** En Xalapa y nuestra ciudad de Veracruz se sintió muy fuerte anoche el temblor de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro al suroeste de Acapulco: pero nada comparado al susto y la angustia que vivieron anoche los paisanos de la ciudad de México y del estado de Guerrero, donde se vivió el fenómeno con angustia y expectación. En la capital del país además, el evento en algunas alcaldías, estuvo acompañado de tormenta eléctrica: parecía película gringa de fin del mundo.
** Lamentablemente ayer no fue un buen día para miles en México: horas antes del sismo, en Tula, Hidalgo, el Hospital General de Zona 5 del IMSS sufrió una terrible inundación producto de deslaves y lluvias, y sucedió una tragedia: de los 56 pacientes hospitalizados en ese momento, 26 de Covid, murieron 16 en el momento por falta de oxígeno: que se interrumpió debido a que los equipos tuvieron fallas eléctricas por la lluvia.
** Fueron impresionantes las imágenes de voluntarios, muchos de ellos familiares de pacientes, que desesperadamente apoyaron a los heroicos médicos y enfermeras, a sacar del hospital a través de una alta barda, a enfermos y a bebés en sus cuneros y algunos angelitos en sus cámaras especiales de prematuros, y uno se pregunta con justa razón: ¿y Protección Civil? ¿Y la SEDENA con su plan DNIII por qué no estuvo en el acto?
** Las posteriores imágenes de los rescates, y uno en helicóptero de un paciente dado por muerto, confirma que los trabajadores del IMSS de Tula merecen reconocimiento que vaya más allá del Discurso, las medallas y los diplomas: merecen ser reconocidos por su valentía, entrega y alto sentido Humanista y Ético, con un bono en efectivo sustancioso, extra, que mucho les servirá a ellos y sus familias.
** Porque de verdad: nuestros respetos y aplausos desde acá al personal médico, de enfermería y administrativo. Las imágenes y videos no mienten. Fueron los últimos en salir de su hospital siniestrado. Para los miserables por medio México que se quejan del Seguro Social: vean y aprecien, porque no saben lo que tenemos. La institución es eso: una sólida, ejemplar, que no se da abasto, que desde el impresentable panista de Vicente Fox que lo quiso acabar, trabaja con lo que tiene y le regatean el Presupuesto los gobiernos de turno hasta el actual, cuya bandera es “primero los pobres”, pero que no trasciende el Discurso y lo mantiene con el mínimo. Un IMSS que ya quisieran en Europa o Estados Unidos, y que ayer, desde una modesta clínica hidalguense puso la muestra al país y sacó la Casta. Aplausos.
SUSTO EN XALAPA Y VERACRUZ, Y MÁS DETERIORO MATERIAL…
** La gente en la capital veracruzana salió a las calles y avenidas principales porque el sismo les tomó todavía en sus centros de trabajo. El reporte de Protección Civil fue sin daños. Eso lo veremos en estos días. Porque por lo que toca a la ciudad de Veracruz cada vez los sismos contribuyen a deteriorar el de por sí derruido Centro Histórico: uno que en la indiferencia y omisión de los gobiernos del Estado y Municipal, se cae a pedazos.
** No hay una política consensuada con ninguna autoridad para hablar con los propietarios de casas y edificios abandonados en la ciudad de Veracruz: nos reportan que en Lerdo, a unos pasos del Palacio Municipal, de plano una pareja va todas las noches con una escalera de tijera que coloca cómodamente en la acera, y se turnan para entrar al edificio que hace poco era rentado para un hotel de la cadena japonesa “Oxo” y antes fue el típico “Café Córdova” especializado en mondongos; a desvalijar el sitio que está a media cuadra del Instituto Nacional de Migración. Nadie ve nadie sabe.
** Ni un policía de la municipalidad ni de la estatal: los pocos de la Guardia Nacional que deambulan los ven los jarochos en los tacos de carnitas de las inmediaciones: desayunando comiendo o cenando, pero no se les ve en mercados, en zonas de hospitales ni de escuelas, ni en ningún operativo de riesgo: pasan las patrullas de Seguridad Pública o de la Marina, paseando por el bulevard viendo a las chamacas en patines o al turismo que parece sacado de Santa Marta Acatitla cerveceando en el bulevard y hasta los saludan. No fueran jarochos porque aparte de llevarles el vehículo al corralón del “bebé” que fue policía Yunista, les llevarían al Penalito por beber en vía pública. Así está la ciudad que por momentos parece abandonada.
SEÑALES…
** Ciertamente es una época dura para quienes ven “señales” en los últimos acontecimientos naturales. Septiembre parece ser ya el mes de los temblores en nuestro país. En la ciudad de México es duro escuchar a quienes están traumatizados por los sismos de aquél aciago 19 de septiembre de 1985 y luego el del 2017 donde hubo centenares de muertos. Son muchas las señales de la Naturaleza ciertamente: los deslaves de cerros, los autos arrastrados, las súbitas inundaciones, tienen su origen en el crecimiento poblacional y por ende habitacional. En nuestros hábitos de consumo y en nuestra ceguera por no respetar al Medio Ambiente. Dios nos guarde.
** Miércoles.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
TEMBLORES.-Unos que en Política se parecen mucho a los Naturales: remueven entrañas y conciencias a los más despiertos: sepultan aspiraciones y ambiciones.
AVISOS.-Los puntuales que da la Naturaleza, y que seguimos ignorando.
SEÑALES.-Cualquiera de mínimo sentido común.