AHORA VIENE LA ENTREGA DE CUENTAS EN LOS PARTIDOS, EMPIEZAN POR EL PRI, PIDEN MUJERES LA RENUNCIA DE “AMLITO” QUE SE PARAPETA EN SU DIPUTACIÓN PLURI…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Después de las elecciones del pasado 6, el recuento que culminó oficialmente el sábado, las impugnaciones legales en aquellas como en el caso de nuestra ciudad de Veracruz, que mantendrán la expectación hasta el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); el reparto de las diputaciones federales pluris y saber que habrá mayoría de mujeres en el Congreso de la Unión; empezó el fin de semana el recuento de daños en los partidos, y en el PRI hay revolución.
** Las mujeres priistas del Estado de México, de Hidalgo y de varios estados más del país donde hubo elecciones y el PRI cayó estrepitosamente, le reclamaron todo el fin de semana a quien llamaron “Amlito” por su sospechosa entrega de candidaturas destinadas al fracaso electoral como sucedió: por lo que exigen la salida de la dirigencia nacional de Alejandro Moreno “Alito” y de Carolina Viggiano de la Secretaria General así como de todas aquellas dirigencias estatales priistas que no cuidaron al partido, se fundieron en alianzas perdiendo perfil o simplemente no trabajaron a favor de la construcción de candidaturas fuertes.
** Le reclaman que no ganó el partido ni 1 de las 15 gubernaturas en disputa, aunque Moreno se defiende diciendo que tuvieron “alcaldías” y “varias diputaciones”; y que por supuesto no renunciará: que están “más unidos que nunca” y ayer mismo se reunió virtualmente con los dirigentes estatales que en el caso de Veracruz, Marlon Ramírez también asumió como propios los triunfos del PAN, y en ningún momento de la post elección, ha hecho un análisis autocrítico a su gestión, donde la dirigencia municipal porteña por ejemplo, que ostenta su amigo Troncoso, ni pintó siquiera para la militancia enojada por la alianza con el perredismo y el panismo.
** En las siguientes semanas y hasta el fin de año en que Moreno se instale como diputado “plurinominal” junto con otros señalados por las mismas priistas como “criminales” como en el caso de las candidaturas para el grupo del ex dirigente priista capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el “rey de la basura” chilango, hoy prófugo, acusado de Trata de Personas en su modalidad de prostitución de mujeres, y al propio Moreno, señalado de enriquecimiento ilícito; las mujeres, principalmente, seguirán exigiendo la salida de toda la dirigencia y para convocar a una extraordinaria asamblea donde se renueven todas las dirigencias.
NO FUERON ELECCIONES LIMPIAS NI EJEMPLARES…
** Con los días se irán contabilizando los estropicios de las elecciones intermedias más importantes del país: lamentablemente muchos mexicanos irresponsables siguen sin salir a votar. Aunque muchos celebran que fueron más concurridas que anteriores, realmente un 56 por ciento del padrón no es a nuestro juicio, para echar campanas al vuelo.
** En nuestro país como en otros, la Democracia nos cuesta a todos: el sistema y el voto, tiene un costo económico, y que personas que pudiendo ir a votar no lo hagan por razones absurdas de falta de información y de educación, nos cuesta también: en los resultados de elecciones que en vez de favorecernos, nos implican retrocesos.
** En Veracruz deliberadamente o por inexperiencia, no se resguardaron las sedes de los OPLES: nos reportan en varios municipios que, a diferencia de otros procesos electorales, no hubo esta vez ningún elemento de la SEDENA resguardando las bodegas que reciben la paquetería electoral. Y como en el caso de la ciudad de Veracruz fueron policías municipales los que resguardaron el Organismo, a pesar de las quejas reiteradas el día de la elección: cuando comenzaron a arribar los paquetes de la elección municipal. Algo que no se había visto, repetimos, en los últimos por lo menos, tres elecciones federales y estatales. Hecho a tomar en cuenta verdaderamente.
** Toda la campaña hubo agresiones de todo tipo: el gobierno no pudo o no quiso, garantizar la Seguridad para candidatos ni electores: que ahorita anden engallados y felices por los resultados a favor de MORENA aquí en Veracruz, no los exculpa de los muertos, secuestrados y agredidos. Ni del desgarriate y retroceso que significa que varios municipios tuvieran que llevarse la paquetería electoral a Xalapa para ahí contar los votos. Como sucedió el sábado pasado. Ni de la quema de paquetería electoral y robo de urnas en algunos municipios, y un “empate” como en Landero y Coss, donde ya están pidiendo una “extraordinaria”. El desaseo que empezó con querer eliminar a los OPLES municipales y que les fue derribada por la Suprema, tuvo su necesario impacto negativo en los hechos del pasado 6 de junio.
** Historias aparte la compra y coacción del voto que hubo de algunos bandos que parecen bandas: unos con despensas, amagos de despidos laborales, ayudas, apoyos, becas, amenazas veladas o abiertas y es nada más que pase la euforia, se nivelen las aguas, la totalidad productiva que paga sus impuestos y apechugó la pandemia, esté vacunada al cien, y será cuando comience el recuento de los daños. Los que aporten las pruebas van de gane: lograrán revertir sonoros triunfos y si no, recibirán la dura lección de una práctica política que privilegia los grupos de amigos y los intereses futuristas.
** Para la ciudad de Veracruz, la cosa pinta fea para las mayorías demandantes del cese a los abusos de la empresa del agua: no fue casual que el mismo domingo de la elección GRUPOMAS reactivara sus acosos a los Usuarios mandando sus requerimientos leoninos de pagos con las hojas rojas de “corte” inmediato. Tempranamente envalentonados después de sufrir toda la campaña política el anuncio de que los requisarían, ahorita siguen riendo y festejando. Pero repetimos la verdad de Perogrullo: esto no se acaba hasta que se acaba. Y son 15 denuncias las que interpuso MORENA para la elección municipal de Veracruz. Nada más. Vamos a ver cuál pega.
** Es lunes estimados: pacífico inicio de semana.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ALIADOS.-Dícese en Política a la mexicana de quien simula ser adversario y te pone candidatos a modo para que triunfes.
BARRIDOS.-En México tres partidos que no debimos dar ni un peso: Partido Encuentro Solidario, PES; Partido Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, se van.
REBASADOS.-Algunos consultores/asesores/jefes de prensa/ que no estuvieron a la altura de las circunstancias, ni del contexto, ni les sirvieron realmente a candidatos, menos a partidos.