** Hasta ahora pareció que espabila el elefante azul que es el Instituto Municipal de la Mujer en la ciudad de Veracruz, que ayer anunció que “están buscando” instalar “botones de pánico” y cámaras todos vinculados a los C4 y C51 para protección de Mujeres y niños; y reforzó el alcalde Fernando Yunes preocupado según, por la falta de iluminación por medio municipio, y por instalar las cámaras de video vigilancia que, total, nunca terminó de instalar su papá el ex gobernador del PAN en el bienio pasado, Miguel Ángel Yunes Linares, y que fue una de sus “banderas” de campaña.
** Es la verdad: sin filias ni fobias partidistas o personales, que ambas en política y para el periodismo, dejan inutilizadas las mejores intenciones. Es lo que es. ¿Hasta ahorita Blanca Aquino la titular del INM se dio cuenta de la urgencia de los botones? Claro que no. Se comprende que el Instituto bajo su mano, como el resto de los del estado de Veracruz y no se diga por medio México, responden a los tiempos, a los gobiernos que los cobijan, y a la lógica de la ideología que las limita: la de “Género”, que ve como enemigos, maltratadores, feminicidas, victimarios, violadores y en suma: los contrarios, a todos los hombres o por lo menos: “potencialmente” a todos.
** Pero el discurso se les agota en el caso que nos ocupa, en la ciudad de Veracruz, a cinco meses de que se vayan de la administración municipal. Los pretextos sobran. Pero no les va mejor a los “institutos” bajo los gobiernos del PRI, del PRD o de MORENA: exactamente igual porque están enfocados en su “perspectiva de género” que sólo provoca mayores divisiones sociales, y una “ensalada” de confusión a los pobres chicos y chicas de las nuevas generaciones, que o se alinean al discurso militante o son vistos como apestados.
** En Veracruz a tres años del gobierno “del cambio”, Cuitláhuac García no es diferente a Miguel Ángel Yunes en su bienio: ambos dejaron “descabezado” al Instituto de la Mujer estatal; y el panista Yunes Linares en su Bienio tuvo “encargada”, como ahora el morenista. ¿Ustedes lectores ven alguna diferencia a las mujeres en este trato? ¿Y qué hacen las “encargadas”? Callar claro, y muy bien: pero eso lo critican mucho en otras mujeres, aunque sean las que les sostienen los Presupuestos Públicos para sus institutos, cursos, talleres y todo el entramado de sus lobbys de “género”. El poder es el poder.
** El caso en resumen es que el alcalde de la ciudad y la titular del INM deben ponerse serios y ser realistas: a 5 meses de que se vayan, acaso menos por el revuelto político de la impugnada elección municipal del 6 de julio pasado, pueden eso sí, porque dinero hay, instalar las primeras buenas cámaras de video vigilancia en la ciudad en sus “puntos sensibles” que de seguro la Marina y la Sedena, saben bien cuáles son pero si no, los consignamos: zona norte escuelas y plazas, la Coral, Las Brisas, los Ríos “miedos” en los paraderos de buses; en los puentes peatonales de la Rafael Cuervo. En el Centro: todo Independencia hasta la zona de Mercados: éste es foco “rojo”. Calles adyacentes al bulevard y todo el paseo turístico hasta inmediaciones de Boca del Río, por citar algunos.
** Les da tiempo si quieren. Lo de las luminarias es un caso que sería redundante mencionar aquí porque lo hemos hecho de continuo. Bien saben cómo están las calles de Veracruz y lo que se “cocina” en ellas. A estas alturas que no supieran. Nadie les creerá.
HOY TOMAN INSTALACIONES DE LA CFE, GENTE QUE ESTÁ SIN AGUA Y MUY ENOJADA…
** Se tiene previsto que hoy, vecinos de las colonias y fraccionamientos Bonaterra, Pueblo Nuevo y Sotavento, se unan para manifestarse pacíficamente en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, debido a que por la deuda de GEO con la Comisión, que les están cobrando a ellos –sin que intervenga el gobierno de Cuitláhuac, ni la PROFECO, ni el gobierno de Fernando Yunes-; les han cortado la energía que alimenta los pozos abastecedores de agua y, sin piedad, les han cortado el suministro.
** Los de la CFE han ido envalentados, refieren los vecinos, a cortarles directo los transformadores, y a exigirles que “paguen”, como si más de 4 millones de pesos los tuvieran los vecindarios en sus casas. No tienen vergüenza. Lo que tampoco tienen los veracruzanos porteños es gobierno amigable: ni conocen al Secretario de Gobierno Eric Cisneros, que anda más afanado en empresas del Turismo y la Cultura, que en fajarse en la política interior del estado que, dicen, sueña también con gobernar. ¿En serio? Pues está perdiendo muchas oportunidades desde hace tres años: para conocerle los “dientes” a la entidad que arde de injusticias inacabables como ésta.
** Buen jueves, estimados. Ya nos tembló ayer. Las réplicas pueden venir de muchas maneras. Atentos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
AYUDAS.-En Seguridad y Política aunque tardías, son aceptadas.
VISIÓN.-Una borrosa que mantienen mujeres feministas de los IMM.
CONFLICTO.- Uno que en Veracruz va a escalar hasta dar toques.