** El Instituto Mexicano para la Competitividad –IMCO- dio un preliminar este fin de semana, de su investigación que denomina “Índice de Riesgos de Corrupción” el IRC, donde de entrada detecta que en México, en estos tres años del Gobierno de la Cuarta Transformación, son 5 las instituciones que compran de manera “directa”, esto es: adjudican a empresas, sin que exista una licitación pública como es la regla y la norma en las leyes de adquisiciones y obra del Estado.
** Las cinco instituciones que más compran por “adjudicación directa” a proveedores, son en primer lugar: BIRMEX, que oficialmente “es una empresa de propiedad mayoritariamente estatal que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas y antivenenos…” Le sigue el INSABI, el Instituto de Salud para el Bienestar, que a estas alturas no se sabe si sustituye al Sector Salud o cuál realmente es su función; el tercer sitio es la Secretaría de Marina Armada de México, la SEMAR, cuarto comprador por adjudicación directa es la Secretaría de la Función Pública, SFP, y por último DICONSA.
** Dice el IMCO: “Las instituciones federales no priorizan la licitación pública y destinan miles de millones de pesos a las adjudicaciones directas. Esto implica mayor susceptibilidad a la corrupción y representa una barrera a la competencia en las compras públicas. Como parte de la investigación del Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detectó instituciones federales que, en 2020, favorecieron los procesos de excepción sobre la licitación pública…”
** Detalla: “Las leyes de adquisiciones y obra pública en México establecen que las compras públicas se asignarán por regla general a través de licitaciones públicas y solo en casos excepcionales, debidamente justificados, por adjudicación directa o invitación restringida. La finalidad es garantizar la competencia entre posibles proveedores y asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y crecimiento económico…”
** Y ofrecen los datos de las compras hasta el día de hoy, por adjudicaciones directas:
** Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V (Birmex), empresa de propiedad estatal, asignó el 98% del monto destinado a compras públicas por el procedimiento de adjudicación directa, es decir, más de 3 mil 800 millones de pesos gastados sin concurso
** El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) destinó 12 mil millones de pesos en compras públicas a través de adjudicaciones directas, 75% del monto total en 2020
** La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) no destinó recursos por licitación pública en 2020. La Semar adjudicó mil 900 millones de pesos por adjudicación directa (72%) y 671 millones por invitación restringida (25%).
** Mientras que ocho de cada 10 pesos gastados por la Secretaría de la Función Pública en procesos de compra fueron por adjudicación directa, solo uno de cada 10 se destinó a procesos de licitación pública
** Diconsa adjudicó únicamente el 4% a través de licitaciones, lo que representa 460 millones de pesos
** Mañana martes, el IMCO ofrecerá el detallado de su investigación que incluye tres grandes cuestionamientos: “¿Cómo compra el gobierno federal?, y “¿qué instituciones realizan compras más riesgosas?” y “¿Cuáles son las prácticas de riesgo en las compras públicas?”. Estaremos pendientes estimados Lectores.
SABEN MÁS QUE LOS LABORATORIOS…
** Ahora resulta que Manuel Huerta el delegado del Bienestar en Veracruz, quien nunca ha usado cubrebocas y sí una careta transparente desde el año pasado en plena pandemia y hasta la fecha; sabe más que CanSino Biologics Inc que sugiere a México aplicar una dosis de refuerzo de su vacuna Anti Covid: misma que fue aplicada mayormente a los maestros veracruzanos.
** Pero Huerta no hace sino avalar lo que dijo el gobernador Cuitláhuac García: que no es necesaria la dosis. Claro: ninguno de los dos está frente a grupo ni en aglomeraciones. El gobierno de Veracruz no ha ofrecido mayor información de la que solicitan los maestros desde distintas plataformas, y muchos de éstos se niegan de paso, a lo que ahora este gobierno de Veracruz ha descubierto al parecer: “el tequio”, que es una forma de trabajo comunitario muy arraigado en los pueblos de Oaxaca. De profunda significación y relevancia en un contexto donde el dinero escasea: cosa que está lejos de ser en Veracruz y resto de México.
** Casi un año de parálisis por la pandemia del coronavirus: ¿dónde están los recursos públicos de la SEV que no se ven aplicados en las escuelas que permanecieron cerradas y algunas abandonadas de plano, víctimas de deterioro, robo y saqueo? Y ahora quieren que los maestros asistan con una sola dosis de CanSino, a barrer, a limpiar, a desinfectar las escuelas; se ocupen de inscripciones, del mantenimiento y la administración; luego se vayan a sus salones a dar clases –previa planeación claro-; a niños tan vulnerables como ellos y aparte atiendan “en línea” a los chicos cuyos padres decidan no enviar.
** ¿En serio Zenyazen Escobar? Diría la vecina Melchi: ¿y su nieve de qué la quieren?
** Tolerante lunes tengan todos. Pacífico inicio de semana.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
HECHOS.-Dícese de lo que se impone a los Dichos y a las promesas.
ABANDONO.-El notorio en la ciudad de Veracruz: sin luz amplias zonas/ basura por media ciudad/ todo el bulevard con llantas y palos avisando del robo de tapas de alcantarillas/ sin vigilancia nocturna/ sin funcionar los teléfonos de emergencia/con vida nocturna covitosa sin control.
COMPARACIONES.-Las que toda la semana antepasada surgieron por todo el país y se reflejaron en las malditas –ahora- redes sociales: una crítica feroz ante tanta promesa incumplida y ante tantas ocurrencias, como esa celebración de “perdón” por la Conquista de España a México.