** Desde este espacio nuestro sentido pésame a la familia Ramírez Delgadillo por la pérdida de su hermano Arnulfo: que sepan que les abrazamos todos quienes les conocemos por su unión. Despedir a un hermano querido, nunca está en los planes de nadie que haya disfrutado la bendición de tenerlos. Abrazos a las maestras Rosario y Paz. Nuestras oraciones. QEPD.
** Y el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador viene este día precedido por los últimos cambios en su círculo cercano, en el que anoche todavía, nos enteramos del más reciente: sale el hijo de don Julio Scherer fundador del semanario Proceso, el abogado del mismo nombre y apellido que fungía como consejero jurídico de AMLO, y que indudablemente sacudió los ambientes. La revista no ha dejado, en todo este tiempo, de presentar con sentido crítico la información, tal como es su esencia.
** AMLO llega a su tercer informe además, con un Congreso federal que ya no tiene la mayoría de MORENA y como presidente de la JUCOPO a un priista; y con la sombra de que el crecimiento económico de México en este el primer tramo de su sexenio, es el más bajo de la historia del país desde la década de los 80, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organismo que ayer difundió sus proyecciones donde señala, desde Colombia, que el gobierno Obradorista se estancó, y no sólo por la pandemia del coronavirus: el crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) fue apenas de un 0.9 por ciento desde el inicio del gobierno de la Cuarta Transformación.
** Añadido a lo anterior, el Presidente llega cuestionado y confrontado con la coordinadora nacional de maestros que antes, como candidato, apoyó: el episodio de Chiapas todavía retumba, y los combativos maestros, que forman parte de la disidencia magisterial del corporativo SNTE, saben que tocaron sensiblemente a López Obrador, al retarlo, al darle pie a su evidente enojo cuando les advirtió que no cedería “a chantajes”, y que él estaba “acostumbrado” a esos bloqueos: finalmente los maestros sostienen que ellos no bloquearon al presidente, que fue éste el que no quiso entrar a la “mañanera” en “protesta” dijo, de la protesta Cntista, porque se niega aseguran, a recibirlos en Palacio Nacional como se lo han pedido reiteradamente.
MOVIMIENTO POR LA REPÚBLICA, LA VOZ CRÍTICA…
** Y finalmente el Presidente llega hoy antecedido por el “Conversatorio 2021” que organizó el todavía diputado federal de MORENA Porfirio Muñoz Ledo, con invitados de primer nivel para hablar sobre, precisamente, el presidencialismo, y en un franco ejercicio democrático, el fundador del Frente Democrático Nacional y del propio Movimiento, invitó a Lorenzo Córdova consejero presidente del INE, al conversatorio; donde también estuvo la maestra Ifigenia Martínez; así como Lorena Villavicencio, Diego Valadés, Leonardo Curzio, Miguel Concha, Mariano Palacios, Irma Juan Carlos, Ana Laura Magaloni, Martha Tagle y Julia Carabias, la mayoría críticos de las acciones y la actuación de Andrés Manuel presidente.
** Este encuentro, aunque soslayado por el oficialismo y el primer círculo de AMLO, caló profundo en otras esferas del poder, donde cada vez más se dividen los grupos dentro del Gobierno, entre quienes apoyan incondicionalmente al Presidente, aun en sus evidentes yerros, contradicciones y ataques desmedidos a los que sigue llamando “adversarios”; y entre quienes le han pedido, directamente y en redes como la escritora Elena Poniatowska entre otras figuras que le han acompañado durante años, que modere su beligerancia y que, incluso, suspenda sus “mañaneras”.
LOS SÍMBOLOS…
** En este mes “patrio” que en anteriores años antes de la pandemia, era sin duda una fecha celebratoria, este año con el coronavirus aun llevándose vidas y postrando otras tantas, el informe del Presidente de la Cuarta Transformación ya no genera las expectativas de anteriores ediciones: aun de las que se esperaba recuento de daños. Acaso porque la exposición diaria casi ininterrumpida en estos tres años, ha terminado por serle contraproducente al presidente.
** La figura presidencial tiene un desgaste a estas alturas: ya incluso le habrán aconsejado y el hecho caso, que esos videos donde salía desayunando antojitos mexicanos sobre una mesa pulida de por lo menos 200 años, parte del mobiliario del museo a donde se fue a vivir, como es el Palacio Nacional, no era al final del día, bien visto ni por sus más recalcitrantes defensores, que empezaron a mejor callar en redes, ante el aluvión de críticas. El último video por los pasillos enseñando los lujos, lo hizo AMLO cuando convalecía de Covid, y seguramente vieron las reacciones en tuiter: que no fueran las complacientes de su primer año.
** Y es que todo pesa: y más las Palabras lanzadas en estos 33 meses de gobierno de López Obrador. Las últimas contra la Clase Media de México: pudo mucho el insulto y la descalificación: “hipócritas”, “aspiracionales”, “sin valores”, siguen resonando y fuerte por todo el país. Dicen que a las palabras “se las lleva el viento”, pero en el caso del Discurso Político es todo lo contrario. Y ahora ante el anuncio de un nuevo libro que dice escribió para que los adversarios “entiendan” de qué va su transformación, se refuerza su animadversión incomprensible, contra el segmento social que ha recibido junto con periodistas y medios, más ataques directos en lo que va de su sexenio.
** Los rituales del sistema político mexicano se acabaron en la 4T: diluidos y transformados en otras cosas, como su ceremonia del “perdón” por la Conquista de México a manos de los españoles comandados por Hernán Cortés. La pretensión de re escribir la Historia: o por lo menos re interpretarla, tampoco causó entusiasmo fuera de sus grupos de apoyo. Hoy hablará del impacto de sus programas sociales, en el contexto de un México que tiene más pobres en situación extrema, que hace apenas tres años. Duro dato que no ha podido sacudirse. Y que hoy pesa.
** Buen miércoles a todos, y pacífico mes patrio.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
TERCER INFORME.-En México el arranque de un segundo tramo de gobierno cargado de pronósticos nada alentadores.
FIESTA PATRIA.-Será Covitosa ni duda cabe.
EXPECTACIÓN.-Dícese de algo vagamente agradable en la Memoria: pero que se diluye en la incertidumbre.