** Ayer se armó un revuelo por el listado publicado en la página oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundido bajo el rubro: “Fedatarios públicos que incurren en alguna causal de cancelación del esquema de inscripción al RFC por canales remotos, conforme a la regla 2.25 de la RMF”, y dale: en 23 páginas, repasaron por número, registro federal de contribuyente, nombres y apellidos, y números de notarías, a todo México; sin ninguna consideración por los “de casa”, como el caso de doña Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, titular de la Notaría Pública 182 en la ciudad de México.
** Y se confirma así que en el gobierno de AMLO y bajo el dominio de MORENA, traen la máxima de que cuando “la perra es brava…” es la consigna, porque doña Olga ya no es Secretaria de Gobernación claro: pero ahora preside el Senado, y finalmente se alinea a la Cuarta Transformación: aunque haya trabajado en los sexenios del PRI y del PAN como millones en este país. Pero es para que vean “cómo masca la iguana”, entre quienes se sienten “puros” provenientes del movimiento de “regeneración nacional”. Sin entender que el propio Presidente de México militó en el PRI. Y más de la mitad de los de su círculo cercano.
** El caso es que es casi seguro que hoy, el mismísimo presidente Andrés Manuel, les enmiende la plana a los rijosos que hicieron circular el listado como si los fedatarios hubieran incurrido en un mal grave: porque así lo dan a entender en “la nota” publicada por sus “aliados” mediáticos de ahora, que no se molestaron en preguntar de qué va el listado: y que hasta mencionan que los fedatarios que no se renovaron ante el SAT en este esquema de inscripción, podrían estar “vinculados a factureras”. Uy, eso prendió “la mecha”, en muchos.
Y LOS NOTARIOS RESPONDEN…
** Nos explica un notario de nuestra casa común Veracruz, que en efecto: causó “revuelo” por cómo lo difundió el SAT y cómo lo interpretaron algunos medios. Explica que incluso aparecen veracruzanos que ya ni siquiera tienen las notarías citadas, pero lo más importante: explica que el listado se refiere a una facultad que tienen como notarios, y que es una especie de “licencia” que se tiene que renovar cada tanto, y en el listado se encuentran los que no lo hicieron. Y ya. No tiene consecuencias de ningún tipo más que de dejar de prestar el servicio al cliente en este caso, de registrarlos ante el SAT, trámite que ellos mismos pueden hacer. Y que de ninguna forma se refiere a la “cancelación” de cuentas bancarias o notariales.
** Sin embargo, fue tanta la molestia y la extrañeza incluso de abogados, que consultado otro notario de nuestra ciudad, sobre el tema, nos envió algunas reacciones entre los notarios veracruzanos cuyas familias y clientelas, preguntaron ayer todo el día, qué implicaba el listado del SAT. Y por ser de interés público, reproducimos tres muy breves, que dan cuenta del hecho:
“Buenas tardes, les saludo con mucho afecto, ante las inquietudes presentadas con motivo de las cancelaciones de los notarios usuarios del sistema de alta en el sistema de RFC, les comento que se está solicitando por parte del Colegio Nacional a través de Guillermo Escamilla, el presidente, un extrañamiento por el oficio impreciso circulado, así como una reunión con la jefa del SAT. Abrazo”.
** El segundo mensaje circulado entre grupos de whataps de profesionales titulares de Notarías: “Buen día. Gracias Presidente por la información. Esperemos que se aclare la nota del SAT. Ya que los medios la mal interpretan y golpea al gremio. Un abrazo”. Tercer mensaje: “No estamos obligados a prestar ese servicio, por lo que no hay de qué preocuparse, el registro fue cancelado, no es por el incumplimiento de ninguna obligación. En muchos casos, colegas optaron por no responder y permitir la cancelación del registro…”
** Así que aclarado el tema, mejor que lo tomen con humor: aparecen los veracruzanos con el número de sus notarías por todo el estado. Buena publicidad.
LAS ENSEÑANZAS DE LA PANDEMIA COVID19…
** Muchos lo dicen: “las enseñanzas”, pero pocos dicen a qué aprendizajes se refieren con la frase. Cada quien a estas alturas, a casi 1 año y medio de que oficialmente se decretó la pandemia del Coronavirus en México, tendrá ahora su listado preciso, personal, que ojalá lo compartan con sus familiares y amistades, porque pues nadie es “adivino” y la gente alrededor no puede leernos “la mente”. Acaso podrán intuirnos. Y ya es ganancia.
** Si me permiten comparto algunas de las enseñanzas pandémicas, muy personales, y que espero estén en sintonía con las suyas: que así como “el hubiera” no existe, tampoco el “después”. Ese “después te llamo”, “después te platico”, “después te busco”, “después te veo”, “después te comento”, “después leo el libro que me regalaste”, eso, me queda claro, es un “volado”, porque vista la situación, después no habrá después.
** Que es momento de decirle, a la gente que realmente te importa, eso: que te importa. Que si lo ofendiste, pedirás disculpas sinceras, sin dobleces ni segundas intenciones. Pero que si no sabes por qué se ofendió pues eso: porque no somos adivinos ni tenemos bola de cristal ni manuales para tratarlos. Y recuerdo que hace años, un novio que insistió en boda, agotado me dijo un día: “dame el manual de cómo tratar a Luz María por Luz María…” y ahí, apenas entendía dos o tres verdades tremendas: entre éstas, que el tiempo pasa raudo, y no volverán las mismas oportunidades. Acaso otras, muy distintas. Y que “nosotros, los de entonces”, como diría el poeta chileno, “ya no somos los mismos…”
** Y la enseñanza pandémica más importante: valora y honra a tus amigos y familia todos los días. Diles todo lo que los quieres, y lo importantes que son para ti. Si es que lo son. Si no tienes familia así, y aun tienes oportunidad de construirla, hazlo, no esperes más.
** Desde este espacio le envío mis condolencias a familiares y amistades del político veracruzano de Izquierda Héctor Colío Domínguez, quien fuera a mitad de los 80, uno de los primeros diputados en el Congreso de Veracruz, emanado del extinto Partido Popular Socialista, el PPS. Combativo, lúcido, crítico y comprometido con las mejores causas sociales, del estado y del país. Un guerrero. Abrazo solidario a todos los luchadores de Altotonga, Colipa, Actopan, Nautla. Mucha luz para ti, querido Colío. QEPD.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SALUDO ESPECIAL.-Al amigo querido y respetado, José Antonio Sierra Álvarez: a brindar por tu salud.
CALAMBRE.-Dícese, en política a la mexicana: de algo que te molesta pero no es aviso de nada serio, aunque a veces sí.
HISTORIA.-Eso: algo que ya pasó, y no se puede cambiar.// Lo que fue// Lo que ya pasó.