** Ayer, y sin que se haya hecho anuncio previo, los Senadores del PAN, con el veracruzano ex alcalde porteño Julen Rementería del Puerto como "voz cantante”, se firmó con el líder del partido español “Vox”Santiago Abascal, la llamada “Carta de Madrid” abiertamente en contra de iniciativas de Izquierda como el llamado “Foro de San Paulo” o el “Grupo Puebla”.
** De inmediato, desde el gobierno federal de MORENA ayer, y algunos defensores de la llamada “Cuarta transformación”, respondieron aduciendo que el partido Vox español es “la ultraderecha” y es “el yunque” mexicano versión española; y se cruzaron descalificaciones de uno y otro bando, aunque en redes sociales a muchos militantes del PAN, también les tomó de sorpresa la reunión con “Santi” como le llaman al aguerrido ibérico desde cuya cuenta le llamó “ignorante” al propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a raíz de las re interpretaciones de la Conquista hace 500 años y que, tanto AMLO como Abascal, la sitúan en los extremos.
** Pero ¿qué defiende la “Carta de Madrid” y cuáles son sus postulados?
** Por ser de interés público, reproducimos la carta que la fundación “Disenso” difundió en sus redes desde el 2020. Va íntegra:
“CARTA DE MADRID: EN DEFENSA DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA EN LA IBEROSFERA”
Más de 700 millones de personas forman parte de la Iberosfera, una comunidad de naciones libres y soberanas que comparten una arraigada herencia cultural y cuentan con un gran potencial económico y geopolítico para abordar el futuro.
La Iberosfera tiene todas las condiciones para ser una región de libertad, prosperidad e igualdad ante la ley. Sus pueblos no están condenados por ningún tipo de determinismo histórico.
Sin embargo, una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica.
La amenaza no se circunscribe exclusivamente a los países que sufren el yugo totalitario. El proyecto ideológico y criminal que está subyugando las libertades y derechos de las naciones tiene como objetivo introducirse en otros países y continentes con la finalidad de desestabilizar las democracias liberales y el Estado de Derecho.
A través de esta Carta de Madrid, apoyada por diferentes líderes políticos y sociales con visiones e ideas distintas e incluso divergentes, queremos afirmar que:
• El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas.
• El Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos.
• La defensa de nuestras libertades es una tarea que compete no solo al ámbito político, sino también a las instituciones, la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia, etc.
• El futuro de los países de la Iberosfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia, por lo que los abajo firmantes expresan su compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de estos valores y principios.
FORO DE SAN PAULO, COMENZARÁN LAS CONTRADICCIONES AQUÍ EN MÉXICO…
** Hasta ahí la carta que ayer firmaron los senadores del PAN y, se dice, pronto firmarán sus aliados políticos coyunturales: el PRI y el PRD y aquí, en el caso del ex “Sol Azteca”, comenzarán los sinsentidos: porque el perredismo es, oficialmente, integrante del Foro brasileño. Y el “Grupo de Puebla” se creó en julio del 2019, en ese estado mexicano vecino a Veracruz, y lo integran nada menos, que connotados del PRI como Beatriz Paredes, y el líder moral de la disidencia de los 80, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato a la presidencia de México.
** Así que lo ideal es analizar más que condenar a priori, o descalificar de antemano, las motivaciones de la carta española que los oficiosos llaman “de extrema derecha”. Porque si a esas vamos, el llamado “Foro de San Paulo” es una iniciativa que surge en Brasil desde 1990 y está considerada como “de extrema izquierda”.
** Y mis estimados: ya sabemos que los extremos o se tocan en Política y en la vida misma, y que, por lo general, conducen a desencuentros y guerras.
** El foro brasileño es una congregación de partidos y grupos políticos identificados en nuestro continente americano como de Izquierda, centro Izquierda, extrema izquierda y oh sí: reformistas también, y además de todas las corrientes políticas derivadas incluso de aquellos movimientos que en los años 60 y 70, consideraban la “vía armada” como la única solución para sacudirse regímenes bestiales y tiranos. Es la verdad. Y no les faltaba razón.
** Muchos identifican al Foro de San Paulo como un “defensor” del ex presidente Lula da Silva que estuvo recientemente preso acusado de corrupción. Aunque sus defensores allá digan que le inventaron los cargos. Pero fundamentalmente el foro paulista se integra a raíz, dijeron sus fundadores, de la caída del llamado “Muro de Berlín”, y el bloque comunista, y su impacto para la consolidación de los llamados regímenes neoliberales en el mundo.
** El espacio es poco, pero con los días, iremos analizando la paradoja para el PRI y el PRD en esa alianza con el PAN, lo que les ha traído: una carta como la de Madrid que habla de “detener” el Comunismo. En el caso mexicano es muy bonito el discurso eso ya lo sabemos. Nos encandilan las Palabras y las Promesas. Los líderes fuertes o atractivos. Pero constatamos sexenio tras sexenio, que sólo quedan en eso y el país está peor que hace 20 años y que hace 12 y que hace 6. Lamentablemente.
VIERNES QUERIDOS: ÁNIMO Y FORTALEZA. NOS LEEMOS POR AQUÍ EL PRÓXIMO LUNES Y SÍ, CON AYUDA DIVINA…