** En por lo menos 20 años, no se había visto que en México los sindicatos de Maestros e Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH- se inconformaran por las condiciones de trabajo: y hoy, en Veracruz, se espera una marcha de ellos que partirá del Baluarte de Santiago sitio emblema junto con el Castillo de San Juan de Ulúa, de la ciudad, para dirigirse al centro regional del Instituto.
** De ahí una conferencia en El Emporio.
** Y todo porque la situación en el INAH a nivel nacional no sólo en Veracruz, ya es insostenible: llevan por ejemplo casi dos años muchas direcciones y museos sin recibir su presupuesto anual de operación. ¿Las razones? Que “no hay presupuesto…”
** Desde que entró el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de MORENA, y contra todos los pronósticos y las esperanzas que su arribo traía en este sector progresista del Instituto como en el resto del Sector Cultural del país, sobrevino el inexplicable recorte presupuestal en aras de lo que el gobierno de la Cuarta Transformación llama “austeridad republicana”.
** Muchos en el INAH como en resto de sectores ligados a la Cultura, a la Ciencia y a la Tecnología así como a la Educación, tardaron en comprender y asimilar: el primer año del gobierno de AMLO fue de sorpresa en sorpresa para los investigadores. A casi tres años los sindicatos se han unido.
NO HAY PRESUPUESTO PARA INVESTIGACIÓN, LOS PROYECTOS PARADOS, LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN SU MAYORÍA, DESATENDIDOS…
** La que al parecer fue “la gota” que derramó el descontento del cuerpo de investigadores del INAH, fue la reciente ceremonia en la capital del país con la famosa “maqueta” del Templo Mayor: en la comunidad académica el despliegue de “luz y sonido” y la solicitud “de perdón” del gobierno Obradorista por la Conquista de México por España, significó un derroche en medio del recorte presupuestario que los mantiene inmovilizados.
** Desde hace dos años los investigadores han visto la reducción de presupuestos de investigaciones en curso: algunos acusan que ni siquiera hay “vales para gasolina y se acabaron los viajes de campo para continuar trabajos con una trayectoria de décadas, la situación es deplorable y eso lo sabe bien el maestro Diego Prieto…”
** Los Museos no recibieron en 2021 con el pretexto de la pandemia, su presupuesto anual de operación que generalmente se les remitía en diciembre del año anterior al ejercicio. Algunos incluso como el Fuerte de San Juan de Ulúa no hay reabierto al público a diferencia de otros en el país que ya lo están desde marzo de este año.
** Y los Centros regionales en su mayoría son dirigidos por personas que no tienen trayectoria dentro del INAH, no saben ni conocen la dinámica del trabajo: algunos ni siquiera son antropólogos o arqueólogos, ya no digamos arquitectos: están totalmente desvinculados de las tareas sustantivas del instituto.
** Uno de los investigadores con gran proyección nacional e internacional, el maestro Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo y antropólogo quien fue fundador del Proyecto Templo Mayor, el año anterior a la aparición de la pandemia del coronavirus, ya alertaba de la precaria situación del INAH: y pedía al gobierno de la 4T no desatender el trabajo logrado en México, que le da proyección pero sobre todo cumplía con su función de conservación del Patrimonio Artístico y Arqueológico del país.
** Su voz no fue escuchada.
** Y hoy después repetimos de por lo menos 20 o 25 años, que no se conocía de ninguna protesta del sector de investigación del INAH, lo estamos viendo.
** Indudablemente tiene tarea la Cámara de Diputados y el Senado, que validaron entre otras medidas, la desaparición de 17 Fideicomisos nacionales prioritarios y esta es la fecha que no sustentan las razones jurídicas y legales para su desaparición y el destino de esos recursos, que muchos sostienen es para atender los programas sociales del gobierno de AMLO.
** Ya le estaremos comentando de esta manifestación estimados lectores. Buen miércoles a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PATRIMONIO.-Bien material e inmaterial: su cuidado y preservación pasa por la Conciencia de su importancia.
AUSTERIDAD.-En México un Discurso y una política: errada cuando de conservar Patrimonio y difundir sus alcances, se trata.
VISIÓN.-Dícese de lo que falta generalmente en la aplicación de políticas de reducción presupuestal de Dinero Público.