** Se sabrá con las horas, la participación exacta de la ciudadanía en México de esta primera “consulta popular” que se vivió ayer en el país, pero los resultados preliminares de anoche a las 9, que ofrecía la autoridad electoral, era que de un padrón nacional de 93 millones, salieron a votar apenas un 7.74 por ciento del electorado: poco más de 6 millones de electores.
** Sólo hay que recordar a los Lectores, que la llamada “consulta popular” está aprobada en México desde el 2012, y fue desde muchos años antes, una “bandera” de los partidos de izquierda pero sobre todo de amplios sectores sociales del país, que la demandábamos como una herramienta de mayor participación en los asuntos públicos.
** Desde el 2012 se determinó que “los temas” que podrían someterse a consulta quedaban acotados, es decir, no se podía “consultar” sobre Seguridad por ejemplo; o sobre Economía –en esos años se discutió públicamente mucho esto- y otros relativos a la Constitución que nos rige. Pero no se había logrado concretarla.
** Ayer se hizo formalmente la primera en México, pero con apenas 15 días de antelación para promocionarla por el INE, según confirmó Lorenzo Córdova su titular, y con la polémica del presupuesto asignado que a su juicio fue insuficiente, pero para mucha gente fue demasiado: más de 500 millones de pesos que, en el contexto de la pandemia del Covid y la escasez de medicamentos principalmente para el cáncer, la consultaba sobraba.
** Otra de las polémicas fue la pregunta que no la hizo el INE, la formuló la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, que elaboró una pregunta abierta, extensa y poco clara: y la cual no contenía el término “ex presidentes” sino “actores sociales”; pero aún así el gobierno de MORENA la promocionó como “consulta para enjuiciar a expresidentes”, hecho que produjo una discusión entre partidos y cámaras.
LA CONSULTA FUE UN ÉXITO, REPITE COMO MANTRA EL INE, PERO NI EL PRESIDENTE AMLO NI SU ESPOSA ACUDIERON A VOTAR…
** Acaso otra de las razones de la baja participación en la consulta de ayer, fue el hecho de que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él no votaría en la consulta, y que, si acaso lo hacía, votaría por el no: porque, justificó, no es “partidario de la venganza” y que “lo mejor” era seguir “hacia adelante”.
** Ayer, finalmente no votó porque estaba en Nayarit. Su esposa tampoco, pero tuiteó que no la dejaron votar en “casilla especial” por andar “en tránsito”. De inmediato Córdova tuiteó que “no está informada” porque casillas “especiales” no hubo. Y se dijo desde el principio.
** Hoy seguramente habrá más quejas y ataques al INE desde MORENA y el propio AMLO, por las irregularidades que hubo en el cambio de mesas receptoras –casillas-; pero hay que consignarlo: en muchos casos fue porque los ciudadanos se negaron a participar, a prestar casas o negocios donde tradicionalmente se instalaban.
** Como aquí en la ciudad de Veracruz, supimos de varias escuelas privadas que declinaron ante el INE la solicitud. Y otros muchos casos por todo el país. Ustedes lectores saquen sus conclusiones: finalmente los procesos electorales se realizan con la participación de la gente. Y el ánimo no está para fiestas pretendidamente democráticas.
** Aun con los cuatro casos confirmados de irregularidades donde comenzaron a inutilizar boletas poco antes del cierre oficial de las mesas, como en algunos municipios de Oaxaca o en Iztapalapa, lo que resalta el INE es que se instalaron 57 mil 64 mesas receptoras con 9 mil capacitadores y 300 vocales distritales en sus puestos. Y más de 200 mil ciudadanos realizaron “el mismo papel” que hicieron hace apenas el pasado 6 de julio, la votación nacional intermedia.
** La lección de esta primera oficial “consulta popular”, es que el ejercicio sigue siendo interesante para millones en México: pero que dadas las condiciones actuales no fue oportuna, y estuvo antecedida por la polarización que promueve el mismo presidente en sus conferencias, todos los días desde que inició su gobierno, y que suma a una irritación social en amplios sectores: los ataques continuos a la Prensa, y a todos quienes le cuestionan, no abonó al ejercicio sumado a lo que ya dijimos líneas arriba.
** La consulta popular es un mecanismo ideal cuando se pregunten cosas concretas y precisas. Pero que en Justicia no debería intentar preguntar obviedades y nebulosas: ¿juicio a ex presidentes? Comience la Fiscalía a armar las denunciasdirectas, con pruebas. Lo que sabe no se pregunta menos se consulta. Y la de ayer muchos ciudadanos consideraron era una estafa, una engañifa, un distractor de los graves problemas que estamos padeciendo: Inseguridad recrudecida, avance del narco, desplome económico, injusticia para con grandes grupos poblacionales y un largo etcétera, que pasa por la escasez no reconocida de los medicamentos, especialmente para niños con cáncer. Sólo por citar los más urgentes.
** Buen lunes inicio de semana y de mes a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CONSULTA.-La gran demanda de mayorías, ayer reducida a un pleito que aun así, ganó el sí.
CONSULTADOS.-Quienes apuestan todavía, por acatar el juego de la 4T.
RESULTADO.-Para el gobierno de MORENA y AMLO, el punto de partida para dos reacciones: rectificar o ahondar en la división.