09.Julio.2021
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CALOR POLÍTICO Y DE TEMPORAL EN VERACRUZ: MUCHOS ACALORADOS Y OTROS MÁS VENTANEADOS…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


** Vaya hitazo de Exclusiva se llevó ayer Noemí Valdéz en NOTIVER, que mereció la de 8 portada con el “Chabela Gate”, donde la reportera consiguió el audio de la reunión a puerta cerrada en la cual se exhibe solita la magistrada presidenta del Poder Judicial de Veracruz y del Consejo de la Judicatura, al pretender que los magistrados –no habló de ella-, se bajen el sueldo un 30 por ciento.


 


** Sin desperdicio la nota principal de la compañera Notiveriana: puntual como debe ser una información de esa relevancia, sin adornos y directa; además de complementarlacon las reacciones de los presuntos afectados que ya dijeron no permitirán más injerencia del Ejecutivo MorenistaCuitláhuac García: quien sí pudo devolver a la Federación presupuesto estatal en el 2019 por no ejercerlo, lo mismo que el año pasado, y ahora pues no le “cuadran” las cuentas.


 


** Revelador que la magistrada presidenta del PJV Isabel Inés Romero Cruz, en esa reunión “privada” con sus pares, haya dicho que “ya superé” el malestar que le produjo ordenar el cierre de los 27 juzgados y mandar a la calle no sólo a los empleados nuestros paisanos, sino dejar sin empleos indirectos a los que vivían de estos centros impartidores de justicia y, sobre todo, que no le remuerda la Conciencia de que los “justiciables” como ahora les llaman a los ciudadanos que buscan Justicia, lo tengan que hacer con costo a sus bolsillos.


 


** Esto porque se tendrán que trasladar a juzgados que les quedan lejos mínimo dos horas. Seguro la señora nunca ha viajado en camiones de segunda clase: de esos que van haciendo “paradas” puebleando, y que tan sólo, para llegar a la ciudad de Veracruz, le cobran la nada módica suma de 78 u 83 pesos viniendo de cualquier municipio aledaño. Saquen cuentas.


 


** La magistrada va acumulando adeudos ya no sólo con sus pares y con los justiciables, sino con la Justicia misma y acaso olvidó bien pronto que los puestos son perecederos, pero las deudas sociales y más si son políticas, esas sí son permanentes. Está a buen tiempo de recordar la Constitución Política de los estados: y hacer valer la independencia del Poder Judicial por sobre la pretensión del Ejecutivo morenista, de entrometerse hasta en sus finanzas. A ver cómo le hacen.


 


PRECAUCIÓN ANTE OLA DE CALOR Y COVITOSA…


 


** El intenso calor pasa factura en Veracruz por estos días, y lo mejor es la prevención ante enfermedades gastrointestinales. Eviten bebidas de hielo azucaradas de esas que venden por las calles: no saben realmente en qué condiciones higiénicas preparan esos almíbares, por la sencilla razón de que el municipio no les tiene vigilancia solo les cobra los permisos, y la Jurisdicción Sanitaria está pintada: nada más mandan a rallar las paredes de casas a los “vectores” los pobres empleados que andan todos asoleados a punto del infarto –varias están muy gorditas para andar al rayo del sol con esos uniformes gruesos y sin protección de gorras o sombreros-, con una botella del líquido para el mosco transmisor del dengue.


 


** Por cierto deberían cambiar el método: ya no pretendan que la gente permita que entren a sus casas. Eso será en los ranchos o pueblos chicos todavía, donde la gente se conoce. Aquí ya la desconfianza es la norma y deberían mejor repartir, casa por casa, el granulado o el líquido mata mosquitos. Y que la gente lo ponga si quiere y si no pues miren: como ante el Covid19: que cada quien elija cómo vivir y morir. Y decirles a los vectores que no rayen las paredes con sus “claves” porque es daño en propiedad ajena. Y se ve horrible.


 


** Volviendo a las indicaciones del Sector Salud por época de calor: eviten las calles y la playa en horas “pico” de exposición solar: de las 12 a las 4 de la tarde. Mantenerse hidratado. No beber líquidos fríos si se está expuesto al sol, la descompensación es brutal y muchos mueren por estos “golpes” de calor. Si tienen que deambular o su trabajo es callejero, procurar ropa de algodón clara, y usar sombreros, gorras o sombrillas. Protector solar que no es lujo: es más caro tratarse un cáncer de piel. Ya hablaremos sobre eso por cierto, con un especialista.


 


** Lo que se está viendo en Veracruz y el resto del país lamentablemente, es un repunte de los casos de Covid19 pero ahora en niños y jóvenes. No haga caso estimado lector, de los discursos políticos de Salud, ya el titular de la Secretaría tiene una demanda por el caso de los medicamentos oncológicos, al rato se añadirá la que sigue por su omisión como funcionario, por decir que en Veracruz no está la variante “delta” del Coronavirus, y su inacción en la contención de contagios.


 


** El doctor Alor no mueve un dedo porque cuesta, para procurar una campaña informativa puntual. No hay acercamiento con los restaurantes y comercios que se mantienen abiertos. Sólo llega a comer copiosamente en el Villa Rica del Centro con sus invitados. Pero hay que insistir en lo indicado por especialistas: los “tapetes” clorados sirven solo para mantener limpios los sitios. El contagio es por vías respiratorias (nariz y boca) en ambientes cerrados y en multitudes. Y eso es lo que abunda en Veracruz. Nadie vigila los antros ni las cantinas, y a todas las autoridades les vale un pepino evitar contagios, pero esto retrasa aún más la inmunidad general.


 


** Queda, reiteramos, en el Sentido Común de cada quien, evitar las aglomeraciones y los espacios climatizados donde hay mucha gente. Ya nadie vigila a las cadenas comerciales y las medidas se han relajado: otra vez familias enteras hacen “la compra” con los chiquillos correteando sin cubrebocas, y muchos adultos se quitan el cubrebocasporque eso: no hay vigilancia.


 


** Es un peligro constante la muchedumbre inconsciente y mal educada, pero si usted es de Veracruz es más probable que se enferme que un turista: muchos que nos visitan parecen mutantes y algunos zombies: no les hace mella el sol, las playas contaminadas de aguas con enterococos, la comida descompuesta que huele a medio metro, las bebidas adulteradas y el aire covitoso. Así que más vale: todo lo que resta de julio y agosto, evitar los sitios turísticos. Por cierto: ¿cuánto les cobrará el ayuntamiento panista de Veracruz a los comerciantes de hotdogs en el bulevard que conectan, de las tomas públicas de la CFE, sus ruidosos motores de plantas de luz? Ver para creer.


 


VIERNES QUERIDOS: ÁNIMO. NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA. NOS LEEMOS POR AQUÍ EL LUNES PRÓXIMO CON AYUDA DIVINA CLARO QUE SÍ


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.