12.Octubre.2021
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE EN VERACRUZ, QUE NINGÚN GOBIERNO SOLUCIONA…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


 


** Llama la atención que el líder de taxistas de un grupo en Veracruz pida “más operativos” a Tránsito para seguir deteniendo autos que trabajan desde antes de la pandemia del covid19, mediante “aplicaciones” virtuales de celulares: y son muy solicitados principalmente por jóvenes.


 


** Tan así, que el señor Raúl Mendoza de Sertacaver pide que continúen las detenciones de agentes de tránsito a quienes prestan este servicio entre particulares; e informa que ya han detenido a 7 automovilistas en los últimos días, como si fueran delincuentes y no ciudadanos que, en primera, están prestando un servicio que no presta el taxista promedio en la ciudad de Veracruz y su zona conurbada.


 


** Tenemos por lo menos 30 años en Veracruz por hablar de esta zona metropolitana, en que no se renueva el llamado “parque” vehicular: ni de buses ni de taxis. Y todo el estado de Veracruz, anda más o menos igual. Por ejemplo: y lo hemos dicho reiteradamente: tenemos casi 10 años sin transporte público de autobuses en Cosamaloapan, el colmo, y la gente se tiene que mover en taxis, con el consabido golpea a la economía, entre Carlos A. Carrillo, Tuxtilla, Tres Valles, y las congregaciones y municipios de los alrededores.


 


** Los niños para ir a la escuela en esta zona del Sotavento también, los jóvenes no se diga, o tienen que ir a pie o arriesgándose amontonados en motos; y ningún Alcalde panista o priista o de partidillos equis, que ha pasado por Cosamaloapan, ha solucionado tal falta; sólo han saqueado las Arcas Municipales sin que el ORFIS o la FGE, les toquen un pelo ¿verdad doctora Adriana Mass, verdad señor Juan René Chiunti? Y en tres años de gobierno estatal de MORENA tampoco se ha visto su “mano” en esta zona de la Cuenca del Papaloapan, en éste y otros temas urgentes como es un plan de Empleo; más que lo que comentábamos ayer. Pero en solucionarle los viejos problemas a la gente: nada. A ver ahora cómo nos va con el “Morenista” “Tavo” Sentíes. Y a lo mejor él si devuelve el transporte público de buses a la tierra de Carpio y Fentanes. No creo que la Concesión esté a precio de oro y es por eso ¿O sí?


 


 


EL SERVICIO DESEADO: SEGURIDAD, COMODIDAD, ECONOMÍA…


 


** Aquí en la ciudad de Veracruz les comentábamos, desde hace por lo menos tres años se popularizaron las “aplicaciones” de taxis: servicios que prestan generalmente hombres jóvenes con sus autos particulares, casi todos nuevos, climatizados y olorosos a  limpios; y ¿qué creen? Pues sí: pegó y mucho.


 


** El servicio se presta casi por el sistema de “boca a boca”, por recomendación pues. Porque aunque se bajen las 3 aplicaciones, si no hay referencias del cliente, generalmente el “taxi” privado no llega. Porque evidentemente hay toda una campaña contra las aplicaciones, y máxime después de las desastrosas experiencias con los “Uber” en la ciudad de México y Puebla, donde violadores y asaltantes y hasta asesinos de mujeres, no pudieron ser rastreados porque la aplicación no cooperó, no estuvo dispuesta, y no tenía base de datos sobre quiénes prestaban su servicio. Pero al final por eso el negocio se les cayó: prevalece, pero no es lo mismo que cuando empezaron.


 


** Aquí en Veracruz, los jóvenes usan no la aplicación “Uber” esa no ha entrado, hasta donde hemos indagado; sino otras que funcionan muy bien sobre todo en las noches: para asistir a compromisos extra laborales pero que tienen que ver con sus profesiones; o de plano para festear: con la promesa de que la tarifa es acordada previamente, igual que la ruta (nada de me voy por aquí para “acortar” como hacen los desaseados y descorteses taxistas en su mayoría aquí en Veracruz); la aplicación ofrece el nombre del conductor y todas sus señas, su fotografía que anexan en algunas aplicaciones, y hasta algunas ofrecen el “botón” para que el familiar o el amigo,  pueda “seguir” la ruta del taxi, hasta que llega a casa o al punto acordado ¿No es este el ideal en un Veracruz cada vez más inseguro sobre todo para las mujeres, pero en donde los muchachos tampoco están a salvo?


 


** Por supuesto que es “clandestino” y que lo irregular supone la posibilidad de toparse con los propios taxistas que andan a la caza de quienes creen son su competencia: sin pararse a reflexionar que ellos, los “auténticos” taxistas de Veracruz, hace mucho no son más que empleados de “flotilleros”, líderes o políticos por ellos bien conocidos. El “reordenamiento” al transporte de Veracruz en el Bienio panista de Miguel Ángel Yunes Linares no arregló el problema de fondo. Apenas un “censo” del padrón vehicular que les costó a los choferes, no a los patrones ni a los dueños de las concesiones de placas. Un atraco por donde se vea.


 


BIENVENIDA LA LIBRE COMPETENCIA…


 


** Es momento de abrir el sector transporte a la competencia privada: no más “concesiones” desde Transporte del Gobierno, porque están concentradas desde hace décadas, en manos de lidercillos, diputados, senadores, ex alcaldesas y hasta periodistas. Y no se ve voluntad política para quitárselas y repartirlas como antes: a quien demostrara tener un auto y ganas de trabajarlo.  Es tiempo de que la conurbada Veracruz-Boca del Río tenga acceso a los taxis “colectivos” y a las “minis” que ofrezcan alternativas menos indignas a los buses del “pulpo camionero” que son para llorar, sobre todo los de las rutas a las periferias del norte y poniente de la ciudad.


 


** En serio: siempre que me preguntan que cuál creo es el “requisito” para ser alcalde o alcaldesa de Veracruz o de cualquier otro municipio de mi estado, respondo lo mismo desde hace años: “amor”. Y muchos se sorprenden y reviran ojos o se ríen nerviosamente. Pero es así: no importa partido, edad, género o procedencia, se requiere amar al lugar que vas a gobernar, para “hacerle el amor” como Dios manda: mejorando en todo lo mal que lo encontraste. Procurándolo. Tal cual. Como se hace con las personas cuando existe el sentimiento genuino. Aquí por la ciudad y su ZM tal parece la han gobernado no los amorosos sino los amantes: esos clandestinos que, en “lo oscurito”, sólo la han desfalcado y se han aprovechado de ella, y la mayoría ni vive aquí. Y otras menosprecian al jarocho y lo que representa. Pilas estimados.


 


** Martes: que no los embarquen. Y a los que se casan: felicidades.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


 


DÍA DE LA RAZA.- Hoy pero ya no es como antes: en la disputa distractora donde los extremos se acusan de “extrema izquierda” y “extrema derecha”, abonar al pleito y diálogo de sordos, es pérdida de tiempo: desde aquí nuestra admiración a Cristóbal Colón y a su travesía, que trasciende siglos y cegueras.


 


APROVECHADOS.-En México y en Política: todos los servidores públicos que no cumplen lo prometido, ni están preparados para ofrecer alternativas al desarrollo.


 


ESTANCAMIENTO.-El que prevalece en el servicio público en Veracruz.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.