** O no entienden o les vale: ayer se fueron a Xalapa a apoltronar –ensayando- en las sillas de un café: los diputados electos de Veracruz por MORENA para hablar de la reforma electoral, de que quieren un “nuevo” INE, no pues sí, ya no son mayoría; y que “discutirán” sobre la eliminación de los “plurinominales”, o sea: su agenda grillo-partidista. ¿ Y la agenda de sus votantes?
** El re electo por Papantla Jaime Humberto Pérez Bernabé llevó la “voz cantante” sobre lo que llamó “la agenda política importante” mientras sus compañeros cabeceaban asintiendo, ya ensayando acaso, lo que harán en San Lázaro: a todo que sí Ivonne Cisneros Luján y Tomás Humberto Segura por Xalapa; Martha Rosa Morales por Córdoba, Mónica Herrera por Martínez de la Torre y Rosa María Hernández por Veracruz.
** Casi a la misma hora en la ciudad de Veracruz, un grupo de vecinos de Hacienda Sotavento y otros más de Bonaterra, se manifestaron en las instalaciones de Díaz Mirón para reclamar que han abonado a la deuda de más de 4 millones de pesos –que no es suya- y que dejó GEO con la Comisión, y que ahora el voraz deshonesto del Director de “Operaciones”, se las cobra a los vecinos y los tiene sin agua desde hace días en estos calores de infierno.
** Eso es lo que debería estar viendo Hernández Espejo que en campaña ofreció hasta tuberías y gestión de drenajes, y ya se anda sentando para aplaudir voracidades políticas. ¿Por qué no empieza por investigar la posibilidad de demandar a la Constructora para que pague a la CFE y, ahí sí, gestionar que les reinstalen inmediatamente la energía a los pozos abastecedores de agua a la gente?
** A Pérez Bernabé se le recuerda que en Papantla grupos de ciudadanos en resistencia a las exploraciones contaminantes de Petróleos Mexicanos –PEMEX- lo han buscado sin éxito: ¿para esto presume que lo religieron? Está pendiente la reunión con ejidatarios que exigen indemnizaciones por la expropiación de hectáreas de sus tierras para la instalación de los pozos contaminantes; y los daños causados por los accidentes desde por lo menos 2016: ¿qué hace entonces declarando sobre una “agenda política importante” cuando en su Distrito la gente está esperando por soluciones prometidas en campaña?
** A los otros diputados no les conocemos de nada. Así de relevantes son acaso en sus distritos, pero fuera de ellos el resto de veracruzanos estamos esperando que nos sorprendan gratamente. Pero con esa conferencia de ayer en Xalapa, pues como que matan la esperanza de entrada.
** Ven como dice el dicho: “la procesión y no se hincan”. Que les caiga de una vez la realidad: ya no son mayoría en el próximo Congreso, y sus indecisiones y omisiones, nos costarán a todos los veracruzanos, a nuestros bolsillos. Pónganse realmente a trabajar: a ver cómo pueden remediar conflictos y ayudar a la gente en sus respectivos distritos. Dejen la grilla barata, la vocación rastrera que tanto criticaron en los otros, cumplan la promesa de ser “diferentes” y den soluciones rápido y bien. Entiendan que en 2018 tuvo MORENA 30 millones de votos, en la intermedia de este azaroso 2021, 20 millones y en la “consulta” nacional de este agosto: apenas 6 millones. Si eso no les dice nada, qué caro nos van a empezar a costar.
ES CONSENSO: NO VAN A ENVIAR A LOS NIÑOS A CLASES, LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA TAMPOCO…
** Parece que será mayoría en Veracruz el “no al regreso a clases” si los niños no son vacunados. Muchos se preguntan qué realmente pasó con los 19 millones de dosis de vacunas que el gobierno federal no ha aclarado dónde están: si las tiene el Ejército o dónde quedaron o si ya se echaron “a perder”. Cosa que sería un bombazo.
** Mientras, la Universidad Veracruzana ya anunció que no regresa a las clases presenciales. Y eso que ya se anunció la vacunación de los de 19 a 29 años. Pero solo se anuncia sin dar fecha exacta. Los contagios están a la orden del día y, como en 2020, las historias de nueva cuenta se empiezan a conocer: familias enteras se contagian por vía de los jóvenes, aunque los adultos estén vacunados.
** Y aunque Zenyazen el titular de la SEV ande en silla de ruedas pregonando que no quieren la vuelta a clases pero sí llevan a los niños a plazas y playas, muchos padres por redes reviran: no es lo mismo, finalmente “las playas” son sitios abiertos. Y las plazas son responsabilidad de adultos acaso ahora más conscientes de que están arriesgándose. Pero pasar más de cinco horas en salones de escuelas no aptas para concentrar niños con adultos, es otro cantar. Más de un año estuvieron las escuelas sin atención material: ¿quiénes las van a ir a limpiar, a pintar, a poner en condiciones? No serán unos padres que apurado y lidian con las carencias en sus casas. No cayó nada bien a muchos padres lo dicho por el presidente en una de sus mañaneras: “ya, hay que regresar, hay que limpiar, abrir…” ¿Y con qué dinero?, fustigan muchos. Eso: ¿con qué dinero?
VIERNES ESTIMADOS: ÁNIMO. LAS ESTIMACIONES PARA UNA VUELTA A LA NORMALIDAD EN EL MUNDO, ES PARA 2023 DICEN MEDIOS EUROPEOS. OTROS DICEN QUE ESO NO LO AGUANTA NINGUNA ECONOMÍA. AQUÍ HACIENDA DICE QUE CRECEREMOS A 6 POR CIENTO. NO SE VE CÓMO SI NO HAY ESTÍMULOS FISCALES A LA PRODUCCIÓN Y QUITA DE IMPUESTOS. PERO DIOS PROVEERÁ. NOS LEEMOS POR AQUÍ EL LUNES PRÓXIMO, CON AYUDA DIVINA…