** Con éste título, inició ayer en San Lázaro sede del Poder Legislativo, el “conversatorio” impulsado por el Movimiento Ciudadano –MC- sobre la reforma eléctrica.
** Y así el MC se sacude de paso una vez más, el propio título de “palero” del gobierno de la Cuarta Transformación, que le endilgan los críticos a Dante Delgado, el líder moral del Movimiento Naranja, al invitar a especialistas en energías, a explicar las implicaciones de una reforma al Sector que pretende que la CFE sea la única que produzca, venda, distribuya y fije tarifas en México.
** El conversatorio “Reforma Eléctrica de AMLO: los otros datos”, fue inaugurado por el diputado del MC Mauro Garza Marín quien de entrada dijo que la propuesta de reforma del Gobierno de MORENA que apoyarán las cámaras con mayoría de diputados y senadores Morenistas “va en contra de temas como energías limpias, innovación mundial, inversión, generación de empleos y recuperación económica…”
** Explicó el Emecista que para el presupuesto de 2022 se estiman alrededor de 73 mil millones de pesos de subsidios para el sector eléctrico: y la propuesta pretende “ayudar con las tarifas” teniendo de fondo aseguró unas finanzas públicas “apretadas” debido a la pandemia: “el subsidio tendría que estar en temas de salud y reactivación económica”.
** También, el diputado del PAN, Fernando Morales Flores dijo que el conversatorio “es de la mayor relevancia para analizar y entender la reforma eléctrica que se discutirá en los próximos días. La Cámara de Diputados es un espacio que sirve para explicar a las y los ciudadanos de qué va y cómo se atenderá dicha iniciativa…”
** El panista insistió en que el argumento del gobierno de López Obrador para la aprobación de esta reforma es que “los generadores e independientes no están pagando por la energía; no obstante, en lo que va de la actual administración, la Comisión Federal de Electricidad no ha invertido en líneas de administración y distribución de energía. En términos reales la iniciativa representa un riesgo a las finanzas públicas”, anticipó.
UN CAMBIO EN LA NATURALEZA DE LAS EMPRESAS ESTATALES EN MÉXICO…
** Para el coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO) Óscar Ocampo, esta reforma “pretende desaparecer los reguladores sectoriales que cumplen con funciones relevantes como el almacenamiento, distribución y venta de energía. Cambia la naturaleza de las empresas propiedad del Estado; hay un cambio de visión, de lógica para generar valor y rentabilidad del Estado mexicano por parte de estas empresas..”.
** Sostiene que la propuesta de reforma tiene distintas implicaciones, por una parte “presiona a las finanzas públicas en el marco de recuperación económica por la pandemia de COVID; el costo de estas energías será más elevado, tendrá mayor impacto y daño ambiental, entre otras. Si la electricidad es más costosa, se vuelve reversible para la competitividad del país…”.
** Por su parte, Víctor Ramírez, vocero de Plataforma México, Clima y Energía, afirmó que la reforma al sector eléctrico mexicano de 2013 “no ha terminado de establecerse” en estos 8 años: “no se puede valuar lo que ha sucedido con el marco jurídico vigente. Con la reforma, la CFE sería el único generador y vendedor de energía, se autorregularía, pondría sus reglas y sus tarifas…”
** Sin ofrecer más datos, Ramírez dijo que la propuesta de entrada elimina a la Comisión Reguladora de Energía, la generación de mercado y autoabastecimiento, la competencia de suministro, los costos bajos a la industria, la regulación independiente, entre otras calamidades.
** Pero el texto de la reforma como sucedió con el paquete económico aprobado, se está conociendo a “retazos”. De entrada los de MORENA ya aclararon que para los usuarios en México de los páneles solares no habrá afectaciones económicas ni en sus hogares ni en sus negocios. Lo que no se aclara es si la CFE será la que finalmente, por sobre las empresas privadas, sea la que se quede con el suministro y por consiguiente, con el cobro.
** Sin embargo, especialistas no políticos del sector energético, afirman que ni el presidente ni su gobierno “comerán lumbre” con la reforma: es decir, se quedarán con más de la mitad del sector energético como aquí habíamos consignado, un 56 por ciento que acaso pueda aumentar pero no mucho. Y el resto para las empresas privadas. Por la sencilla razón de que no se arriesgarán a mitad del sexenio y con la pretendida “revocación de mandato”, atender además demandas penales comerciales de corte internacional: por cancelar contratos y convenios de empresas generadoras de las llamadas “energías limpias”.
** Por cierto ayer, el INE ya comenzó a probar la “app” para invitar a la participación en la “revocación de mandato” en la que se empecina el presidente Andrés Manuel: muy costosa económicamente; y contraviniendo un precepto fundamental en las leyes mexicanas: que no tienen carácter “retroactivo”, y así la revocación se debería aplicar para los que vendrán, no para los que ya están. Pero eso de que es terco, vaya que lo ha demostrado. Que termine su sexenio sería el ideal. Y no presionar a la gente para que de nuevo salga a votar, ahora “para que se quede”. Por Dios. Ya se le dio el voto en 2018. Mesura. Prudencia. Humildad. Que cumpla la mitad de lo que prometió. Con eso. Que alguien le diga.
** Martes queridos: que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PERCEPCIÓN.-Como la de que la ciudad de Veracruz “es más segura” según el alcalde y el INEGI, tiene su razón: si los encuestadores ven al Pico de Orizaba en Puebla, no es de extrañar que Fernando, que vive en Alvarado, vea a nuestro puerto mítico como una Miami jarochita: eficiente, pujante, segura y bien chula; y no ruinosa, oscura, penumbrosa, caótica, insalubre, invadida no sólo en sus calles, insegura, extorsionadora y acosadora.
ADEUDO.-Con Veracruz todo, en el tema medio ambiental.
PRESENCIAL.-La aspiración juvenil en tiempos pandémicos.