28.Octubre.2021
DESDE EL PUERTO MÍTICO
SIN VACUNAS DEL CUADRO BÁSICO, ALGO DE LO QUE NO SE HABLA EN VERACRUZ…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


** Igual que el año pasado, no se habla de la campaña nacional de vacunación: porque no la hubo.


 


** Y casi para finalizar 2021, las mamás refieren que sus hijos no fueron vacunados: y que el IMSS y el ISSSTE siguen sin referir fechas porque “no hay vacunas dicen”. Y no, no las hay: ni de Influenza, que empezará el periodo una vez acabado el otoño la estación más corta.


 


** Lo más preocupante son el subregistro de las vacunas del cuadro básico –poliomelitis, difteria, tétanos- cuyos cuadros o secuelas son mortales en lactantes, nos dice una experimentada enfermera del SS.


 


** Volcados en México en la estridencia declarativa de lunes a viernes y a veces de sábados y domingos del Presidente Andrés Manuel López Obrador -quien ya consiguió la primera respuesta de la UNAM después de una semana de críticas: hay amagos de paro de sindicatos de académicos en demanda de que se disculpe, cosa que no hará por supuesto-; hay dramas añadidos a la falta de aplicación de vacunas contra el coronavirus: las del cuadro básico para la primera infancia de 0 meses a 7 años.


 


** Las vacunas que todos los niños mexicanos recibían antes de manera gratuita y segura en la campaña nacional de vacunación anual que desde medio siglo por lo menos, había en nuestro país: Tosferina y gripe; Difteria, tétanos, Poliomielitis; Enfermedad por haemophilus influenza b; Sarampión, rubeola, y parotiditis; Hepatitis B;  Enfermedad meningocócica C y Varicela; ahora no se han aplicado: porque no ha habido campaña porque no hay vacunas y no hay medicamentos que se surtan de manera regular, como antes, en el sistema nacional de salud.


 


** Lo confirman con preocupación tanto personal médico, de enfermería y administrativos del Sector Salud público, con la preocupación reflejada en los rostros: “si ha habido no se ha difundido como antes…” defiende una jefa de nivel en el IMSS-Norte. Pero una enfermera la desmiente al poco: “¿tu oíste el año pasado y antes del pasado, anunciar la campaña nacional de vacunación? Yo no…” se responde. Y afirma que “los enfermitos” se comenzarán a ver el próximo año y los siguientes: “vamos para atrás…” dice evidentemente molesta.


 


NI EN HOSPITAL NAVAL HAY MEDICAMENTOS PARA HIPERTENSIÓN O DIABETES…


 


** A principios de octubre les dijeron que “ya la próxima semana” habría medicamentos para las afecciones de Diabetes e Hipertensión dos de los males principales en la población veracruzana: casi termina el mes y han conseguido a veces, una caja. Esto en el hospital “Naval”. En el de PEMEX de la ciudad, la atención sigue siendo óptima, pero las medicinas escasean y hay casos en los que ya no les aceptan, como antes, las compras “subrogadas”. Lo mismo en el IMSS: suspendidas de manera indefinida, las compras individuales de medicinas a cargo del Instituto.


 


** El desabasto es generalizado: llegan a “cuenta gotas” las medicinas y en el ISSSTE, también derechohabientes refieren que aunque sus recetas pidan tratamientos para 3 meses por ejemplo, al llegar a las farmacias después de filas de horas, les entregan una caja que les dura un mes, y les piden “volver al otro mes, cuando acabe la cajita. Eso no pasaba antes…” nos dice un pensionado.


 


** Pero es un tema ya “tabú” casi para finalizar 2021: de esto no se habla en el Sector Salud de Veracruz. A pesar de las evidencias, los empleados tienen prohibido referir la escasez periódica de medicamentos. Sólo los derechohabientes se han percatado día a día, que los “apoyos” del Bienestar finalmente los gastan, muchos, en la compra de medicinas que antes recibían puntual y sin contratiempos. Y no se diga los medicamentos oncológicos: los surten a cuenta gotas. 


 


EL NEGOCIO ALREDEDOR DE LA REAPERTURA DE SAN JUAN DE ULÚA


 


** Ayer comentábamos los retos de la reapertura de la fortaleza Castillo de San Juan de Ulúa, y seguirán las reacciones de aquí a que termine el 2021: porque a muchos se les olvida que la Cuarta Transformación es la que manda junto con la SEMAR, en muchas zonas.


 


** Y en la de Ulúa no es la excepción. El negocio no es del INAH-Veracruz y mucho menos del maestro Porfirio Castro, al frente de tamaña responsabilidad. La zona federal está copada de traperos y puesteros. Lo dijimos ayer. Y es lujo visitar la fortaleza porque los taxistas cobran, desde el centro, 150 pesos como mínimo. La tarifa de ingreso al museo la impone Turismo no el director.


 


** Y el negocio de los guías de turistas es privado: ellos cobran por “guiar” 600 pesos como mínimo a grupos de cinco personas, echen cuentas cuando son más: los “guías”, ganan a costa del Patrimonio Cultural de la nación. Ojo. Si siguen poniéndose sus “moños” y acusando sin saber y sin fundamento, lo que van a provocar es que venga la orden de que a la fortaleza sólo ingrese personal cualificado en Historia: y sean los propios arqueólogos, antropólogos e historiadores del Instituto, los que hagan las “visitas guiadas”. Como sucede en otros museos del país y del extranjero.


 


** Esto es claro ejemplo de lo que pasa solamente en Veracruz: donde la costumbre “se hace Ley”, y quienes llegan a los sitios públicos como “pobrecitos”, al rato se “empoderan” y actúan como jefes y patrones. Ahí están los de la “aldea africana” como los recibió y bautizó el entonces gobernador Miguel Alemán: ahora son dueños de Villa del Mar: de la playa el trozo del bule y la avenida, porque sólo permiten estacionarse a los que van a consumir a sus palapas.


 


** Lo dicho: no hay alcalde ni gobernador, que ame a Veracruz, este rinconcito donde además de las olas, hacen sus nidos las ratas del mar y del mal.


 


** Con todo: amoroso jueves tengan los buenos.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA


VACUNAS.-En un futuro no tan lejano, serán tema de la historia de corrupción de México: al tiempo, decía el maestro Pepe Miranda.


 


DESABASTO.-De medicinas es un hecho: pero es realidad negada oficialmente en la 4T.


 


ENEMIGOS.-Todos los que en México estorban los negocios propios.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.