** Ayer, estimados Lectores, tomaron protesta de sus cargos como diputados federales los integrantes de la nueva legislatura, la número 65 (LXV), y contra todos los pronósticos de muchos novatos de la bancada de MORENA; llegaron nos cuentan, “amarrados” los votos para que el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdés, fuera electo nada menos que como nuevo presidente de la peleada Junta de Coordinación Política: la JUCOPO, para este primer año de ejercicio legislativo.
** Hasta la media tarde de ayer, refieren los que estuvieron entre San Lázaro sede de la cámara, y las reuniones “híbridas” como ahora llaman a las realizadas por los actores políticos desde sus partidos u oficinas personales a través de plataformas digitales, el Morenista Ignacio Mier Velasco, mantuvo la esperanza de que sería reelecto para presidir la JUCOPO: pero entre los propios morenistas no le tenían “fe” a quien, dicen, no pudo afrontar los acuerdos de la oposición ni colocar, todavía con mayoría de diputados del lado oficial, la agenda que deseaba el Presidente de México.
** Así que el ex gobernador priista de Coahuila aun con la oposición de muchos al interior de su partido –recordemos que no lo querían como “coordinador” de los diputados-, llega a la ansiada JUCOPO en un momento clave para el país, porque ya estamos entrando al cuarto año del gobierno de AMLO y se dice que el Presidente “ahora va”, por la Cámara de Diputados para sellar pactos y acuerdos y sacar adelante las reformas que quiere, aunque no tenga ya la mayoría “calificada” del Poder legislativo, pero precisamente por eso, ahora todo pinta a que cedieron, pactaron, y mientras “la junta” que es la que decide el presupuesto y la agenda de temas, en manos de Moreira más que del partido, y se verá hasta dónde, con los días, el alcance de “los acuerdos”.
** El resto de integrantes de la JUCOPO, son los diputadosJorge Romero Herrera, del PAN; Luis Espinosa Cházaro, del PRD; Carlos Puente Salas, del PVEM; y Alberto Anaya del PT, quienes reconocieron con los coordinadores de MORENA y del PRI “en la importancia que en esta LXV Legislatura se privilegien los acuerdos y se mantenga la armonía con la que concluye la LXIV…” Ahí estuvo el nuevo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados para este primer año legislativo, el MorenistaSergio Gutiérrez Luna, quien se comprometió a que “fluirán los acuerdos” en aras dijo, de sacar adelante las reformas.
** Como recordarán los lectores, uno de los empeños del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es lo que llama “renovación” del Instituto Nacional Electoral, empujar la ley sobre Revocación de Mandato y conseguir dar forma a la nueva “ley reglamentaria” que rige las modificaciones que sufrió la Ley de la Marina Armada de México, al traspasarle atribuciones varias, desde el control de los Puertos Mexicanos hasta la tutela de las Escuelas Náuticas. Hecho al que se opusieron en su momento, el PRI, el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano. Ahora veremos cómo se comportan como oposición los nuevos.
** Estaremos pendientes.
Y QUE ROGELIO FRANCO NO ES UNA VÍCTIMA, NI PRESO POLÍTICO, AUNQUE LO DIGA “MEDIO VERACRUZ”, DICE GUILLE ALVARADO SU EX ESPOSA, QUIEN ESPERA A SER LLAMADA A DECLARAR…
** Ayer mismo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la nueva LXV Legislatura, Luis Espinosa Cházaro, afirmó que el capitalino Rogelio Franco Castán, es un “preso en un penal de Veracruz” y que aun así, rindió protesta como diputado federal a través de un comunicado oficial leído por la Mesa de Decanos en la Sesión Constitutiva del nuevo congreso y exigió al Gobierno de MORENA en el estado, “la liberación inmediata” del perredista que fue Secretario de Gobierno en el Bienio panista de Miguel Ángel YunesLinares.
** Dijo Espinosa Cházaro ayer ante la prensa de la capital del país: “Se concreta la toma de protesta, imposibilitada físicamente, pero no jurídicamente de Rogelio Franco, toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refrendó lo que había dicho el INE, que éste tiene a salvo sus derechos y con esta protesta es ya diputado en funciones”.
** Y lo que nos dijo para esta columna Guillermina Alvarado, ex militante del PRD y ex esposa de Rogelio Franco, es que “Medio Veracruz lo dice (que es preso político) pero existe una verdad que lo está esperando en el juzgado: y esa no la podrá evadir. Yo estoy esperando que me llamen a juicio. Espero que entre martes o miércoles ya, ir a la audiencia con él. Y allí quedará claro cuál es el motivo por el que está en la cárcel. No es una víctima. Yo confío plenamente en Dios, y dice su Palabra, que todos los que amamos a Cristo, las cosas nos suceden para bien…”
** La demanda de Guille (como se encuentra en redes sociales) quedó asentada en el numeral 522/2020 en el Juzgado de Pacho Viejo, sobre “Violencia familiar, abuso de poder e intento de homicidio”, y recordarán los lectores que la ex perredista durante todo el Bienio de Yunes, subió videos donde se le veía severamente golpeada en el rostro: con pómulos hinchados, ojos, nariz y boca con lesiones visibles, y denunciando una serie de hechos que nunca fueron escuchados, reitera, ni por el PRD ni por las autoridades panistas que gobernaban en ese entonces, Veracruz.
** Pronto sabremos, todo indica, el trasfondo de esta denuncia.
** Estupendo lunes inicio de semana a todos. Veremos hoy también, cuántos y cómo es el regreso a las escuelas a las escuelas en una pandemia de Covid que está lejos de acabar.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SORPRESAS.-Las que en Política a la mexicana van antecedidas por pactos no publicables.
ACUERDOS.-En México y en Política: dícese de lo que se pactó antes de entrar, formalmente, a votar.
TRASFONDO.-En la Política como en la Vida Misma: un mar profundo, una resaca, una tormenta oculta.