** Por mucho que nos de pena, hay que consignarlo tal cual: ayer durante el tercer informe de su gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador repitió lo que había dicho hace unos meses como si fuera un “logro” positivo, y no un motivo de preocupación para él principalmente: las “remesas” de los migrantes desde Estados Unidos a nuestro país, con las que sostienen a 1 millón 600 mil hogares y, de paso, contribuyen al PIB y a enriquecer aun más a empresarios con el cobro de estos envíos en dólares.
** Así es: el Presidente presumió las remesas que alcanzaron “nivel histórico” en su gobierno, y tan sólo en mayo pasado llegaron a los 3 mil 155 millones de dólares; sin detenerse en los datos “duros” de esa migración mexicana a nuestro vecino Estados Unidos: según datos del INEGI, de los 4 principales estados “expulsores” de varones principalmente, en edad de trabajar, que son Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Oaxaca, es un segmento de población en extrema pobreza que emigra por violencia, y tiene como indicador muy bajos niveles de escolaridad.
** Es decir: emigran generalmente a Estados Unidos la gente que aquí en México ya no tiene otras alternativas a su vida en la pobreza extrema y a la violencia impuesta por el crimen organizado; sin salidas dignas y justas en nuestro país, prefieren cruzar de “ilegales” al vecino para allá, sin condiciones mínimas de seguridad, ser explotados laboralmente: ¿eso es motivo de orgullo? Tan solo en el primer año de mandato de AMLO, se registra un mayor índice de migración. Al que se añaden de otras entidades: Puebla, Jalisco, Estado de México y Veracruz. Donde gobierna MORENA, MC y PRI.
** Ayer, llovieron las críticas al presidente por mencionar a las remesas de migrantes como “logro”. Al que se añadieron el recuento que hicieron observatorios de política y medios, sobre las veces en que ayer, el Presidente mintió deliberadamente u omitió dar datos completos en su informe: 88 veces según refieren. Que se añaden a las lanzadas en más de 60 conferencias “mañaneras” a lo largo de su gobierno. En temas como Seguridad, Salud y Protección así como de obras materiales.
** En el caso de los Feminicidios, también López Obrador dio datos inexactos, aunque reconoció que el asesinato de mujeres en su gobierno a la fecha ha aumentado en 13 por ciento, dijo que esta cifra es porque “antes no se contabilizaban como Feminicidios”; cosa que no es así: desde el 2012 la categorización de “Feminicidio” está consensuada cuando se trata de asesinatos con todas las agravantes y condiciones por el hecho de ser mujeres. La numeralia en su gobierno aumentó y de eso no hay forma de cambiar y decir que tiene “otros datos”.
** A pesar de ello, analistas coincidieron que AMLO mantiene “enorme aceptación” en México, y por ese lado puede estar tranquilo ya que se enfila a dar la batalla en la nueva Cámara de Diputados con su pretendida “reforma energética” que ayer anunció, como una nueva cruzada para revertir, según su dicho, la privatización de amplios sectores económicos del país. No la tiene fácil porque ya MORENA no es mayoría, y ayer, para sorpresa de muchos, en la primera sesión con miras a la “glosa” del tercer informe, las nuevas bancadas de la Oposición fijaron postura como es costumbre en el inicio del primer periodo ordinario de sesiones, y los discursos fueron lapidarios.
PRI: NO OBEDECEMOS A NINGÚN PRESIDENTE, NI PRESENTE, NI PASADO…
** En su intervención en la recién instalada nueva Legislatura, el diputado del PRI, Alejandro Moreno quien además dirige el partido, dijo que “no obedecemos a ningún presidente ni presente ni pasado”, mientras hizo un anticipo de la glosa del tercer informe de gobierno en un talante que dejó en claro que si muchos acusan que hay “PriMor” en el Congreso, no es así.
** Y es que el priista “Alito” dijo que fijaba postura ante el gobierno de MORENA y el reciente informe de AMLO, porque son “oposición pensante” y “no aprobamos el derrotero que lleva el país”. Afirmó que hay ya “el fracaso de la narrativa de la transformación, narrativa ficticia…” expolió porque en México “llevamos tres años de ser primer lugar en abuso de niños y niñas, y violencia sexual a menores…” fustigó.
** Afirmó que el PRI “ni se quiebra ni se dobla ni se vende, tiene palabra y tiene rumbo…” aseveró y por eso los priistas “legislaremos para que 20 millones de niños tengan medicinas y estancias infantiles, oportunidades para mujeres y medicamentos para niños con cáncer, presupuesto para el campo, y sin tregua defenderemos la Constitución. El legislativo es un poder: no un empleado del poder…” sostuvo.
** Dijo que legislarán para evitar que México siga siendo un país inseguro para ejercer la libertad de expresión; y al igual que las bancadas de Movimiento Ciudadano y del PAN y PRD, prometió que estarán a la altura de una oposición que restaure el equilibrio entre poderes en México y se respete la Constitución Política y se garantice la Democracia.
¨** La bancada de MORENA y su aliado Verde Ecologista, PT y ahora el desaparecido oficialmente PES, refrendaron su apoyo al presidente y se dijeron “listos” para sostener la Cuarta Transformación y las reformas impulsadas por el Presidente López Obrador, a quien el senador Ricardo Monreal en su intervención en tribuna, llamó presidente “honesto” “humilde” y “sensible” y un hombre completamente entregado y dedicado al país, tal por el que se luchó “durante muchos años….”
** Reflexivo jueves tengan todos, estimados.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LA FERIA.-Dícese en México del sitio utópico donde te va mal o bien: y que en base a ello apruebas o desapruebas.
PERCEPCIÓN.-En Política hay que cuidarse de que se distorsione o se desdoble.
OPOSICIÓN.-El sitio ideal desde donde ves lo que antes no veías.