CASTIGAN A VERACRUZ BOCA DEL RÍO, REGATEANDO LAS VACUNAS A LOS DE 40/49...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Cuando pase el furor del festejo electoral para el gobierno MORENA de Veracruz, que los hace andar repapaloteando simplismos o exhibiendo carencias; acaso les caiga en cuenta que ya hay dos de la 4T requeridos por el Congreso: Hugo López Gatell por su manejo de la pandemia, e Irma Eréndira Sandoval, por sus omisiones en el combate a la Corrupción.
** En este contexto, tanto el Gobernador Cuitláhuac Garcia, como el responsable de Salud en el estado Roberto Ramos Alor y por supuesto el delegado federal del gobierno aquí, Manuel Huerta, no están exentos de que, a futuro no muy lejano, queden expuestos también desde el Congreso de la Unión, a un exhorto o llamamiento: por su deliberado desdén por Veracruz que lidera el número de contagios y muertos por Covid a nivel estatal, y por Boca del Río y su zona conurbada; por Xalapa la capital y las ciudades medias que condensan población joven y económicamente activa: la que va de los 30 a los 49 años, y que ven lejos la vacunación.
** Población abierta de este grupo etario y que desde el 2020 se ha fajado en las calles mayormente y en el trabajo en casa, con salidas obligadas por la propia dinámica y la falta de apoyos: es la "clase media" repudiada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador por"egoísta" y "aspiracionista", pero que no dejó ni un solo día de laborar el año pasado y en este, de lleno, sorteando condiciones adversas y panorama sombrío. Si eso es egoísmo, AMLO ya perdió toda brújula.
** Así, qué se puede esperar de quienes lo acompañan, y muy quitado de la pena Huerta Ladrón de Guevara declaró ayer que "hasta el otro fin de semana" se "podría" estar avisando para cuándo la vacunación en nuestra ciudad de Veracruz para los de 40/49, y en el colmo, llamó a los de 30 a 39 años a registrarse.
** Como dirían en la Cuenca: le anda meneando la cola al diablo. A ver si no se le aparece en forma de requerimiento legal, porque no hay que olvidar aunque los Morenos ya sí, desde el 2019, que no son "servidores de la nación" ese eufemismo Amloísta, sino empleados de todos los veracruzanos en este caso, simples funcionarios públicos con fecha de caducidad, obligaciones y responsabilidades delimitadas por la Ley: y como tal pueden ser sancionados por esas vías, llegado el caso.
** Si la oposición partidista espabila los pueden acusar que regatean las vacunas porque aquí hubo voto diferenciado a MORENA y además traen la impugnación legal y en todo su Derecho, por la silla municipal jarocha. Pero se necesita algo más que miopía para no ver que están haciendo un hueco al barco llamado Cuarta Transformación: en el que vamos todos los veracruzanos, hayamos votado o no, por lo mismo o peor en algunos casos, y así no solo se hundirán "los azules" o "los rojos", sino todos; solo con la diferencia que la ciudadanía no fue votada para vivir esta pesadilla, pero los Morenos sí: y pueden ser demandados para que funcionen.
XALAPA SE OPONE A LOS PARQUÍMETROS, UN GRAN NEGOCIO DE UNOS CUANTOS...
** Ricardo Ahued sabe que si la gente finalmente volvió a votar por él, fue eso, por él, porque le conocen: ese resbalón y caída en una casa inundada por las lluvias, en plena campaña, le redituó más simpatías y votos, aunque haya sido motivo de mofa entre algunos descerebrados con los que comparte sigla: todos podemos caer en algún momento, el chiste es cómo nos levantamos; y Ahued se levantó con la victoria en la capital veracruzana, a pesar del desastroso gobierno del infumable de Hipólito Rodríguez.
** Ahora, con toda esa calidad Moral, el empresario que ya fue alcalde de Xalapa y conoce bien el territorio, se opone firmemente al negocio de los parquímetros que le quiere endilgar, ya de salida, el señor que ni veracruzano es, pero tuvo la fortuna de desgobernar a los xalapeños: el negocio de los parquímetros es no para reordenar el centro ni agilizar nada, ni beneficiar al peatón: es, está demostrado, una ganancia a costa de los contribuyentes, misma que no se ve reflejada en nada beneficioso para las ciudades.
** Vean el ejemplo de Veracruz: pleitos, descrédito que no les importa claro, pero que tiene su efecto bumerang en sus ansias políticas, trajo acá la colocación de las cajas registradoras en las calles jarochas: herencia de Julen Rementería que no le pusieron peros los siguientes alcaldes del PAN, total, es negocio: sí, pero no uno a favor de la ciudad cuyo centro histórico se cae a pedazos o en reconstrucciones nocturnas "modernas" evadiendo al INAH; por el centro y toda la ciudad es una gran obra no en construcción sino en deterioro diario.
** Calles destrozadas, zócalo mal intervenido, aceras intransitables: le pusieron pedacería sobrante resbalosa a toda Independencia, y los accidentes de mujeres son diarios. Si usan tenis o chanclas y aun así, las damas de todas las edades tienen que ir con cuidado por esas calles que están para llorar. Y se ponen peor en épocas de lluvias.
** Piso negro que acumula mas calor en planchas enormes en otras zonas y en el paseo del malecón: y de remate la explosión de vendedores de toda cosa traídos de los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca. Los veracruzanos rezagados y agazapados en las "plazas" a donde fueron convencidos para "reubicarlos". Otra tranza para sacar el gasto de las calles jarochas a costa de los jarochos.
** En resumen los parquímetros son negocio repetimos, de unos cuantos para unos cuantos, a costa de todos nosotros los ciudadanos que ya pagamos muchos y muy caros impuestos. Hace bien Ricardo Ahued, el alcalde electo de Xalapa, de oponerse al negocio de los transímetros: que don Hipócrito regrese el veintidiezmo que dicen sus malquerientes ya le dieron, y que los xalapeños no se dejen.
** Ánimo todos, especialmente a los jóvenes y chicos preocupados por la falta de vacunas. Sigan cuidándose. Desde esta columna le enviamos un solidario abrazo a la compañera periodista Sara Landa: y nuestras oraciones por su Salud. Venturoso miércoles.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
MEZQUINDAD POLÍTICA.-Esa que te produce la amnesia personal/ la careta cuando te la quitas después de obtener lo largamente deseado.
MIOPÍA POLÍTICA._Característica de los que perdieron oportunidades triviales: supra valoradas al calor de la ñoñez.
CARNICEROS Y RESES.-Dicen que en política, a la mexicana, son papeles que se invierten cada sexenio.