** El Alcalde Fernando Yunes Márquez guarda silencio ante la gravedad del señalamiento al Instituto Metropolitano del Agua, supuesto ente que vigilaría la concesión otorgada a la Empresa Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, SAPI de C.V. (comercialmente llamada GrupoMasAgua) para la Prestación de los Servicios de Agua y Saneamiento de los Municipios de Veracruz y Medellín.
** En el caso de la ciudad de Veracruz, el alcalde panista tuvo, a mediados del año pasado en plena pandemia del Covid19, la toma del Palacio Municipal por el grupo del ingeniero Oliver Olmos del MOCI, Movimiento Civilista que le reclamaban su inacción ante los abusos de la empresa del agua, que en medio de la crisis de salud, se dedicó a “cortar” el suministro a cientos de jarochos, a romper tuberías, a llenar con cemento gris los drenajes sanitarios y a acosar, con Policía Municipal incluida, hasta a los ancianos pensionados que no pueden pagar lo que GrupoMasAgua, exige: tarifas basadas en metros cuadrados y no cúbicos de consumo.
** A la fecha, el alcalde Yunes Márquez sigue callado: se deslinda de cualquier acción de la empresa del agua que tiene desbaratada a media ciudad de Veracruz por sus “cortes”, la quita de drenajes domiciliarios –que es destrucción de la infraestructura pública, obligación de cualquier ayuntamiento, cuidar-; el taponamiento de drenajes sanitarios como el que le hicieron al Café del Portal; por los hundimientos en calles y avenidas que no reconstruye, cuando hace “trabajos” de mantenimiento, cortando el agua por días enteros a colonias. Y cuando al alcalde panista se le pide intervenir, se le requiere directo, vía oficios, vía Comisión Estatal de Derechos Humanos o Procuraduría Federal del Consumidor, Yunes sugiere: “ampararse”. Esa es la solución que da el munícipe.
ILEGAL EL IMA, LA CONCESIÓN, LA CALIDAD DEL AGUA…
** Pero fíjense lectores: apenas el 29 de julio pasado, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz –ORFIS- difundió en sus redes sociales el “Informe de Resultado de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2019” donde de entrada establece que se emitieron 1 mil 989 observaciones “con posible daño patrimonial superior a 2 mil 600 millones de pesos”, y entre ellos está el Informe de la Auditoría Integral al Instituto Metropolitano del Agua, derivado del exhorto contenido en el acuerdo publicado en la gaceta oficial del Estado número ext. 508 de fecha 20 de diciembre del 2019.
** En su apartado de “Legalidad”, el ORFIS concluye: “no existe evidencia documental alguna que ampare y justifique fehacientemente la suscripción de un convenio entre los Municipios de Veracruz, Ver. y Medellín de Bravo, Ver. para la creación del Instituto objeto de fiscalización, previsto en el punto Único del denominado Acuerdo por el que se Crea el Instituto Metropolitano del Agua (IMA) publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Número Extraordinario 014, de 10 de enero de 2017…”
** Por lo que recomiendan al titular del IMA –que nunca da la cara públicamente-, que en su calidad de “representante legal de los municipios de Veracruz y de Medellín de Bravo y de conformidad con las disposiciones que rigen su actuar, coadyuve con el Municipio de Medellín de Bravo a resolver la problemática presentada, exhortándolo a que defina y transparente sus decisiones respecto de ese Instituto…”
** También, que: “…incumplió en supervisar y vigilar suficientemente el acatamiento de las obligaciones establecidas en el Título de Concesión que otorgan los Municipios de Veracruz y Medellín de Bravo a la Empresa Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, SAPI de C.V., para la Prestación de los Servicios de Agua y Saneamiento de los Municipios de Veracruz y Medellín, publicado en la Gaceta Oficial del Estado Número Extraordinario 514, de fecha 26 de diciembre de 2016, toda vez que se contravino lo establecido en el último párrafo de la Condición 9 de dicho Título de Concesión, al no haberse recuperado el Certificado de Calidad del Agua para consumo humano que expide la Secretaría de Salud…”
** Por la extensión del documento oficial de la auditoría del ORFIS, estimados Lectores, no nos es posible reproducirla íntegra, pero pueden consultarla en la página oficial del Órgano de Fiscalización entrando por google o en su tuiter.
** Pero le destacamos que el informe financiero y el apartado de desempeño del IMA respecto a GrupoMas es demoledor: establecen que incumplieron el título de Concesión y el Convenio celebrado, perjudicando a los veracruzanos de los municipios de Veracruz y Medellín. Hay millones de pesos en juego. Y la gente ahora, con justa razón, se pregunta: ¿y qué sigue legalmente?
** Mientras “legalmente” ya se sabe lo que los veracruzanos confirmamos desde el 2019, la empresa reactivó sus cortes arbitrarios de agua en plena canícula. Sigue acosando a comercios destruyendo sus registros. Los daños a propiedad privada se le pueden revertir si el Poder Judicial de Veracruz cumpliera su parte: no se entiende que los Amparos se concedan pero no se ejecuten, y jueces como el Sexto de Distrito en el Estado, Vicente Salazar López, no de vista al Ministerio Público contra la empresa empeñada en desacatar los fallos: ¿pues entonces quién manda en Veracruz?
** Martes queridos: que no los embarquen y sobre todo: no se dejen de ningún pirata extranjero o local.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
911.-En Veracruz este número de “emergencias” ya sirve a la empresa del agua: sus policías le dicen al ciudadano que les pide apoyo para evitar el corte: que si es porque “debe” a GrupoMasAgua “pase a pagar porque la empresa está haciendo su trabajo”.
COLUSIÓN.-Dícese en Política del arreglo que aceptaste para no cumplir la Ley.
LADRONES DE LENGUA SUCIA.-Son los que sustituyeron en México a los de “cuello blanco”, se diferencian porque llegaron al Poder prometiendo de todo.