embonar” al bulevard para desplazarse tres o cuatro cuadras. Ahora es materialmente imposible. Hay un vecino que todas las mañanas se echa en reversa dos cuadras para, sí, “embonar” al bulevard a la altura de Mina. Otro hace lo mismo en Carranza. El riesgo que éstas prácticas suponen para niños que entran a esas horas a escuelas y jóvenes a sus trabajos, es aparte.
** Y de remate las calles adyacentes: hay una que en tres tramos tiene pintadas flechas de tres sentidos de circulación distintos ¿trampa recaudatoria? En un callejón un colegio Cesuver permite a los padres y madres atorar el tráfico y ya no respetan ningún sentido que antes era sólo uno, ni permiten la circulación de vecinos: sacan a sus críos por 1º de Mayo para: sí, embonar al bulevard. ¿El peatón?, ese no importa en Veracruz. Ningún letrero que diga: “primero el peatón” o “uno por uno”. La educación vial inexistente en todo Veracruz. En serio: liberen el bulevard jarocho. Por lo menos.
EL MOCI GANA LA ATRACCIÓN DE LA SCJN POR DENUNCIAS A GRUPOMAS
** El ingeniero Oliver Olmos y vecinos integrantes del Movimiento Civilista celebran que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga la demanda colectiva contra GrupoMasAgua, por abusos tarifarios y cortes del suministro. El próximo 14 de octubre nuevamente marcharán desde el Tranvía del Recuerdo por Independencia hasta alcanzar el zócalo, para exigir el retiro de la concesión del agua pública de la conurbación.
** Pacífico jueves tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CORDIALIDAD.-Palabra que les sonó como Arameo a los empresarios de la Canacintra, que se la escucharon al Presidente de la mesa directiva de San Lázaro, el diputado Morenista Sergio Gutiérrez Luna: eso les ofreció y es la primera vez que los tratan así en este gobierno. Y la cereza: que habrá “diálogo y entendimiento” con ellos.
TICTAC.-Así les suena a los responsables de la fuga de agua de un tubo de la planta El Tejar, que no termina de quedar bien.
AGUA.-Motivo de guerra declarada, en Veracruz.