** De acuerdo a datos del INEGI, nuestro estado de Veracruz es uno de los tres productores principales a nivel nacional junto con San Luis Potosí y Jalisco, de la carne de res, más sin embargo en reportes de consumidores locales, el kilo de res en nuestra ciudad de Veracruz ha tenido aumentos progresivos todo el mes de junio y julio, y ayer, en algunos mercados y plazas, el kilo llegó a costar 157 pesos y en otros a 168 pesos el kilogramo.
** Igual incremento el de la carne de cerdo: que ya se comercializa a 148 o 156 pesos el kilo; el chicharrón está a 112 pesos en algunos sitios y hasta en 176 pesos, dependiendo del “tipo”. Igual la carne de pollo: el kilo está en 110 pesos pero a veces fluctúa hasta alcanzar “por tamaño”, los 125 y los 135 pesos. Y todo ello por supuesto, repercute en quienes comercializan con productos derivados.
** Así, en toda la zona conurbada hay un incremento en precios de los tacos y tortas: toda la zona del bulevard por ejemplo, los tacos “al pastor” que utilizan el cerdo como base, se comercializan a 20 pesos los más baratos; o las órdenes de 4 tacos hasta en 110 pesos, dependiendo del sitio. Y esto es porque la tortilla, que oficialmente no ha subido de precio, en algunos establecimientos se comercializa a 12 pesos el kilo.
REQUIÉM AL TACO AL PASTOR: NI CANACO NI CANIRAC VEN POR CAPACITACIÓN ¿O NO ES SU FUNCIÓN?
** Al precio elevado, añadamos la mala calidad de los alimentos. La pobre presentación. La falta de higiene visible en la preparación.
** Las taquerías de “pastor” en la franja del bulevardturístico de Veracruz además no pasan la prueba de “fuego” de una Inspección Sanitaria si las hubiera, de la JuridiscciónSanitaria número 8: vamos ni de Comercio del ayuntamiento porteño, tan “celoso” en corretear y perjudicar a comerciantes callejeros: y esto porque quizá a raíz del progresivo encarecimiento de la materia prima base de los tacos, estos sitios contratan taqueros poco hábiles o conocedores: mucha sal en unos preparados sin destreza. Personal poco higiénico incluyendo meseros y meseras: y en resumen un feo espectáculo no sólo para los residentes, sino para el turismo que abarrota la conurbada desde hace una semana.
** Ya solo quedan taquerías caras y malas: ni las salsas se salvan. Esto nos recuerda que en San
Diego en Estados Unidos, una cadena de taquerías tiene 2 meses rogando por taqueros profesionales y simplemente no los encuentran. Los capacitan incluso si no saben nada: hasta les enseñan cómo se agarra un cuchillo y cómo se prepara un “trompo” de bisteces de cerdo aderezados en la famosa y amada receta de “pastor”. Les dan un sueldo de ¡18 mil pesos semanales!, además de otras prestaciones: y ni así, dice la encargada de las taquerías, han encontrado taquerosbuenos.
** Comprendemos: pues después de probar todos los de la franja costera, nos rendimos: mucho gordo y mucho flaco, que sólo saben salar las carnes y resecarlas sin sazón y gusto alguno, y de preparar salsas buenas, ni en su otra vida: nada. Y es una pena: porque se desperdicia el sitio y la inversión. Negocios que antes eran muy buenos y estaban abarrotados, y hasta se expandieron en sucursales, hoy lucen semivacíos. O la gente peleando por la calidad de los tacos: ni 100 gramos en una tortilla cobrada a 27 pesos en algunos sitios. Murió hace mucho el buen taco “al pastor” en zona turística. Otro “gallo” canta en las periferias: pero ¿quién se aventura si no conoce?
** Mejor suerte corren los giros de tacos de “carnitas”, y nuestros respetos a los negocios familiares que continúan su tradición de rica preparación casera: tacos generosos como deben de ser y a precios súper accesibles en inmediaciones de mercados y en la zona norte de la ciudad de Veracruz, principalmente. Han repuntado por cierto, en zonas turísticas y restaurantes medios, la venta de tacos de camarón: producto no muy popular en la ciudad a pesar de tener la materia prima “a la mano”, pero que ahora han cobrado auge desde la cocina de Sonora que ya se nota la influencia en Veracruz desde hace algunos años.
** Pero sí es curioso que una de las variantes de tacos más gustada en México, como son los de “al pastor” aquí en el puerto en las zonas turísticas sean un soberano fiasco. Y volviendo al punto principal: ¿Quién regula los precios en productos de la canasta básica?
Y QUE YA NAVEGAN BARCOS DE SEMAR A CUBA…NADA LLEGARÁ A LAS MANOS DE CUBANOS DE A PIE…
** Lo decimos con conocimiento de causa: la “ayuda humanitaria” a Cuba que salió de nuestros impuestos ayer desde nuestro puerto de Veracruz, no caerá en manos del pueblo al que tienen comiendo “picadillo” de tripas de pollo, o de “soya” o retazos triturados de huesos: no señores y señoras: esa “ayuda” del gobierno de MORENA de AMLO, va a quedar en manos del régimen militar y asesino que mantiene al país en la miseria desde hace más de 60 años. Una pena. Nuestra solidaridad con el pueblo cubano.
VIERNES QUERIDOS. QUE HOY LLEGA EL PRESIDENTE A VERACRUZ, OJALÁ AMLO DE RESPUESTAS QUE ESPERAN LOS JUBILADOS DEL IMSS. LOS FAMILIARES DE NIÑOS ENFERMOS DE CÁNCER. LOS QUE ESPERAN POR EL AGUA, POR LA CANCELACIÓN DE CONCESIONES QUE DIO EPN A 62 AÑOS ANTES DE IRSE, A MINERAS EN 13 MUNICIPIOS VERACRUZANOS, Y EL LARGO ETCÉTERA PROLONGADO EN 3 AÑOS DE SU GOBIERNO. NOS LEEMOS CON AYUDA DIVINA, EL PRÓXIMO LUNES…