** La falta de previsión y de oídos para aprender de los que saben, Protección Civil Estatal no alertó a los Xalapeños que el huracán “Grace” podría pegarles: como le pegó y vaya de qué forma; y en todo el fin de semana el alcalde Morenista de la capital, Hipólito Reyes Larios, ni se paró por las zonas afectadas, y en una colonia por el deslave que provocó la muerte de la joven madre Dora Isabel con sus 5 hijos: de ese tamaño es la indiferencia de quien finalmente ni veracruzano es.
** Muchos –no todos- Xalapeños que siempre veían el paso de fenómenos meteorológicos que golpeaban nuestra ciudad de Veracruz, como algo hasta “folklórico”, ajeno a sus vivencias y hasta les motivaba “memes” en redes sociales –los últimos cuando el temblor sacudió de madrugada nuestra ciudad portuaria-, el pasado fin de semana callaron: para ver estupefactos que hasta ataúdes de una funeraria pasaron en un “río” calle abajo de la “Atenas Veracruzana”, y que dio la vuelta a medio México –en memes- como alegoría funesta de lo que nos puede ocurrir, sí: a todos.
** Xalapa ahora sintió lo que muchos municipios costeros y vecinos de ríos, en todo el estado de Veracruz, han vivido durante los aciagos últimos 20 años: al paso de “Katrina”, el “Karl” y tantos otros ciclones del Pacífico y huracanes, que se degradaron a tormentas tropicales, no sin afectar patrimonios, estados de ánimo e inclusive, para cientos, la vida misma: después de sufrir el colapso familiar, pocos se recuperan o tardan años. En la capital muchos xalapeños comenzarán a asimilar el golpe de ver colonias y fraccionamientos enteros bajo el agua; el desgajamiento de cerros que fueron “rebanados” para urbanizar.
** Y que el argumento socorrido de “no tenemos donde vivir” y por eso se invaden áreas verdes, y se deforestan otras tantas más, con la indiferencia generalizada, cobra, tarde o temprano, facturas tan dolorosas como las que vimos todo el fin de semana: Residencial Las Fuentes por ejemplo, que vox populi atribuye a quien fuera alcalde Reynaldo Escobar, siniestrado y sus accesos.
** No se diga Sumidero: como su nombre lo indica, mucha gente lo abandonó pero continúa habitado: o Xalapa 2000 que ni Dante Delgado, en sus tiempos de gobernador, pudo resolver el problema. Casa Blanca y otras colonias periféricas se asentaron en cerros “rebanados”, en hondonadas naturales. Era cuestión de tiempo. La deforestación cambió hasta el clima xalapeño: atrás quedó el neblinoso “chipi chipi” y su frío delicioso. Es tiempo ya de reorganizar la capital y darle un enfoque sostenible.
** Y por acá muchos jarochos de esos de cepa, de lecherito, canillas, cervezas y salsa, se quedaron con sus bolsas de “michas” y sus chocolates “abuelitas” a medio consumir, sorprendidos de que el fenómeno esta vez, sólo arrancó el mal pegado piso en esa parte del bulevard, que colocó Carolina Gudiño en sus tiempos de alcaldesa; y tiró otras piedrecillas y metió el mar en oleaje chiquitero unas cuantas horas, para deleite del turismo covitoso que no dejó el paseo por nada.
SAN RAFAEL: PÉRDIDA DEL ORO VERDE, CRECIDAS DE RÍOS, INCOMUNICADOS, SIN AYUDA Y SIN LUZ…
** Hasta anoche así seguía toda la Costa Esmeralda desde Nautla hasta Casitas: sin luz, sin agua y sin víveres cabecera y muchas comunidades. Desde el sábado la gente salía a la carretera Costera del Golfo a “agarrar señal” o a cargar celulares desde baterías de autos. En Poza Rica la gente desde el viernes pedía ayuda y por redes organizaron “centros de acopio”.
** Aunque el discurso oficial dice que Veracruz cuenta con “seguro de gastos catastróficos” y hasta un “fondo estatal” de desastres, cosa que no está clara porque aquí se votó por la desaparición de 91 Fideicomisos entre ellos el Fonden, lo cierto es que las familias damnificadas no estaban hasta anoche, recibiendo ayuda efectiva: vamos, hasta las familias que en Xalapa perdieron seres queridos con deslaves e inundaciones, reportaban sus vecinos que gente malnacida estaba haciendo pillaje en las humildes viviendas siniestradas: ni policía había, aunque el discurso, volvemos a repetir, dijera que sí había seguridad.
** En San Rafael hubo pérdida para agricultores: su “oro verde” que significan sus plantíos de tres variedades de plátanos que exportan a la capital del país, a Puebla e Hidalgo, entre otros, se perdió al paso del “Grace”. Fueron muchas hectáreas aun sin cuantificar pero los videos y fotos no dejan mentir. Los agricultores todavía la noche del sábado, esperaban ayuda básica: seguían sin luz, sin agua, sin víveres. Anoche domingo, varias comunidades aledañas permanecían a oscuras. Los ríos siguen creciendo al ritmo de la lluvia, y otros municipios como Álamo, Tecolutla y Coatzintla, seguían sin recibir ayuda efectiva: y por efectiva decimos que no basta la presencia del gobernador Cuitláhuac García si no va precedida de lo básico: agua, víveres, ropa, zapatos, gestión para luz o mínimo plantas de luz que solventen lo inmediato.
** Mañana llega a Córdoba, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y se anuncia que visitará a damnificados. Pero no suspenderá la festividad porque dice su gobierno de la 4T “México nace en Córdoba”, en esa extraña re interpretación de la Historia y de los hechos, que se traen; aunque por ejemplo, estos “tratados” no hacían más que perpetuar la dependencia de España aunque en el papel se firmara la Independencia: tan así que uno de los acuerdos de esos “tratados” establece que nuestro país en ese lejano 24 de agosto de 1821, se llamaría “Imperio Mexicano” dejando atrás su estatus de “Estado”. ¿Qué celebran entonces?
** Hay prioridades.
** Y cerramos con otro Feminicidio: la joven Alondra Yamileth Murillo Rojas, de tan sólo 22 años, fue asesinada a puñaladas dentro de su propia casa precisamente en Córdoba: por unos desgraciados que se les hizo fácil, y la policía ya atrapó. ¿Hasta cuándo?
** Reflexivo lunes tengamos todos. Hay que acelerar la vacunación anti Covid19 a los jóvenes de 18 a 29 años de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, segmento muy expuesto porque la mayoría trabaja: no suspenderla hasta “nuevo aviso”. Pilas Manuel Huerta.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
AUXILIO.-Es lo que tiene carácter de urgente: no de aviso promisorio.
ÚTIL.-Un gobierno lo es, cualquiera, con capacidad de respuesta rápida ante imprevistos.
DAMNIFICADO.-Uno que en México tiene otra perspectiva de la vida y de lo frágil que esencialmente es.