** Es muy pertinente hacer la aclaración: los monumentos, zonas arqueológicas, artísticas e históricas en México, están reguladas por Ley Federal de 1972, cuya última reforma fue en 1986, lo que quiere decir que está vigente.
** Así que no inventen ni re interpreten lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador: cuando después de su visita la noche del lunes pasado, en esa cena privada en el Castillo/Fortaleza donde estuvieron entre otros, el titular de la SEMAR, Almirante José Rafael Ojeda Durán y el Director del INAH, maestro Diego Prieto, a las pocas horas del martes, en su conferencia “mañanera” dijo que “entregaría” la fortaleza a los Marinos “para su reconstrucción…”
** Fue muy “coloquial” lo dicho por el Presidente: pero a estas alturas, y después de tres años de su sexenio, ya los medios sobre todo, deberían saber a lo que se refiere el presidente, sobre todo en cuestiones de ésta índole: que le “pedirán ayuda” al INAH añadiría, pues sí: ni más ni menos. Porque está y seguirá, bajo la dirección del Instituto. Y porque la Marina en este caso, tiene ahora los recursos económicos suficientes para atender el pedido del Presidente que vio, en su breve visita a la joya que tenemos en Veracruz, lo deteriorada y descuidada que está, y que por supuesto no es a causa del Instituto Nacional de Antropología e Historia: sino de la escasez del presupuesto para su mantenimiento.
** Oigan: es un edificio de hace 500 y por lo menos, 300 años de intervenciones sucesivas arquitectónicas auspiciadas por la Corona de España, sobre un islote de coral, en medio del mar del Golfo de México, nuestro mar jarocho. Lo que da una idea de eso: la joya de arquitectura y de historia nuestra que es la fortaleza/castillo de San Juan de Ulúa.
CHEQUEN LO QUE DICE LA LEY…
** La Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece, en su artículo 2: “Es de utilidad pública, la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos. La Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y los demás institutos culturales del país, en coordinación con las autoridades estatales, municipales y los particulares, realizarán campañas permanentes para fomentar el conocimiento y respeto a los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de acuerdo con lo que establezca el reglamento de esta Ley, organizarán o autorizarán asociaciones civiles, juntas vecinales, y uniones de campesinos como órganos auxiliares para impedir el saqueo arqueológico y preservar el patrimonio cultural de la Nación. Además se establecerán museos regionales. ARTICULO 3o.- La aplicación de esta Ley corresponde a: I.- El Presidente de la República; II.- El Secretario de Educación Pública; III.- El Secretario del Patrimonio Nacional; IV.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia; V.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura…”
BUENA NOTICIA PARA HOTELEROS, LANCHEROS, TAXISTAS, TRANVÍAS, GUÍAS Y TURISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES…
** Así que no se confundan estimados Lectores, ni permitan que les tergiversen la realidad: el lunes aquí en NOTIVER y El Mercurio de Veracruz, publicamos una entrevista al actual Director del Castillo de San Juan de Ulúa, el maestro Porfirio Castro Cruz, tan jarocho además, como el que más. Quien nos adelanta ahora que la visita del presidente AMLO permitió reconsiderar la reapertura al público de nuestro Castillo, que además es Museo, para el próximo martes 26 de octubre a partir de las 10 de la mañana.
** Tal como otros sitios y zonas a cargo del INAH por el resto del país, afortunadamente ya se autorizó la reapertura de San Juan de Ulúa, que había permanecido cerrado desde que se decretó la pandemia del Coronavirus; y ahora podrá ser visitado de nuevo, con estrictas medidas de seguridad e higiene porque la pandemia Covid19 no ha terminado en el país. El Museo podrá visitarse los martes, miércoles, viernes y sábados, de 10 de la mañana a 3 de la tarde; el resto de los días permanecerá cerrado por mantenimiento. El maestro Castro explica que la reapertura estará condicionada por el semáforo epidemiológico, así como por las directrices de las Secretarías de Salud y de Cultura.
** Enhorabuena para todos.
REAPARECE TITULAR DEL IVEC DESPUÉS DE MÁS DE UN AÑO…
** Como si nada, la arquitecta Silvia Alejandre Prado, Secretaria de papel porque no existe Secretaría de Cultura en Veracruz –la señora en todo el año de la pandemia se resguardó y abandonó prácticamente el ex convento Betlehemita sede del Instituto Veracruzano de la Cultura- reapareció ayer oficialmente para anunciar que se llevará a cabo el Festival AfroCaribeño por cuatro días en la ciudad.
** ¿Ustedes veracruzanos saben si esta señora a la que el gobernador Cuitláhuac presentó en Tlacotalpan antes del inicio formal de su gobierno, como “Secretaria de Cultura” y cuya sede estaría en “la perla del Papaloapan”, ya hizo siquiera en estos tres años, un formal proyecto de Secretaría para fusionar cultura y turismo y por ende, dar paso a la desaparición oficial del Instituto Veracruzano de Cultura, el IVEC?
** Nosotros tampoco. Y dudamos que lo presente a estas alturas, al Congreso de Veracruz. O siquiera explique por qué no lo ha hecho. Lo publicamos en aquella ocasión de Tlacotalpan: Alejandre que de cultura se sabe no hace gala, sería la “sepulturera” del Instituto. Ni siquiera como directora de facto del IVEC lo atiende: recién pintada hace unos meses la fachada del edificio, ya está “chorreando” pasta y pintura. Ni siquiera como arquitecta ha podido tener este “detalle” para tan bello espacio nuestro. Otra aviadora de la 4T que hace quedar mal a García. Pero en fin. Ese es el nivel.
** Pacífico jueves a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LEY.-En México toda la que no está derogada o extinguida por Decreto presidencial.
LEYES.-Unas que son muy bonitas en el papel, pero que suelen quedarse ahí.
BURÓCRATAS.-En el México de la 4T sólo cambiaron de color muchos: de “guinda” siguen iguales o peores, nadando “de a muertito”.