** Muchos reporteros de la conurbada lo recuerdan con desdén: llegaba al café La Parroquia de Marcelino a pedir que los compañeros le hicieran el favor “de entrevistarme muchachos” sonreía el señor y daba pena dicen las compañeras, porque ¿quién era?; y algunos hasta le llegaron a pagar, afirman, “el lechero” porque “el ingeniero se olvidaba” de hacerlo: hoy, a tres años, desde que AMLO lo invistió funcionario de la CFE, atrás dejó su humildad falsa y el tono pedigüeño: es todo un prepotente como abundan, no todos cierto, en la 4T.
** Es Carlos Morales Mar, director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, originario de Boca del Río y el responsable de los “apagones” constantes, no sólo en la conurbada Veracruz-Boca del Río, que en lo que va del 2021 acumulan más que el año anterior en plena pandemia. A veces 4 apagones en un día. Ahora este voraz es el responsable de haber dejado sin energía a los pozos de agua que alimentan al fraccionamiento Hacienda Sotavento, cuyos colonos ayer se presentaron en el Palacio Municipal donde un Fernando Yunes alcalde panista, tampoco les dio resolución a su caso.
**La CFE Veracruz los dejó sin energía y sin agua, a miles de residentes del Sotavento y alrededores que se surten de los pozos, por un adeudo que este señor Morales que presume de “honesto” se los quiere cobrar a ellos: cuando es la empresa GEO-Villas la que adeuda 4 millones 300 mil pesos. Ayer, la señora Lucinda Santamaría López, vecina del fraccionamiento, solicitó al alcalde la municipalización, y que la CFE condone la deuda que mantiene la constructora Geo con la paraestatal, ya que no es responsabilidad de los residentes.
** La señora Lucinda informa que el 19 de julio pasado, entre todos los vecinos reunieron y pagaron ¡145 mil pesos!, y a pesar de ello los de la CFE Operaciones les cortaron otra vez la luz desde el transformador informa, lo que les afectó todos los servicios y el principal, el agua, en estos calores de infierno que se dejan sentir en estos días en la ciudad y su zona metropolitana.
** Dice la señora: “los vecinos estamos pagando deudas que no nos corresponden y ya llegó a una situación crítica, pues debido a la pandemia no podemos estar acarreando agua y mucho menos estar sin aseo personal, esto es inhumano y a pesar que hemos hecho pagos nos cortaron la energía eléctrica..”.
** Desde el 7 de junio no tienen agua y la CFE les advirtió dice la señora, que si no pagan “el monto completo” les cortarán el servicio de energía: “el viernes 30 de julio llegaron dos camionetas de CFE y sin explicarnos nos quitaron el suministro desde el transformador y se afectó también el suministro de agua. Ya estamos cansados del trato inhumano. Pedimos que condonen la deuda porque Geo ya no existe. Segundo que nos permitan regularizar la obra ante CFE. Y tercero que instalen medidores nuevos”.Mientras, se abastecen de agua por pipas que le manda el ayuntamiento.
EL IDEAL, CERRAR BIEN LOS GOBIERNOS, PROCURAR EL BIEN SOCIAL Y RENDIR BUENAS CUENTAS…
** No se puede obviar la percepción que hay en muchos sectores de la ciudad de Veracruz: muchos la sienten caótica, desordenada, insegura, y la falta de agua y los abusos de la empresa que nos la vende, suman mucho y la ciudadanía con justa razón se irrita: la PROFECO acumula quejas y el Delegado ya ni se ve ni se siente, a pesar de que la CFE es la que lidera en la conurbada el número de quejas seguido de GrupoMas.
** Una ciudad ya lo hemos dicho un día sí y otro, donde ya no se puede andar sin que un auto golpee o caiga en un bache; donde una inmensa mayoría que por necesidad usa el transporte público –buses y taxis- nunca regulado, antihigiénico y covitoso, se tiene que andar cuidando las espaldas en los trayectos casa-trabajo.
** Veracruz ya no se “siente” tan segura como hasta hace poco: desde la pandemia la sensación es opresiva en las calles. Muchos confiesan andar con “el Jesús en la boca” cada que van a los bancos donde ha habido asaltos apenas despegándote de la ventanilla como el de BANCOMER en pleno Independencia, o el “cristalazo” a balazos en la misma avenida, días antes, para hurtar de un auto un maletín con dinero, y los policías ni se asomaron.
** Ciudad de Acoso permanente a las mujeres y a los niños. Ciudad oscura de plano en amplias zonas o en penumbras en otras, sucia la mayor parte del tiempo. Plagada de tipos que se atraviesan en semáforos en “verde” en la zona de los cafés, e imponen cuota por “cuidar” autos y negocios, ynadie los molesta porque son la “palomada” (porque ésta no es zona de halcones qué va) que no quita ni Marina ni Sedena, porque no hay alcalde que se lo pida. ¿O alguna vez lo ha pedido el alcalde Yunes Márquez? A lo mejor no lo sabemos.
** Pero el resultante es que la ciudadanía de Veracruz se siente insegura y sin gobierno que la cobije: no hay “trato” y no hay soluciones. No hay quien los escuche ni a quién recurrir. Los diputadetes de todos los partidos están claveteados a sus curules y no sirven más que a sus amos partidistas. Por eso muchos dicen que extrañan “otros tiempos” y otros “modos” y se les entiende. Están todavía atiempo de funcionar los funcionarios. Estamos a cinco meses de que termine el año. Ayer por cierto, volvieron los obreros a la mega torre del centro: por lo visto se impuso el capital y aunque AMLO haya dicho que la “rebanen”, eso no lo verán los jarochos todo indica. Será como la rifa del avión o el juicio a ex presidentes. ¿Apostamos?
** Martes queridos: cásense si pueden, pero que no losembarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VORACIDAD.-Dícese en Política del impulso por obtener en poco tiempo, lo que nunca obtuviste trabajando en toda tu vida.
INHUMANO.-Que lo diga la Ciudadanía de un gobierno o funcionarios, es mala señal.
EN LA FERIA.-Así mismo en política: cada quien cuenta cómo le va.