15.Junio.2021
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DE DISENTIR, DE NO OPINAR IGUAL, ES PILAR DE LA DEMOCRACIA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024




** Mi solidaridad con mi vecina de columnas en NOTIVER Elia Melchi: porque no es lo mismo que te amenacen o amaguen -eso nos sucede casi diario desde hace años en México, a los periodistas- los políticos o sus empleados de cuello blanco o de sus bandas criminales, a que se te metan a tu casa a plena luz del día: que llames a la policía y nunca acuda. Gran diferencia.

** Mi apoyo incondicional para Melchi, y para todas las compañeras periodistas veracruzanas que han sido amagadas, espiadas, acosadas desde números de teléfonos perfectamente ubicados por las autoridades que nunca hacen nada efectivo por las compañeras; por las que hemos sufrido el acoso incluso de los propios "colegas" varones, desde sus redes, en la impunidad que les da el que son del mismo "gremio" aunque sirvan a otros intereses menos a los periodísticos.

** Que quede constancia que la compañera Elia hizo su denuncia pública de inmediato desde su face personal, y responsabiliza al gobierno municipal de Veracruz, el de Fernando Yunes, de cualquier cosa que le pueda pasar. Si el munícipe panista desoye tan grave señalamiento que quede también, constancia de ello.

** Mientras a la CEAPP se le pide actuar. Hacer su trabajo. Y más: hacer lo que no hicieron los anteriores: y trabajar en consolidar a la comisión, dotarla de "dientes" legales para que pasen de ser espectadores, a elementos de apoyo en investigación de agresiones contra periodistas. Construir el "quien es quién" en el Periodismo veracruzano: basta ya de invasión al gremio. Promover la acreditación en base a la certificación. Dejen la panza, las comilonas, las borracheras, la pereza y la frivolidad que caracterizaron a los que los antecedieron. No repitan historias. Están a muy buen tiempo.

** A los Lectores les pedimos su acompañamiento: recordándoles que la libertad de expresión, de disentir con los demás, de no estar de acuerdo con la mayoría o con todos, de tener en suma una opinión diferente a la corriente general, es un Derecho no solo de los periodistas, sino de todos los ciudadanos de nuestro país. Apoyar a quienes damos voz a la Opinión Pública que son todos ustedes, es lo mínimo que les podemos pedir.

ABUSO A MENORES, LAS FAMILIAS SON LAS CULPABLES EN PRIMER GRADO, LUEGO LOS QUE SABEN Y CALLAN...

** Delicado e impactante enterarse del abuso sexual a niños. En Veracruz los casos se conocen pero no se denuncian. El tema poco o nada se aborda en los medios, y hay una especie de "omerta" al estilo Mafioso: el silencio culposo, cómplice y deliberado, detrás de esta tragedia.

** Es indignante: escuché a una señora de un mercado aquí, cuyos nombres me reservo tanto de ella como del sitio, por cuestiones de mera seguridad personal -aquí nadie te ayuda- que relataba que una mujer usa a sus dos menores hijos para filmarlos con su celular, siendo abusados por su pareja. Y el tipo es el que comparte en grupos de "whataps" esas atrocidades, se infiere cobrando. Cuando escuché tan terrible historia enseguida le pedí que por favor me dijera el nombre o la ubicación de la grandísima mal nacida mujer, o del desgraciado abusador, y de inmediato calló.

** Y fue imposible sacarle datos. No quiso. Solo estaba conmocionada porque conoce a las víctimas. Pero aun así no quiso reenviar el video que alguien que pagó le envió, ni hablar mas del asunto. Eso pasa señores y señoras en nuestra amada ciudad de Veracruz. Y pasa porque decidimos, hace mucho, cerrar ojos y oídos y voltear la cara por miedo y por "seguridad". Pasa porque somos egoístas y no queremos "involucrarnos" con el vecindario, correr riesgos, denunciar. Pasa porque las autoridades están ausentes. Porque los partidos políticos son para escalar posiciones, y los gobernantes para brincar de un puesto a otro.

**Ya pocos gobiernos se ocupan del bienestar de la gente en general y sin discursos ni proselitismos. Nuestras sociedades están enfermas, un cáncer de degradación nos invade y poco hacemos por curarnos. Pero ignorar la enfermedad sabemos no es la solución, tarde o temprano, también nos contagia de maneras no imaginadas.

** Así que hay que sacudirnos la indiferencia y denunciar. Denunciar a los abusadores de Niños en todas sus formas. Y antes de denunciar si pueden hablar con los victimarios y hacerlos cambiar, mucho mejor. Se puede. Si no, denuncien. No carguen esas cruces de Conciencia. Ya hay denuncias anónimas. Hoy por ellos, mañana por ustedes. Véanlo así.


INAH DICE QUE NO LE PIDIERON PERMISO PARA LA TORRE "FARO PUERTO VERACRUZ"

** Se arma la polémica por el dicho del Presidente AMLO en su conferencia de ayer, sobre que le dio "mucho coraje" ver el gran edificio que se alza atrás del Faro conocido aquí como de "Venustiano Carranza" y que había que "rebanarlo"; y luego el gobernador Cuitláhuac diciendo que es "instrucción" presidencial y que se van a revisar los permisos, y de inmediato el gobierno de Fernando Yunes emite su boletín dando cuenta de los permisos de construcción de la torre de 24 pisos, y consigna que existe la autorización del propio INAH y de CFE.

** Anoche mismo ya tarde, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal emite un comunicado extenso donde da cuenta que: "La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifiestan que en ningún momento se ha ingresado a la ventanilla única del centro INAH Veracruz solicitud alguna para la construcción del inmueble que se realiza en el predio de la Calle Mariano Arista esquina Xicoténcatl, en la Ciudad y Puerto de Veracruz (sic)".

** "Razón por la cual el INAH jamás ha dado autorización para la construcción de dicho inmueble, por el contrario, ha expresado su preocupación por las afectaciones que puede implicar y que, sin duda, representan para el paisaje urbano histórico del cuatro veces heroico Puerto de Veracruz. Hay que señalar que el predio en el que cual se construye el edificio se localiza fuera del perímetro de la Zona de Monumentos Históricos, establecida mediante declaratoria federal publicada el 1 de marzo de 2004, y no colinda directamente con algún monumento histórico..."

** El comunicado continúa admitiendo que el INAH no tiene competencia legal por tanto para regular esta obra, pero "compartimos el punto de vista del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de buscar las vías para detener y corregir esa construcción inadecuada y aparatosa..."

** Si los lectores desean enterarse del contenido completo de este comunicado, pueden hacerlo googleando Secretaría de Cultura Gobierno Federal o INAH.

** Martes queridos: que no nos embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

AVISOS.-En el Periodismo generalmente porque no entienden el Mensaje y atacan a los Mensajeros.

PECADO DE OMISIÓN.-Uno que existe aunque no seas Creyente: la vida nos los cobra y muy caro, en los que amamos: por todos aquellos a quienes pudiendo, no ayudamos.

BUMERANG._En política y en la vida: lo que das y que se te regresa, tarde o temprano.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.