** “La primera cosa que mandó Cortés a Guatemuz fue que adobasen los caños del agua de Chapultepeque, según y de la manera que solían estar antes de la guerra, e que luego fuese el agua por sus caños a entrar en aquella ciudad de México; e que luego con mucha diligencia limpiasen todas las calles de México de todas aquellas cabezas y cuerpos de muertos, que todas las enterrasen, para que quedasen limpias y sin que hubiese hedor ninguno en toda aquella ciudad…” (pág 579)
** “…digamos cómo el Guatemuz y todos sus capitanes dijeron a nuestro capitán Cortés que muchos capitanes y soldados que andaban en los bergantines, y de los que andábamos en las calzadas batallando, les habíamos tomado muchas hijas y mujeres de algunos principales; que le pedían por merced que se las hiciese volver; y Cortés les respondió que serían muy malas de las haber en poder de los compañeros que las tenían, y puso alguna dificultad en ello; pero que las buscasen y trajesen ante él, e que vería si eran cristianas o si querían volver a casa de sus padres y de sus maridos…” (pág: 579)
** “…y andaban muchos principales en busca dellas de casa en casa, y eran tan solícitos, que las hallaron, y las más dellas no quisieron ir con sus padres ni madres ni maridos, sino estarse con los soldados con quienes estaban, y otras se escondían, y otras decían que no querían volver a idolatrar, y aun algunas dellas estaban ya preñadas; y desta manera, no llevaron sino tres, que Cortés mandó expresamente que las diesen…” (pág 579/580)
** Las anteriores son citas textuales de la “Historia verdadera de la conquista de la nueva España” de Bernal Díaz del Castillo, y vienen a colación porque desde la Conquista hasta la Colonia, fueron innumerables los testimonios de los conquistadores y de los conquistados, sobre el proceso de Evangelización; y por el cual ayer, el Papa Francisco en una carta enviada al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, le recordó que en anteriores años la Iglesia Católica ha pedido perdón por los errores o los excesos cometidos en ésta.
** A propósito del bicentenario ayer de la llamada “consumación” de la Independencia de México, el Papa envió la misiva donde destaca que “en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización…No evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias…” dice parte de la misiva que leyó el Arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López.
** Una cosa buena ha traído el afán del Presidente López Obrador por revisar desde el rasero de sus creencias y convicciones, la Historia de México: porque ha propiciado que más mexicanos volvamos a las fuentes originales de consulta de nuestra historia común con España. Que fue una conquista, claro que sí: una invasión como la llama AMLO. Por supuesto que fue un expolio de oro y plata y esclavos que se hizo durante la empresa comandada por Hernán Cortés. No se niega el hecho.
** Pero precisamente conocer los acontecimientos permitirá comprender que procesos similares se vivieron en todo el mundo a lo largo de la historia universal: que en algunos no existió, como sí lo hubo en México, el proceso de mestizaje ( que los conquistadores estuviesen con las mujeres de estas tierras, las bautizaran, se casasen con ellas, tuvieran hijos reconocidos y que podían heredar…) porque otras conquistas fueron con aniquilamiento o desplazamiento de las poblaciones originales.
** Verbi gracia los británicos llegados a los territorios del norte de lo que aún era México, luego los piratas franceses, en amplias zonas ya incursionadas por los españoles a través de sus misiones. Por algo en Estados Unidos, siguen existiendo las “reservas” de indios Apaches, Cheyenes y una rama de los Coras, antiguos mexicanos. De las que poco o nada, se habla y menos se documenta.
** Y en la conquista de México, Cortés hizo señores de sus tierras a los propios “principales indios”, y tuvo aliados no sólo en Tlaxcala, sino en otros pueblos forzados al tributo, por el feroz y caníbal imperio mexica. Aunque hoy en día no pocos chilangos sigan danzando de “concheros” en el zócalo capitalino y soñando que son herederos “puros” de los que sacaban corazones, cortaban cabezas y comían, “en ritual” las extremidades de sus enemigos. Pero la Historia, es lo que pasó. Sin remedio. Para bien o para mal. Siempre según la óptica de cada quien: misma que no se puede imponer a los pueblos. Por mucho que el hoy gran Tlatoani haya surgido de la Democracia. Tan tan por hoy, con estos temas.
SON 8 REQUISITOS DE ZEUS PARA LIBERARSE DEL PAGO DEL PARQUÍMETRO, Y PROTESTAS DE VECINOS
** Ayer, vecinos y comerciantes se quejaron por la activación de más parquímetros en Canal, Arista y Esteban Morales y porque la empresa concesionaria de las calles de la ciudad de Veracruz, impuso ocho requisitos para quienes aspiran a liberarse de que les pongan la “alcancía” frente a sus negocios o casas; sin que hasta el momento ni la PROFECO ni el ayuntamiento del panista Fernando Yunes, den respuestas satisfactorias a los quejosos.
** Y es que Zeus solicita copias de la Escritura de la Propiedad de tu casa, departamento o negocio; de la factura de tu vehículo, de tarjeta de circulación, de tu Credencial de Elector, de tu licencia de manejo, contrato de luz, de agua y de ingresos (en serio). Y aducen ante los reclamos que esa información “será confidencial”.
** ¿Qué jarocho en su sano Juicio dará esa información de carácter privado a una empresa que el IVAI y el INAI no dan cuenta como “sujetos obligados” de transparentar su procedencia? ¿Quién garantiza que no harán mal uso de esa información? Debería bastar el comprobante de pago de luz o del contrato de arrendamiento, para otorgar el holograma. Finalmente Zeus ha desalentado la actividad comercial del Centro Histórico por más que justifiquen que el dinero de “multas” y renta de nuestras calles, sirva para componerlas. Las calles de medio Veracruz son un asco. Y a todos nos consta.
** ¿Hasta cuándo van a intervenir los levantadedos del “voto parejo” de MORENA en defensa de los veracruzanos?
** Martes queridos: que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
IDÓLATRAS MODERNOS.-Dícese de quienes hablan sin saber/ sin leer/ sin pensar.
EVANGELIZADOS.-Los que creen todavía, que los yerros de los políticos de turno, son mejores o más “llevaderos” que los que hacían los del “PRIAN” como les llaman.
ABUSADORES.-En la historia de la humanidad: los que siempre imponen pagos de tributos/ impuestos/ recargos/ multas/ etc.