** Corre la versión no confirmada ni oficial, de que el Grupo Odebrecht concesionaria de “Sapi” comercialmente llamada “GrupoMasAgua”, ya salió de Veracruz desde mayo de este año, “antes de las elecciones municipales”, y vendió sus “activos” a la compañía española Acciona, en 700 millones de pesos.
** Enviamos el cuestionamiento a la empresa de España con sede en la ciudad de México, y no obtuvimos respuesta. Lo cual ya es una. Aquí en Veracruz los diputados de MORENA ninguno contesta sus teléfonos personales ni los del Congreso. Lo mismo con los federales: ni por correo “institucional” ni por celulares se dignan. Menos los de la oposición. Nunca saben nada. Todos ellos atienden sus agendas personales y de grillas partidistas. Qué diferentes cuando nos piden el voto, pero llegados a sus curules si te vieron no se acuerdan. Pero ya sabemos cómo son estos parásitos impresentables, en su mayoría. Con honrosas excepciones.
** El caso es que si Acciona ahora ya es la “concesionaria” del agua de la ciudad de Veracruz, Boca del Río y Medellín, se explicaría que los regidores del Verde hayan votado por el alza en tarifas. Y que a pesar de los Amparos gestionados por cientos de ciudadanos afectados por los abusos de la concesionaria, vía despachos privados y asociaciones civiles como el MOCI y vía PROFECO y aún Derechos Humanos, se enfrenten ahora con la reactivación de más recibos aun con el sello de “GrupoMasAgua” pero con exorbitantes exigencias de pagos, con multas, recargos y aumentos.
** Consultadas fuentes de abogados para esta columna, nos hacen saber que aún en el hipotético caso que los brasileños y sus prestanombres locales hayan salido huyendo del puerto de Veracruz, no cambia en nada que ahora sean los españoles junto a sus socios políticos veracruzanos, quienes intenten continuar los abusos: nada cambia ni para los sindicalizados despedidos injustamente, ni para los usuarios estafados con los cobros por metro cuadrado de vivienda, y no por cúbico de consumo, y por el mal manejo de una empresa que era municipal y operaba en números “negros” y no “rojos”, como argumentó la propaganda para entregarla a la trasnacional carioca acusada de fraudes.
** Pero como diría el clásico: “la lucha sigue…”
PRESENTAN DIPUTADOS PRIISTAS INICIATIVA PARA PROTEGER A LAS ASOCIACIONES CIVILES…
** Desde hace años en México, las luchas sociales de diversos sectores, se han organizado a través de las llamadas “asociaciones civiles”, “fundaciones”, “grupos de apoyo” y diversas formas de estructuras que nos concede nuestra Democracia.
** Muchas de estas asociaciones se fondean con donaciones de particulares y de organismos nacionales e internacionales; de otras fundaciones, de universidades y de empresarios. Al arribo de la Cuarta Transformación lo que nunca se pensó que haría el presidente Andrés Manuel López Obrador se concretó: cuestionar que las AC que reciben fondos privados nacionales o del extranjero, son para “atacarlo”. Y hubo una embestida oficial contra las diversas formas de organización civil.
** Al votar la mayoría de MORENA al inicio de este sexenio y a pesar de la oposición, por la extinción de Fideicomisos bajo el argumento de su “mal manejo” pero que a la fecha no hemos visto ninguna acusación fundada o legal en curso; las asociaciones civiles quedaron a la deriva legal. A la expectativa. Aunque por supuesto miles por todo México, siguen trabajando. En espera de tiempos mejores.
** Ayer, en San Lázaro, la diputada del PRI, Laura Haro Ramírez, presentó una iniciativa para que las más de 42 mil organizaciones de la sociedad civil que existen en México debidamente registradas, “puedan ser visibilizadas como entes fundamentales y coadyuvantes para superar y resolver los problemas que aquejan al país…” justificó en su propuesta la priista.
** Dijo que las organizaciones ciudadanas surgen “toda vez que el gobierno no ha logrado dar solución a las problemáticas de una sociedad compleja que cada día tiene diferentes demandas”. Y apoyada en su bancada, la legisladora dijo que “en los grandes temas, en las grandes complicaciones, en las grandes contingencias, no podemos entender el desarrollo de nuestro país sin la participación solidaria de millones de mexicanas y mexicanos que trabajan voluntariamente, a favor de las grandes causas de la sociedad mexicana”.
** La diputada Haro Ramírez recordó que son estas organizaciones ciudadanas las que aportan un 3 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y si se cuantificara en pesos el trabajo que desarrollan sus casi 2 millones de voluntarios, “equivaldría a 117 mil millones de pesos…” Reveló que México en comparación con otros países, está por debajo del ideal, pues por cada 100 mil habitantes existen 27 organizaciones de la sociedad civil, mientras que en Estados Unidos son 670 por cada 100 mil habitantes y en Brasil son 170 en comparación de las 27 mencionadas.
** Urgió la priista a toda la Cámara a aprobar esta iniciativa “sin celos partidistas” y con altura de miras: porque asociaciones civiles hay de todo tipo, que ayudan a atender y resolver cientos de problemáticas, a visibilizar otras muchas más, y a contribuir en suma, con el bienestar real de millones de mexicanos incluidos animales, medio ambientes, sitios naturales, reservas, además de socorrer necesidades sociales y de salud.
** Jueves queridos, ánimo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PAPA CALIENTE.-Dícese de una concesión espinosa/ inoperante/ legalmente engañosa.
ACTIVOS.-En Política medio ambiental, los defensores: no los negociantes.
CIVILES.-Organizados, son el engranaje de todas las cosas que funcionan