** Hoy estará el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Veracruz, en el festejo por los 200 años de la creación de la entonces “Marina de Guerra” y hoy Secretaría de Marina Armada de México –SEMAR- en una serie de eventos que trascienden el desfile conmemorativo y la visita a un sitio bellísimo y de un gran impacto simbólico: el Castillo de San Juan de Ulúa, último reducto en Veracruz, de la Corona de España en nuestro país.
** Indudablemente la fiesta es nacional por donde se mire: a los “Marinos” como popularmente se les conoce en Veracruz, el gobierno federal de MORENA los ha colocado, como a los soldados de la SEDENA, en puestos claves en el país, y lejos de “devolverlos” a los cuarteles, como en un principio y antes de ganar la presidencia, López Obrador lo tenía contemplado, ahora son actores relevantes de actividades, no sólo de Seguridad Pública sino en el Comercio, antes reservadas sólo a los civiles.
** Hoy tendrán mucho que celebrar por supuesto. Pero es imperativo que dentro de la institución como fuera de ella, continúe el análisis no sólo de los partidos políticos, sino en toda la sociedad civil organizada, del papel relevante que han adquirido en el sexenio de la Cuarta Transformación. Nadie en México que tenga contacto institucional con las fuerzas armadas, podrá negar que entrar a sus instalaciones es como ingresar a “otro país”, uno donde la puntualidad es marca, y donde la disciplina, el orden, el respeto por las jerarquías y la eficiencia, son notables.
** Por supuesto que ambas corporaciones tienen sus señalamientos: que entran en los terrenos de la violación a los Derechos Humanos. Pero no por unos casos, se debe de desprestigiar a toda la institución. Y tampoco hemos visto en todos estos años, la suficiente inteligencia, integridad intelectual y moral, y la altura de miras de los gobiernos y sus formas de organización partidista, para alentar la apertura a un diálogo permanente con las FFAA; y no sean sólo utilizadas como “carne de cañón” en tiempos revueltos, como lo son los que padecemos desde por lo menos, 20 años.
APIVER, CRECIÓ AUN EN PANDEMIA, Y GENERA EMPLEOS…
** Pasó de las manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –SCT- a las de la SEMAR, en medio de la polémica por el decreto presidencial; pero desde el 2019 y en un año difícil como el de la pandemia, la Administración Portuaria Integral –APIVER- ahora en manos del Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa como Director General, el puerto veracruzano creció a un ritmo sostenido anual, del 12 por ciento; y crea en promedio mensual 17 mil 500 empleos que generan una derrama económica de 210 millones de pesos mensuales en promedio. Y se dice fácil. Pero al decir del Director, las obras de la ampliación no han parado, al contrario. Y en nota aparte, damos cuenta de ellas.
A MITAD DEL SEXENIO TRANSFORMADOR…
** Ayer fue un buen día para el Presidente AMLO en Puebla: si se toma por el ángulo de que tuvo oportunidad de confirmar que el método del “censo” para otorgar auxilio a la población damnificada por el “Grace”, genera por sí solo conflictos: en Huachinango no sólo estuvieron poblanos, sino tlaxcaltecas y hasta veracruzanos. Y aunque en Huayacocotla, Veracruz, un día antes había pedido “honestidad” y no “chanchullos”, por los reclamos; es evidente que está fallando la operación.
** Nos cuentan fuentes del gobierno federal, que lo ocurrido ayer en tierras poblanas gobernadas por MORENA, ni para quejarse que se los “mandaron”; no sólo enojó al presidente, sino que obligó a “reajustar” la agenda para hoy día en Veracruz, y varios eventos de la efeméride de los 200 de la Marina, serán cerrados al público y aun a prensa veracruzana. Se cambiaron otros y se cancelaron por lo menos dos más; y que a los “delegados” del “Bienestar” de las tres entidades involucradas en esta gira, los “acuartelaron” con una enviada de Hacienda, porque ya es escándalo nacional la denuncia difundida contra los que administran los fondos para el programa “Sembrando vida”.
** Con todo, feliz lunes inicio de semana.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
FIESTA.-En México costumbre nacional, y una que acaba, muchas veces, no como estaba planeada.
COMPROMISO.-Dícese de lo que trae aparejado un regalo: cualquiera.
PAPELES.-En la Historia de la Humanidad: objetos trascendentes, como los recién difundidos “Papeles de Pandora”, que evidencian a 3 mil mexicanos poco más, en sus negocios: unos derechos y otros turbios// Los que obligan a cambios a mitad del camino.