** De acuerdo al Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, el estado de Veracruz ocupa el lugar 9 de los estados que reciben grandes montos de remesas (dólares enviados por familiares desde Estados Unidos), con un total anual de 1 mil 614 millones de dólares en 2020, “superado ampliamente” por Jalisco, primer lugar que recibe 4 mil 153 millones de dólares, seguido de Michoacán con 4 mil 55 y Guanajuato con 3 mil 468 millones de la divisa norteamericana.
** Lo enviado a Veracruz es para 504 mil familias que representan tan sólo el 6 por ciento de la población total del estado; y en los primeros 6 meses de este 2021, refiere el Observatorio, recibieron 907 millones de dólares que equivale a un ingreso mensual de 151.2 MDD, equivalente aproximado a 300 dólares por mes, que reciben sus familiares aquí. El OFPDR de la UV, asienta que “las remesas internacionales de divisas que reciben las familias en Veracruz se incrementaron 26.8% en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo período del año anterior. Y son más divisas debido al aumento de la migración, ante la falta de oportunidades en el país…”
** Consigna el observatorio: “Las remesas son envíos de dinero en dólares que las familias mexicanas reciben, mes a mes, de los trabajadores que migraron al extranjero por falta de oportunidades de trabajo en México. Por ello, el incremento de dichas remesas significa que el flujo de trabajadores migrantes sigue creciendo debido a que siguen sin encontrar oportunidades de sobrevivencia en nuestro país…”
** Las remesas incrementaron de hecho a partir del 2013 “que alcanzaron un valor anual de 1,028 mdd y ya para 2020 fue de 1,614 mdd. En términos porcentuales, este incremento es de 57.1%, lo que ubica al Estado en el lugar 27º entre los de menor crecimiento en ese período. Este comportamiento desigual a lo largo de estos años, ha propiciado que la participación que tenía Veracruz en el total de las remesas que llegan al país haya disminuido de 5.8% del total nacional que recibía en 2010, a 4% que con lo que participa en 2020…”
** Analizando esto último respecto a la disminución del total de remesas de parte de Veracruz, se podría leer que ese punto porcentual menor, significa que hay menos veracruzanos en Estados Unidos o que hay menos ganancia. O, puede ser, que encontraron oportunidades aquí donde antes no tenían. O ahora viven de los apoyos sociales. O simplemente dejaron de enviar a sus familias en Veracruz porque allá formaron otras. Suele pasar.
VIVA MÉXICO CON COVID…
** No podemos dejar de mencionar el anuncio de ayer del Alcalde Fernando Yunes sobre que sí habrá “Grito Patrio” la noche del 15 en el zócalo jarocho, y no se le puede reclamar porque lo mismo hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el zócalo capitalino para su extraña fiesta del “perdón” por la conquista y su criticada “maqueta” de la gran pirámide: a ambos, el ejecutivo nacional y el municipal, les tiene sin cuidado si la gente se contagia de Covid19. Está visto y confirmado.
** Es verdad que se aducen razones de comercio: que no podemos dicen los defensores de salir como si nada, estar encerrados “todo el tiempo”; que ya llevamos el año y meses; que hay que “reactivar” la economía y dejar el encierro y la depresión. Lo cierto es que ni modo: es pandemia de salud como otras que ha vivido el mundo en otras épocas y circunstancias, y las cifras no mienten en Veracruz. Sigue habiendo contagios, hospitalizados, gente grave con secuelas por el virus, y gente muriendo por la enfermedad. Casi todos ellos que en algún momento del 2020 a la fecha se descuidaron o nunca se cuidaron. No usaron cubrebocas ni mantuvieron la sana distancia y la higiene cuidadosa. Siguieron reuniéndose con la familia y los amigos, y yéndose a reuniones a puertas cerradas, donde se concentra el aire viciado de los “climas” revuelto con el humo de cigarros y los virus de todos.
** Así que ya queda en la Conciencia de cada quien si se lanzan a “dar el Grito” la noche del 15: como si de verdad fueran tan “patriotas” y el país les importara mucho. Como si de verdad supieran la gesta heroica de la Independencia que no demora en ser re interpretada por la Cuarta Transformación como una acción de “criollos” españoles para volver a quedar igual, dirán. Si tomamos en cuenta las últimas “acciones” del gobierno de MORENA, quitando estatuas de Colón y poniendo, prometen, el de una india Olmeca, en vez de procurar justicia y desarrollo a los pueblos “originarios” de México, de los más olvidados aun por estos días.
** Se desea de corazón que quienes vayan la noche del 15 a “dar el grito” a los zócalos por todo México donde alcaldes, gobernadores y el presidente mismo, les convoque, no vayan a los pocos días a continuar dando “el grito” ahora por falta de oxígeno, en los hospitales públicos y privados. Que Dios les asista.
** ¿Alternativas? Las hay claro: quédense en casa, con la familia o los pocos amigos de siempre. Procuren estar en áreas verdes si son afortunados de tenerlas. Hagan sus “Gritos” en terrazas y balcones. O ventilen sus viviendas unifamiliares abriendo puertas y ventanas, y rehuyan los aires acondicionados aconsejan los especialistas en Neumología. Usen “patrióticos” cubrebocas y de ser posible caretas acrílicas de refuerzo sobre el cubrebocas; mucha higiene de manos y procuren no abrazarse mucho del compadre y de la comadre. Y aun así: cuidado.
** Martes queridos: felicidades a los valientes que se casan, eso es compromiso. Saludo especial a Gonzalo, nuestro compañero en NOTIVER, que ya se le oye la voz como antes: un guerrero que batalla contra el cáncer y que merece nuestro respeto por ello. Alíviate que hay que festejar el 12 de diciembre a media calle, frente a nuestra casa editorial: con arroz a la tumbada de Alvarado y todas las delicias acostumbradas. Con mucho baile abriendo cancha la jefa Charo. A ver si se nos hace que este año nos acompañe el jefazo S., y eso será el apapacho más sanador que muchos esperamos. Abrazo Chalo. Y a todos: cuídense, que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ACOMPAÑAMIENTO.-En estas horas de incertidumbre, a todos los papás y mamás que lloran por sus hijos ausentes/ a las familias que, a pesar de estar inmunizados, se contagiaron/ a los que lloran las pérdidas de sus amados y amadas/ a los que ruegan por Salud.
LUTO.-Uno que nunca será comprendido por los demás: así que no esperen consuelo, procuremos darlo, y la paz nos volverá a los corazones.
ABRAZOS.-Con precaución pero hay que darlos cuando la ocasión lo imponga porque después, no hay después.