** El “resultado” de un sondeo que ningún jarocho conoció anticipadamente, pero del que se afirma que los comerciantes de Independencia y de mercados, es “que están a favor” de la permanencia de los parquímetros en la ciudad de Veracruz, de parte del titular municipal de “Movilidad Urbana”, el señor Hugo Quiroga Delfín, debe revisarse de manera pública.
** Que el señor Quiroga muestre el “sondeo”, donde verifiquemos que los “comerciantes de Independencia” piden los parquímetros y los dueños de “los más de mil puestos” del mercado también. Porque llama la atención en el caso de los puesteros, que el funcionario municipal asegure que de mil, 500 tienen autos que estacionan en las inmediaciones de 7 de la mañana hasta las 8 de la noche: ¿en serio?
** 500 autos de comerciantes impidiendo que los compradores estacionen en mercados y puestos para comprar… sus mercancías. De locos. Poco creíble. Y en el caso de Independencia la avenida está semi muerta: precisamente otra zapatería de prestigiadas marcas, está por estos días, rematando su mercancía porque se va: otro negocio cierra porque no aguantó la pandemia ni la falta de apoyos al Sector Comercial, tanto del Gobierno estatal como del municipal por cierto, el más emblemático y que más Presupuesto Público recibe anualmente, del estado de Veracruz, después de Coatzacoalcos.
** La concesión de nuestras calles a un grupo de negociantes en Zeus debe someterse a consulta popular considerada en la Ley Orgánica del Municipio Libre: “CAPÍTULO V DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Artículo 16. Los Ayuntamientos promoverán la participación de los ciudadanos para el desarrollo comunitario en el municipio, conforme a las bases siguientes: I. El Ayuntamiento podrá celebrar consultas populares cuando se requiera tomar decisiones que por su naturaleza afecten el interés público del municipio; (REFORMADA, G.O. 5 DE OCTUBRE DE 2017) II. Los ciudadanos podrán solicitar al Ayuntamiento la realización de consultas populares con fines específicos que tiendan al interés público, siempre que lo soliciten al menos el 0.5% de los ciudadanos registrados en el listado nominal en la elección local anterior del municipio de que se trate, aplicando en lo conducente las disposiciones legales relativas a la Iniciativa Popular y en los términos que señale el Reglamento Municipal de la materia… (LEY ORGANICA DEL MUNICIPIO LIBRE ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 22 DE FEBRERO DE 2018 Ley publicada en la Gaceta Oficial. Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, el viernes 5 de enero de 2001).
SÍ A LA CONSULTA POPULAR PARA DECIR SI AMAMOS A ZEUS O LE DECIMOS: YA BÚSCATE OTRO NEGOCIO…
** Así que, sin intervención de partidos o incluso de los Regidores del Cabildo del gobierno del PAN actual –que parece están pintados porque de “oposición” tienen el nombre-; es momento de expresar en consulta popular, si es verdad que los veracruzanos, residentes y naturales del municipio, estamos de acuerdo con la continuidad en la renta de nuestras calles para beneficio de un grupo de negociantes particulares: sin que éstas ganancias se vean reflejadas en todos estos años de Concesión a Zeus, de la mejora de aceras y calles como fue la justificación que dio, en su momento para concederla, y sin consultarla con los ciudadanos, el entonces alcalde de la ciudad y hoy senador Panista Julen Rementería del Puerto.
** Consulta popular sí: porque no sólo los comerciantes tienen que opinar sobre la movilidad urbana de la ciudad. Ni el ayuntamiento pedirles sólo a ellos, parecer en un “sondeo” del que ningún ciudadano tuvo noticia. Ojo: la ciudad es de todos. Y eso incluye las calles: la libertad de movimiento, de bien-estar, sin andar con el sobresalto impuesto, de que ya “se pasó la hora” o algo no gustó, y que les pongan un “cangrejo” al auto y una “multa” al ciudadano que anda trabajando o paseando, porque también es su Derecho. ¿Pues de qué se trata esto? ¿Cuándo piensan soltar la ciudad de Veracruz y dejar de exprimir y atosigar a sus habitantes?
“UN GRUPITO” PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA INMEDIATA…
** Dijo ayer Rocío Nahle, Secretaria de Energía del gobierno de la 4T, que el conflicto obrero que estalló ayer, con su cuota de gaseados, golpeados y heridos de bala, en Paraíso, Tabasco, donde se construye la refinería Dos Bocas, lo hizo “un grupito de diez”, a pesar de que vimos todos, a través de las redes sociales de los propios obreros de ICA, lo que significó la protesta de trabajadores de un solo turno, de los 5 mil que trabajan bajo presión, sin pago de horas extras, y con “moches” para los líderes sindicales de uno y otro bando partidista: porque no sólo la CTM priista está metida, no señores: también los Morenistas como la diputada Susana Prieto Terrazas, andan como tiburones en la obra “insignia” del Presidente.
** Sólo de ver el rostro desencajado ayer, de la zacatecana que dicen aspira a ser la primera gobernadora de Veracruz, da cuenta de la magnitud del desastre que apenas está por rebalsar: en Paraíso la gente no está contenta, pero el malestar no se ha difundido por la pandemia del coronavirus desde el año pasado; y empresarios incluso veracruzanos, que prestaron inicialmente servicios en la gigantesca obra, refieren “el desmadre”, tal cual lo dicen, que es este megaproyecto sin planeación: que además “taponó” el cauce de un río matando una vasta extensión de manglares. Dejando a esos tabasqueños sin su sustento de pesca. Además del impactante ecocidio del que nadie en el gobierno de AMLO, habla.
** Aquí en el estado de Veracruz, son otras muchas historias similares, en el tema MedioAmbiental, que apenas se irán desvelando, una vez se vea el fin de la pandemia de salud. De eso no tengan dudas.
** Pacífico jueves tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LAGUNAS.-El sistema lagunar de la ciudad de Veracruz colapsó desde hace dos años: el sitio Ramsar no es valorado. Mientras, todos los niveles de gobierno dan discursos. Los diputados: ni locales ni federales, atienden la problemática, que pasa por la comercialización privada de las zonas para el monstruo inmobiliario.
LAGUNA VERDE.-.Como paisaje apocalíptico y creen que ya taparon el negocio de la extracción y uso del agua escondiendo las mangueras.
LOS TUXTLAS.-¡Ah!, que bonito el negocito de ser oposición y ahora encumbrados empresarios de la reserva, donde los límites se pierden ya entre malosos y cuatroteros.