** El fin de semana lo vivimos en la ciudad de Veracruz con el cierre de sucursales bancarias y la reducción de horarios de nueva cuenta, en tiendas y cafeterías: hay ya casi 11 mil muertos oficiales, por el coronavirus a nivel estado; y tan solo aquí los traslados por ambulancias incrementaron hasta 12 diarios según los servicios médicos de los Bomberos conurbados: otras cifras permanecen sin revelarse de las instituciones como IMSS, ISSSTE, Hospital Naval y clínicas privadas.
** Algo más grave: los niños infectados en Veracruz que la Secretaría de Salud no revela, pero que van siendo conocidos porque finalmente ni la ciudad ni el estado son tan grandes cuando de malas noticias se trata. Cada vez más vecinos, empleados, trabajadores, conocidos o familiares, informan de niños de casa o de conocidos, que están enfermando: familias enteras contagiadas, a pesar de que los padres estén vacunados. Ya hay casos en nuestra ciudad de Veracruz y por respeto a la privacidad de dichas familias, no revelamos el Santo y Seña.
** Pero de que hay niños enfermos de meses hasta los 10 años según nos reportan, es real. Ante ello ningún “decreto” ni declaración de “semáforo naranja” a “rojo” o a la inversa, sirve de mucho en estas circunstancias. Ya se les informa a los lectores porque es nuestro deber como medios y periodistas, detallar las condiciones existentes. Ayer Salud confirmaba el contagio “activo” de más de 5 mil personas. Calculemos los que aun no han dado positivo o simplemente son “asintomáticos”.
** El fin de semana, el coordinador de servicios médicos de los Bomberos conurbados César Herrera, reconoció que realizan de 8 a 12 traslados diarios, cuando anteriormente se realizaba uno al día, de enfermos de covid: "el que pide una ambulancia es porque ya se siente mal, por síntomas de covid, como la persona que ya no tiene signos vitales y quiere que se vaya a ver porque está inconsciente. Estamos teniendo casos incluso donde familiares piden el apoyo de una ambulancia y ni siquiera saben que su familiar tiene Covid, entonces estamos teniendo gente que está enferma y no lo sabe", dice, y esto ha sucedido en las últimas tres semanas, estimados lectores.
** A cuidarse entonces con cubrebocas y sana distancia: eviten estar encima de las espaldas de una persona en filas. Muestren educación y consideración por los demás. No sea de los vacunados que dicen: “ya me vacuné para qué el cubrebocas”. Entiendan que es por protección personal y para los demás. Hay variantes del covid que están presentes y son más agresivas. Personas jóvenes que ya estaban vacunados por no guardar las precauciones y anduvieron en reuniones “en casa” pero con más de cinco personas, hoy están enfermos. Arrepentidos eso sí: conozco de tres casos de jóvenes que admiten que después de vacunarse visitaron familiares pero principalmente: fueron a “antros” cerrados. No creyendo fueran a contagiarse. Dos de ellos tienen afección por neumonía. Ojo. Si no aprendemos lecciones estamos obligados a repetirlas.
** ¿Que es horrible el encierro? Claro que sí, no hemos dicho aquí lo contrario: es deprimente y genera, si no nos cuidamos, peores afecciones. Hay gente que no enfermó de Covid el año pasado, pero hoy está en el “suelo” de la depresión. Hay que buscar ayuda profesional: están a tiempo. No hay que avergonzarse porque no es una “debilidad”. No a todos nos pegan igual las mismas cosas. A un año y medio ya de pandemia, encierro y actividades de “home office”, la verdad que muchos la han pasado muymal. Hemos sabido de muertes cercanas de personas que no aguantaron la presión. Dicen que mueren “infartados”. Los cercanos decimos que murieron por tristeza. Acaso sea lo mismo.
** Caminar, nadar, y el ejercicio moderado cerca de casa al aire libre, a sana distancia y con precaución, es un aliado infalible de nuestra Salud Mental. Procuremos.
CUIDADO CON LOS PRODUCTOS MILAGRO, Y CON INYECTARSE LAS POMPAS CON PEPTONAS O ACEITES…
** La depresión tiene muchas caras. Una de ellas es el andar “inventando” cosas que pueden afectar gravemente nuestra Salud. Para todas aquellas amigas que se sienten “feas” o “viejas”, y las jóvenes “cansadas” de “estar encerradas sin arreglar”; pues pónganse “pilas” y mejor pregunten a sus médicos si se atreven. Y si no, infórmense bien. Hay un “Google académico” que responde dudas razonables acerca de medicamentos y sustancias que se quieran inyectar o ingerir sin receta médica. Cuidado.
** Sorprendentemente, hay anuncios de “aumento de glúteos” hoy por medio Veracruz: les inyectan “peptonas” para agrandar la salva sea la parte. ¿Qué necesidad? Si están sanas, si no les dio el coronavirus, si ya están vacunadas, qué demonios $%&/()¨*[] van a ir a gastar 2 mil, 3 mil y hasta 6 mil pesos por “sesión” para que mujeres que acaso tienen la Secundaria o la Prepa terminada, si bien les va, les inyecten una sustancia que no es inyectable: es ingerible, eso en principio.
** Las peptonas, explica el Wikipedia: “son una mezcla hidrosoluble de polipéptidos, péptidos, aminoácidos y otras sustancias que quedan después de la digestión del material proteico. Una gama de propiedades visuales, físicas, bioquímicas (USP) y de composición caracterizan a las peptonas…” ¿Ustedes entendieron? ¿Y aun así les anima inyectarse algo que no entienden bien qué es?
** Lean además lo que puede llegar a producir este producto tan popular ahora en el puerto: “los efectos secundarios poco comunes, pero graves, pueden incluir cicatrices, vista borrosa, pérdida parcial de Ia vista, derrames cerebrales y ceguera, si el relleno se inyecta accidentalmente en un vaso sanguíneo…” Uf. De miedo. Están advertidas niñas: lo mismo sucede si es aceite “de coco” u otras ocurrencias de “cosmeatras” que de seguro ellas no han usado, si no son tontas. Si tanto les apura agrandar la cola, recuerden que lo mejor es el ejercicio físico: finalmente son músculos y como tal, pueden crecer, tonificarse y “agrandarse” tanto como se empeñen en “sentadillas” y otros esfuerzos que les pondrán además, de excelente humor. Cuídense.
** Pregunta obligada: ¿y dónde está la COFEPRIS o el SS aquí en Veracruz que no ven esta abundancia de negocios que ponen en riesgo a mujeres?
** Saludable lunes a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LUTO.-El de la Iglesia Católica en Veracruz, con la partida del Arzobispo Hipólito Reyes Larios: un hombre terreno con ministerio espiritual, polémico, que sufrió como cualquier veracruzano. QEPD.
MENSAJE.-El que les vino a dar Miguel Torruco Marqués, titular del Sectur, con su visita a Orizaba, donde no tuvo cabida ni el Gobernador, ni el Secretario de Gobierno, menos la titular local de Turismo.
RIESGO ALTO.-No el semáforo: sino la intención de regresar a salones encerrados a los niños veracruzanos.