22.Octubre.2021
DESDE EL PUERTO MÍTICO
A PRECIOS DE MIAMI EN VERACRUZ, SU CH, LA PERCEPCIÓN DEL ESPACIO PRIVADO Y PÚBLICO…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


** Hace unos días dos negocios en Independencia bajaron sus cortinas metálicas: liquidaron sus existencias, remataron otras, y se fueron: uno de esos comercios era una franquicia japonesa; y uno de los vinculados a ella nos reveló la decisión del cierre: el cobro por mes ascendía a más de 70 mil pesos y los propietarios anunciaron aumento sustancial.


 


** El sitio ahora luce letrero de “se renta” y un número foráneo. Nos comunicamos y pedimos información del costo mensual de renta. Nos atiende un hombre joven que nos pide, a su vez, saber el tipo de negocio que pondremos. Le decimos que un “bar”, porque pues era uno de los “sueños dorados” propio y de un par de amigos queridos que ya no están físicamente en este mundo: un bar, repetimos con convicción, y con mis socios, contamos con el permiso: “ya lo tenemos…”, digo. Y sonrío: “se vale soñar”, pienso alegremente.


 


** El hombre nos dice que la renta mensual es de 80 mil pesos nada menos. Le preguntamos qué otros requisitos y, para nuestro asombro, nos adelanta que además de esa renta la propiedad tiene un “traspaso”. ¿Cómo? ¿Eso qué significa?, le inquirimos. El joven explica: “el local está en una zona exclusiva, de gran plusvalía, el traspaso es un pago de 1 millón de pesos…” Tal cual.


 


** ¿Qué tal? 1 millón más 80 mil pesos más el depósito equivalente a otro mes. ¿Y el millón como para qué? No hubo más explicaciones. Pero lo traemos a colación estimados Lectores, para que se comprenda el fenómeno que sucede en la ciudad de Veracruz donde, al decir de empresarios y gente con recursos económicos por trabajo o herencia, los precios de terrenos y casas, en algunas zonas “son como en Miami, como Nueva York, como la propia ciudad de México en áreas exclusivas…”


 


** ¿Pero qué de “exclusivo” y de “alta plusvalía” puede tener actualmente la avenida Independencia en la ciudad de Veracruz? Desde Constituyentes hasta el principio por Ocampo, edificaciones viejas y vacías en sus plantas altas; edificios viejos y abandonados; locales cuyas segundas plantas no son usadas; zapaterías y tiendas de ropa y de “conveniencia” en su mayoría; y el piso de la antigua calle principal del puerto destrozada: empatada con retazos de materiales diversos, rota, resbalosa, con hundimientos; uno justo a la entrada del Sambors, uno de los negocios de uno de los hombres más ricos de México, al que por cierto el presidente AMLO ni piensa quitarle la concesión de TELMEX lo reconfirmó ayer: a pesar de que esta empresa que era del Estado Mexicano, le fue prácticamente rematada a Carlos Slim, en el “periodo neoliberal”; pero ahora el líder de MORENA dice que tiene “la conciencia tranquila…”


 


** El caso es que viene a colación el monto de la renta de un local a media cuadra de la Catedral de NSA, porque los propietarios están convencidos de que lo vale: sin considerar las condiciones de la avenida y de los edificios que lo circundan. En las calles y avenidas aledañas y que convergen con Independencia, se encuentran propiedades ruinosas que valen eso: 1 millón de pesos; otras 800 mil, “con proyecto”, se refieren al aprobado por el INAH-Veracruz; pero con adeudos de por lo menos 10 años de Predial, de agua y otro tanto de luz.


 


** ¿Cómo reactivar económica y socialmente, el corazón de una ciudad como Veracruz en tales condiciones? ¿Con una mayoría de propietarios que viven en la capital del país y otros tantos en la Madre Patria? Aunque también los hay quienes viven en Estados Unidos y aun en Europa: en sitios tan lejanos como Islandia o Australia, pero quienes conservan edificios enteros cerrados, sellados, tapiados, completamente resguardados al ojo humano curioso y por supuesto, al otro “fenómeno” que hemos denunciado aquí como gritar en el desierto: la paulatina “ocupación” de muchos edificios y terrenos abandonados, por gente que no es de la ciudad y ni siquiera del estado.


 


** ¿Cuándo lo privado afecta lo público? Es una pregunta que se harían los diputados si tuvieran preparación académica sólida, inteligencia media mínima, amor suficiente por Veracruz, tanto como la dignidad necesaria: y así supieran legislar para reactivar zonas como los centros históricos de nuestras ciudades emblemáticas, legendarias del estado y como es la nuestra. Por eso mucha gente cree con justicia, que los diputados “no sirven para nada…” Y van a entrar los nuevos en noviembre.


 


ALERTAN POR FUGA DE SEMANAS EN UN DUCTO DE PLANTA DE EL TEJAR


 


** Los videos ahí están: y los propios trabajadores explican la dificultad de atender la fuga que, desde hace semanas, no pueden controlar en un tubo de 46 pulgadas a medio kilómetro de la planta potabilizadora de agua número 2 de El Tejar en Medellín: los vecinos de la calle Agustín de Iturbide entre Alacio Pérez e Ignacio Zaragoza en el centro de la congregación medellinense confirman que “la fuga lleva semanas, vienen y van y no terminan de cerrarla…”


 


** Uno de los trabajadores advierte que el tubo de asbesto además, que es un material ya en desuso por contaminante y considerado cancerígeno, tiene entre 8 y 10 “composturas” por la empresa concesionaria “GrupoMasAgua” que confirma una vez más, que no están invirtiendo lo prometido: sólo cobrando el servicio, dice el propio trabajador. Quien además alerta de que esta fuga pone en riesgo el abasto para toda la ciudad de Veracruz y Boca del Río. Y no se diga las afectaciones que habría para las viviendas vecinas en Medellín, porque “es un mundo de agua…”


 


** Aguas. Están avisados.


 


EN ESTA SEMANA DOS SUCESOS OCURRIDOS EN LA CAPITAL DAN CUENTA DEL TALANTE DEL GOBIERNO DE CUITLÁHUAC: UN HOMBRE MUERE EN EL SUELO, A ESCASOS PASOS DEL PALACIO MUNICIPAL Y ESTATAL, SIN AYUDA DEL DIF NI DE CRUZ ROJA. Y AYER, EN LA ROTONDA, UN HOMBRE SE ARROJÓ DE UN EDIFICIO. AQUÍ EN EL PUERTO, UN PAR DE HERMANOS ENFERMOS DE LEPRA, SE CANSARON DE CLAMAR POR AYUDA QUE NUNCA RECIBIERON, DESPUÉS DE SER ESTAFADOS POR UN SUPUESTO DOCTOR QUE SE METIÓ AL REGIONAL PARA DESAPARECER, DESPUÉS DE QUITARLES 35 MIL PESOS. ESTOS HERMANOS DE GUANAJUATO YA NO ESTÁN EN EL CH DONDE PEDÍAN PARA COMER. Y ASÍ POR EL ESTILO. USTEDES LECTORES, SAQUEN SUS CONCLUSIONES. PACÍFICO VIERNES Y FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS EL LUNES CON AYUDA DIVINA…



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.