06.Septiembre.2021
DESDE EL PUERTO MÍTICO
A CUIDAR A LAS NIÑAS DE CASA…DESAPARECEN A NIÑAS ENTRE LOS 10 Y LOS 17 AÑOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


 


** No es alarmismo pero más niñas entre los 10 y los 17 años, están desapareciendo en Veracruz y su zona metropolitana: lo que era apenas un conjunto de mensajes confusos por whatapps desde hace por lo menos cuatro meses, el fin de semana tomó visos de dura realidad cuando Lucía Díaz Genao, del Colectivo “Solecito” reconoció que se han acercado padres buscando asesoría de búsqueda de sus hijas.


 


** La señora Díaz Genao admitió que las niñas desaparecidas son atractivas, porque lo que no descarta que puedan ser desaparecidas para la Trata de Personas con fines de explotación sexual. No lo dijo así pero es lo que se infiere de sus palabras, al reconocer que las que han  desaparecido sin que hasta el momento se sepa de ellas, tienen esas características. Las pocas que aparecen, no hay un seguimiento oficial para determinar qué fue lo que les ocurrió.


 


** Por lo que estimados Lectores: urge que ustedes mismos establezcan sus “protocolos” de protección intra familiar, estableciendo medidas que son del mero sentido común, y que acaso las chicas y chicos adolescentes de casa, peguen “el brinco” al aplicarlas, pero hay que explicarles con firmeza, que éstos indudablemente son otros tiempos, en los que ya pocos son los espacios seguros y que hay que volver a lo “de antes” sí ni modo: a lo de antes cuando los abuelos, tíos, padres y madres nuestros, tenían reglas estrictas de comportamiento y por esas reglas muchos de nosotros somos sobrevivientes hasta el sol de hoy.


 


Y A LOS NIÑOS…


 


** Las reglas de “antes” eran: nada de dormir en casa ajena, así sea el mejor amiguito o amiguita del niño o niña. Y se acata sin pretextos y sin reclamos. De verdad que se ahorrarán muchos “quebraderos de cabeza” porque aparte de que ustedes dormirán más tranquilos, estarán preservando a sus hijos de accidentes en casa ajena (referimos el caso de un chico que está en coma por haber sido arrojado, en broma, por los amigos que realizaban “albercada” y no había ningún adulto supervisándolos: todos corrieron asustados, y los chamacos de casa tardaron en llamar a los vecinos para preguntar qué hacer. El amiguito de 14 años no ha vuelto en sí desde hace por lo menos, un mes…) También los protegerán de presuntos abusos de vaya a saber quiénes: adultos que estén en esa casa “segura”, pueden recibir de “visita” a otros adultos. Están en su casa. Y ustedes ni se enterarían.  Decían los padres de antes: “de la desconfianza nace la seguridad…” y así es.


 


** Nada de que los chamacos van a fiestas de noche para regresar de madrugada “porque se aburren pobrecitos”. Estamos en pandemia Covitosa señoras y señores: los adultos son ustedes. Los chicos ya tendrán tiempo de sobra y no es de dejarlos salir nada más porque ya “tienen vida”, esto es: porque empezaron vida sexual aun siendo menores, cosa que “antes”, hubiera sido para “despellejarlos” vivos ¿o no?, y encerrarlos por lo menos un año y vigilados, sin derecho a “domingos”. Pero como ahora “así son estos tiempos”, al menos ustedes no zafen el hombro, no sean omisos y establezcan horarios que sus casas no son hoteles, decían las mamás “de antes”: ¿cómo creen que una chica en sus 16 o 17 va a andar sola en la madrugada jarocha tomando taxis o caminando como si la ciudad tuviera 3 mil habitantes y aún así correría peligro? Después no anden llorando. La situación está que arde y ustedes son los responsables de sus menores de edad.


 


** “Sueltos de madrina” dicen en los ranchos, para referirse a las crías que aun no tienen gobierno pero se les enseña el camino: con vara y con perro, todo para cuidarlos. Bueno pues: de verdad, fuera de analogías que acaso molesten, los tiempos actuales en los que en tan solo un año, de agosto 2020 en plena pandemia a agosto 2021, el gobierno de Veracruz reconoce a través de la Comisión Estatal de Búsqueda, que en ese lapso desaparecieron 1 mil 700 personas, y 300 aun no están localizadas. Imaginen ustedes la gravedad de la situación.


 


** Nada de “ahorita vengo voy a la tienda” sin vigilancia paterna, materna, de los tíos, hermanos o los vecinos: háganse solidarios del barrio. Nada de “voy a hacer la tarea en casa de menganito” que vive atrás de las dunas o llegando a Alvarado. No perdón. En lo que llegan el retoño acaso ya agonice. Es así. De lógica de estos tiempos siniestros. Si gastan en cervezas, alcoholes, trapos y zapatos, ahorren para un buen equipo de video vigilancia en casa y las inmediaciones: hay para todos los presupuestos y los salvarán de situaciones muy desagradables.


 


** Y de esa cifra de 1 mil 700 desaparecidos, se desprende que 47 de cada 100 desapariciones, son de mujeres menores de edad, es decir: niñas. Entre sus 10 añitos y sus 17. ¿Entonces? Tienen que educar a sus niñas y niños desde temprano: los noviazgos deben volver a eso y en la mayoría de la edad, no a tener relaciones sexuales tempranas, que además de los conflictos existenciales que les provocan por no tener la madurez para afrontar una experiencia así, los exponen a embarazos no deseados, y el círculo vicioso se prolonga: niños que crecen sin uno o los dos padres. Dejen de ser abuelos consentidores de la mala crianza que dieron a sus hijos. Dejen de aceptar que la adolescente les falte al respeto y se les imponga con “un novio” que puede acabar acosándola o, en el peor de los casos, matándola. Entiendan que el “gobierno” decían los padres “de antes” comienza en Casa. Y nunca tan bien dicho.


 


** En serio: por su bien y el de toda su familia, vuelvan a “lo de antes” que, aunque nos enojábamos, nuestros papás nos pedían el “santo y seña” del amigo y la amiga, o de plano ellos mismos los interrogaban y ay de nosotros si poníamos “cara”: de qué familia eres, de dónde son, en qué trabaja tu papá, tu mamá, dónde viven, en qué creen, a qué se dedican, etcétera: y sí, por más que los chamacos de casa se encabriten, repítales que es por su bien, como nos decían a nosotros. Y nunca tal frase es tan exacta en estas horas, tan bien aplicable: por el bien de los jóvenes de casa, en estos tiempos revueltos y violentos, ayúdenlos a protegerse dentro y fuera del hogar. A reducir las ocasiones en que quedan expuestos. Que no se nos olvide que esta es una parte de la protección: lamentablemente afuera, la calle, es otra cosa y el crimen que no ataja ningún gobierno de ningún partido, es el responsable directo de las Desapariciones. No pierdan de vista esto.


 


** Y a los padres y madres que buscan a sus hijos en estas horas: nuestra solidaridad y esta columna a su disposición.


 


** Tengan todos un esperanzador lunes, inicio de semana.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


ANTES.-Un tiempo idílico en México: acaso por eso negado.


DESPUÉS.-Dícese de lo que no existe en el tiempo de las realizaciones: todo es ahora.


SENTIDO COMÚN.-Uno que en México está extraviado desde hace décadas: no lo encuentran los gobiernos ni las familias ni las empresas.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.