31.Agosto.2021
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LOS RETOS DEL NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


 


** Ayer, finalmente, se terminó la espera y la Universidad Veracruzana cumplió con sus plazos y tal como lo anunció, se decidió de la terna al nuevo Rector de nuestra máxima casa de estudios, y quien resultó ser por quien muchos apostaron desde el inicio: Martín Aguilar Sánchez, para el periodo 2021-2025 y con posibilidad de reelegirse por un segundo periodo.


 


** La todavía Rectora Sara Ladrón de Guevara –la primer mujer en ocupar el puesto, pero que no hizo diferencia alguna en ello, a pesar de que se enojen las Feministas y las mujeres que acusaron “misoginia” porque no lograron ser siquiera contempladas en la terna competidora-; tuiteó su felicitación a Aguilar y pidió: “invito a la comunidad a recibirle con altura de miras…” y es que evidentemente, en buena parte de “la comunidad”, entiéndase la base académica, docente y empleada de la UV, no recibió bien la noticia, porque no ve con buenos ojos el arribo del sociólogo al que sienten vinculado a la Cuarta Transformación, admirador del Presidente Andrés Manuel López Obrador y por ello “parcializado y partidizado, un moreno…” lo califican muchos; que proviene de una  “izquierda Estalisniana”, “romántico zurdo” o, peor: “comunista de los viejos…”


 


** Viejo en el sentido estricto, no lo es ciertamente Martín Gerardo Aguilar Sánchez. Pero aquí, como en todo, es cuestión de percepciones. Ya se verá cómo logra sortear su arribo y como trata finalmente a sus dos compañeros que compitieron por el cargo. Será revelador. Porque finalmente Jorge Manzo Denes, el que mayores “simpatías” tiene entre los académicos y el club de investigadores, y buena parte de la base laboral de la UV en la capital del estado, compitió en buena lid y ni cuando arreciaron los golpes por los supuestos “auto plagios”, hizo leña. Lo mismo que el candidato de Sara, Héctor Coronel. Finalmente la UV aun conserva sus protocolos y ritos, y se espera que prevalezca el nivel que dicen sus títulos académicos.


 


** Aguilar según su CV, es  Investigador de Tiempo Completo Titular C de la UV, la categoría académica interna más alta; es Licenciado en Sociología por la Universidad Veracruzana, y se tituló con la tesis: “Las condiciones de trabajo y la lucha sindical en la Unidad Nitrogenados de Pajaritos, Veracruz. 1982-1984”, presentada el 13 de diciembre de 1990. Tiene una Maestría en Historia de México, por la Universidad Nacional Autónoma de México.El Doctorado en Ciencia Política, por la Université Pierre Méndes, de Francia y ahí se tituló con la tesis: «Mouvementssociaux et démocratie au mexique: trois études regionales 1982-1998», el 11 de octubre de 2002. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2001. Y su línea de investigación que refuerza su identificación ideológica acaso, es el de la Acción Colectiva, los Movimientos Sociales y el propio Sistema Político en México y América Latina.


 


REMOVER LAS VIEJAS ESTRUCTURAS Y RELANZAR A LA UV DE SU INMOVILIDAD ACADÉMICA…


 


** Indudablemente y a pesar de las reticencias por el perfil “político” del nuevo Rector de la UV, todos los consultados y los amigos y amigas de la universidad que siguen vinculados a ella por razones más allá de las “sentimentales”, porque trascienden trabajos, becas y orígenes, coinciden en que urge remover a la UV, cosa que no hizo porque no quiso acaso o no pudo, la Rectora Ladrón de Guevara, quien pareció acomodarse al puesto en una rutina más parecida a la burocracia académica, que a las nuevas exigencias de una universidad pública.


 


** Del nuevo Rector se espera que remueva a todas las viejas estructuras de la UV: empezando por las direcciones de las Facultades, los Institutos y en los límites que la ley interna le permita, ir renovando también los planes y programas de estudios: que están paralizados por la burocracia de plantillas docentes anquilosadas, viejas en el mal sentido: no sólo por edad, sino por atraso generacional. Un verdadero escollo en el que tendrá que negociar con el FESAPAUV, el Sindicato Estatal del Personal Académico, responsable en buena parte de que hoy, en muchas facultades, continúen maestros frente a grupo que apenas y si pueden mantenerse en pie, como sucede en la Facultad de Comunicación, en la de Veterinaria y Zootecnia y en la de Medicina. Maestros que dan lástima y que se niegan a irse porque aducen que perderán su Seguro Médico de Gastos Mayores.


 


** La nueva Rectoría no puede ignorar este fenómeno: a ver qué hace para que el Seguro Médico no sea el argumento para ver envejecer en las Facultades de la UV, a personas deterioradas que ya no pueden enseñarles nada a las nuevas generaciones. No puede ser que maestros y maestras se aferren a sus horas clase, después de 35 años en los que continúan “enseñando” lo mismo, es decir: poco y mal. Toda el área de Humanidades de la Universidad Veracruzana nos refieren, en diversos testimonios, tanto alumnos como profesores, está igual. No se diga en las otras. Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y más allá en el sur, no hay mucha diferencia. En algunos casos las referencias son patéticas. Y por decoro de los propios maestros señalados, no las consignamos aquí.


 


** La UV tiene que abrirse en todas sus facultades: más allá del episodio pandémico del cual saldremos, se requiere una revisión profunda a las prácticas enraizadas de los directivos de las facultades. Algunos que por los años de detentar direcciones y secretarías, se sienten propietarios de los inmuebles, a los que mantienen en la ruina y el abandono, aun habiendo Presupuesto para el mantenimiento. O trafican con las instalaciones. Coludidos con lo peor de un sindicalismo que prohija burócratas flojos y omisos. Vaya paquete que tiene el nuevo Rector Aguilar: que incluye además, el atender lo que no hizo la “primera mujer rectora”, que es el Acoso y la presión sexual que ejercen muchos maestros con las alumnas y alumnos.


 


** Fenómeno que se sepultó porque se desató en el mundo el Covid19: pero los “tendederos del Acoso” que pusieron las mujeres en varias facultades de la UV zona Veracruz-Boca del Río, no se olvidan: porque fueron con fotografías,nombres y apellidos de los maestros abusadores. Además de otros casos también denunciados, y que no salen a la luz, por el “peso” que dentro de la UV, tienen los protagonistas.


 


** Martes queridos: que no los embarquen.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


DESAPARECIDOS.-Una tragedia para la que no hay presupuesto en Veracruz: ni personal, ni voluntad, denunciaron los familiares en búsqueda.


MIGRANTES.-En México los de primera los afganos musulmanes, y los de última: haitianos/ guatemaltecos/ hondureños y demás, recibidos a patadas y golpes por la GN.


DISCURSOS.-Los que en México pretenden modificar las Realidades.


 


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.