SIGAMOS MEDITANDO NUESTRO VOTO, Y MUCHO CUIDADO CON SUS CELULARES: PROHIBIDO TOMAR FOTOS A SUS BOLETAS CRUZADAS, ES DELITO ELECTORAL
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Estimados: estamos a 48 horas de iniciar la jornada electoral más importante para México, en que se decidirá al votar por diputados del Congreso de la Unión y los congresos estatales, el rumbo del país en buena medida, como Poder Legislativo que es; y en el caso de los municipios: la elección que hagamos de alcaldes nos harán la vida fácil o más difícil de lo que ya muchos sentimos.
** De ahí la importancia de prepararnos para el domingo próximo 6 de junio: no hay excusas para no salir a la casilla correspondiente cerca de nuestros domicilios. Por la pandemia habrá medidas estrictas de sana distancia, uso de gel antibacterial, llevemos el riguroso cubre bocas, si tenemos careta usémosla, protección extra; y lo principal: deberemos mostrar nuestra Credencial de Elector a los integrantes de las mesas de casilla, pero éstos no podrán tocarla ojo, por disposición oficial: mucho menos tomarle fotografías –no creemos que esto suceda en nuestros Distritos, pero más vale hacer la aclaración-; no permitamos que toquen nuestra credencial, ni por ningún motivo la perdamos de vista.
** Atención: las mamparas donde uno va a cruzar las boletas, emitir el voto (esa mesita alta con “cortinas” de lonas de hule, por ser pandemia no tendrán la “cortina” que nos “protegía” la espalda y nos daba la sensación de “privacidad”. Ahora no habrá. Así que estaremos bajo la vista de todos. Por lo que le hacemos la pertinente advertencia: no pueden ustedes queridos lectores-electores, sacar su celular y tomarles foto a las boletas cruzadas. Por ningún motivo. Es delito electoral, nos lo recuerda el Instituto Nacional Electoral, el INE: por lo que si nos ven haciendo esto queridos lectores, pueden pasar estas dos cosas:
** Cualquier funcionario de su casilla si nos ve tomando fotos a las boletas ya cruzadas, nos pedirá que borremos esas fotos y nos pedirá nuestro celular para verificar que fueron eliminadas. Atención: si nos negamos a borrar las fotos o a prestar el celular para verificación, cualquiera de los integrantes de nuestra mesa de votación, o representantes de partidos, podrán llamar a la FEPADE, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y aguas: con la nueva legislación aprobada, el tomar fotos a boletas cruzadas es considerado delito y “grave”, por lo que podemos el domingo, terminar en la cárcel.
** Ojo: no es broma. Es bastante en serio. Evítense estimados, hacer cosas indebidas o impensadas, y que por falta de información, este Derecho se convierta en martirio y un mal muy mal rato. No tomen fotos a sus boletas y de preferencia guarden su celular a la hora de votar: manos limpias por favor. Y, por si las dudas: lleven su propio bolígrafo y verifiquen que el cruzado no se borre. Eso sí se puede.
UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN PARA EL DÍA D, EL DÍA PRINCIPAL DE ELECCIÓN…
** El país está polarizado indudablemente: crispado por muchas razones que ya sabemos. El desplome económico que trajo la pandemia del coronavirus, se agudizó con la violencia extrema y la sensación de que los criminales están imparables y cada vez más fortalecidos.
** La crispación, el hartazgo y la sensación de inseguridad, se acrecienta al saber que hubo en estas campañas muchos candidatos de oposición agredidos, aunque del lado oficial también los hubo, pero mucho menos. El recuento, lectores, no es que no venga al caso: es que no abona en estos momentos para resolver el infortunio de las familias que han vivido tan lamentables pérdidas y en esas condiciones.
** La llamada “fiesta” democrática, lo es en muchos sentidos, por la sensación de poder como ciudadanos, incidir en nuestras vidas y en la colectiva. Piensen estimados, qué nos hace falta para continuar luchando por nuestro país, nuestro estado, nuestro municipio: aunque el candidato o la candidata les “inspire” confianza, voltee y reflexione sobre qué ha hecho de bueno en su vida y para los demás, sobre todo. Porque no tiene chiste el que lucha sólo para su gente: es qué ha logrado hacer por su comunidad. Que en eso radica la vocación genuina de servicio.
** Si quienes le pidieron el voto no hicieron nada bueno a la fecha, por mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos, ahí está un primer obstáculo para darles el voto. Si se la pasan en el pleito, la intriga, la maledicencia, la envidia, la revancha y la competencia: no voten por ellos ni ellas, porque eso es lo que llevarán a las alcaldías y a las curules: lo mismo. Recuerden que nadie puede dar lo que no tiene. Así de sencillo. Y nadie puede ser lo que, antes de ser candidato, no era.
** Reflexionen en suma, queridos, si tener más impuestos era necesario. Si es justo que las personas que ganan menos de 10 mil pesos al mes, estén sujetos a fiscalización. Si los maestros deben rendir declaración patrimonial y de bienes como si el Gobierno, que les paga del Presupuesto Público, no conociera lo que les paga y lo que no. Si está bien que en poco más de dos años, estemos peor que como estábamos, en muchos rubros.
** Si fue justa la desaparición de Fideicomisos públicos, como el Fonden, el Fortaseg, el de Medio Ambiente, las becas para especializaciones en el extranjero, a los que se esfuerzan en el estudio y no sólo a chavos que medio estudian y hacen como que trabajan. Si fue justo que a personas con la mitad de su vida laboral entregada, les redujeran los Salarios porque “ganaban mucho”, algunos 20, 25 mil sí: otros 35 mil o poco más, pero que se los ganaron a pulso de estudios y sacrificios de años, y ahora, a poco de jubilarse, recibirán menos que nada de sus Pensiones y de sus Fondos de Ahorro para el Retiro: porque las Afores, también les son regateadas. Dinero que no es “del gobierno” sino de los trabajadores.
** Piensen queridos, piensen, que duele el pensar pero no mata: reflexionen y hagamos de la jornada electoral, una consciente y valedera.
VIERNES YA. ÁNIMO. NOS LEEREMOS EL LUNES 7, DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. ME ADELANTO AL RECONOCIMIENTO Y APLAUSO A TODOS MIS COMPAÑEROS DE OFICIO PERIODÍSTICO CON DISTINGO: A LOS QUE VIVEN DE Y PARA EL PERIODISMO, ESOS QUE SON LA GUERRILLA Y LA INFANTERÍA, QUE PUEBLA NUESTROS DÍAS CIUDADANOS. GRACIAS A ELLOS, LOS MEDIOS SE NUTREN DEL DÍA A DÍA. LOS DEMÁS, PUES DIGAMOS QUE SON LA BURGUESÍA MEDIÁTICA: NO VIVEN DE ESTO NI PARA ESTO, PERO ADORNAN O DESTROZAN, EL PAISAJE. VALE. NI MODO. Y LUEGO ESTÁ LA ÉLITE OPINADORA, VAYA PUES: QUE TAMBIÉN SON ÚTILES. AUNQUE ALGUNOS BASTANTE TONTOS. EN FIN. DIOS MEDIANTE NOS LEEMOS POR AQUÍ. ABRAZOS, NO SABLAZOS.